OCIO Éste es el mejor hotel de España y el número 9 del mundo

Málaga CF Pellicer avisa: "Este partido es diferente; tenemos que ser más verticales"

Deportes

Urtasun: "No estar jugando el 'Top 8' fastidia un poco"

  • En su debut en la Euroliga, el escolta navarro tiene la espinita de no haber superado el 'Top 16' "Las estadísticas individuales en un deporte colectivo cuando no ganas no sirven", dijo sobre sus últimos partidos

Txemi Urtasun (Pamplona, 1984) es todo un trotamundos de la Liga ACB. Ha jugado hasta en siete equipos a lo largo de su carrera para finalizar en el lugar donde comenzó: Málaga. Uno de ellos fue precisamente el CAI Zaragoza, conjunto con el que el cuadro de Los Guindos peleará por los ansiados puestos de play off. El navarro venía atravesando un mal momento de juego, casi opuesto a su inicio de campaña, pero en los últimos encuentros ha dado un salto de nivel que le vendrá como perlas al equipo ante la baja del esloveno Zoran Dragic. Urtasun deberá demostrar en los seis partidos que restan de temporada regular que el equipo es capaz de trasladar a la competición nacional el juego de la notable Euroliga, que ya se echa de menos por el Martín Carpena.

-¿Cómo está siendo la semana sin viajes ni partidos de la Euroliga por medio?

-Un poco rara y también dura porque podríamos estar tranquilamente jugando un partido de cuartos de final. La verdad que se hace raro, muchos días entre partido y partido, para prepararte físicamente. En principio para la Liga ACB, pues nos vendrá mejor.

-¿Cuál es el balance que se hace de la participación en la Euroliga?

-Bastante bueno. Aunque ya te digo, un poco con la pena de ver a muchos de esos equipos jugando ahora. Clubs contra los que hemos competido y hemos ganado. No estar ahí dentro fastidia un poco. El otro día mismo, Panathinaikos contra el Barcelona. En Atenas los tuvimos contra las cuerdas y los dejamos escapar vivos mientras aquí les ganamos e incluso le dimos la vuelta al basketaverage. Ha sido una buena participación, quizás como equipo hayamos sido un poquito irregulares, si hubiéramos sacado un par de partidos más en casa nos hubiera dado la posibilidad de pasar a la siguiente ronda.

-¿Cómo se ha visto en su primer año de Euroliga?

-Es una competición muy exigente. Físicamente exige el máximo, te enfrentas a rivales muy fuertes y además con mucho talento. Personalmente, creo que he tenido partidos buenos y partidos malos, un poco en la línea de esta temporada. Irregular pero contento por como se han hecho las cosas. El equipo ha hecho un buen torneo y es lo más importante.

-Centrados en la Liga, ¿está echando cuentas para alcanzar los play off?

-Sí, somos conscientes de que tenemos por delante tres partidos en casa ante rivales directos y tenemos que ganarlos. Creemos que para entrar al play off harán falta cuatro victorias, por lo que tendremos que ganar un partido fuera. Creo que es muy importante no perder ningún partido en casa de los que restan, tenemos que ser fuertes en casa para hacernos con el objetivo.

-¿Cómo ve al CAI, próximo rival?

-Creo que han jugado muy bien a lo largo de este año. Pienso que son un equipo muy consistente y que compiten en todos los partidos, que no dan ningún duelo por perdido. Han jugado en pistas muy complicadas y han competid, pienso que aquí vendrán a hacer lo mismo. Tienen mucho talento ofensivo en todas las posiciones, gente con mucha experiencia y que además cuenta con mucha confianza y nos van a poner las cosas muy complicadas.

-Panko dijo hace una semanas que no había que descartar ganar la Liga. ¿Es el objetivo del equipo?

-Creo que es un objetivo ahora mismo muy a largo plazo. Me parece que hay que centrarse un poco más en objetivos más cercanos y eso empieza por el encuentro de este domingo. Creo que no vale nada pensar en ganar la Liga si no vencemos en el próximo partido y creo que es mejor ir poco a poco. Ganar la competición desde un séptimo u octavo puesto es realmente complicado. Nuestro objetivo es llegar al play off y una vez allí, con las eliminatorias a tres partidos, nunca se sabe. Esta misma temporada hemos demostrado que somos capaces de vencer en canchas complicadas. ¿Por qué no? Hay que soñar pero con cabeza. Veremos si podemos llegar a la primera eliminatoria y a partir de ahí soñar pero desde luego que ese objetivo supone un paso que a mí se me antoja un poco lejano. Tenemos que centrarnos un poco más en lo que nos viene ahora, que es muy complicado, no vienen rivales a priori sencillos en los próximos seis partidos que tenemos.

-En el plano personal, parece tener mala suerte porque encadena sus mejores partidos con las derrotas del equipo.

-Bueno, yo sigo intentando ayudar en lo máximo posible. Si no en anotación pues en otros aspectos. Las estadísticas individuales en un deporte colectivo cuando no ganas no creo que sirvan de mucho. Seguiré intentando aportar cada días más y que eso sirva para ganar, que es lo que realmente nos hace falta.

-¿Echa de menos la regularidad que exhibió al principio? Las piernas pesan más...

-Sí y más con las competiciones que hemos tenido. La Euroliga sobre todo, todo el año viajando y sin semanas tranquilas. Muchos días fuera de casa en los que quizás la preparación física, técnica y los entrenamientos no son los más adecuados. Pero bueno, creo que el objetivo es sumamente importante como para dejar de lado esos aspectos. Ahora tendremos un mes y medio para entrenar, descansar y estar bien físicamente, para jugar una vez por semana. Haciéndolo bien, que es una de las cosas que mejor hace Repesa, saber cuando entrenar y cuando descansar para después llegar a los partidos con fuerzas.

-Las lesiones han forzado un poco a cambiar las estrategias de rotaciones en el equipo.

-No sé. De todos modos creo que Fran ya está entrenando con más normalidad y parece que no va a tener ningún problema más. Luego está la lesión de Dragic, que ha obligado a algunos jugadores a dar un paso adelante, jugando algún minuto más y alguna responsabilidad más. Por supuesto echaremos de menos cosas de Zoran como la intensidad que aporta en ataque, que muchas veces pasa desapercibida pero es fundamental para que los rivales no se sientan cómodos y para hacerse con la victoria.

-Lástima que ahora las lesiones se hayan cebado con el equipo.

-No creo que se hayan cebado. Hemos tenido una temporada muy tranquila a nivel de lesiones y nos están tocando ahora. Creo que hay que intentar evitar pensar en cualquier tipo de excusa, de problema. Tenemos que dejar eso al lado para ilusionar a la gente, no pensar en la gente que no está y centrarse en los que sí. Los que estemos intentaremos dar el máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios