Deportes

Vuelta al carril bueno (84-68)

  • Revitalizadora victoria ante el Tenerife, con picos brillantes de juego y grandes prestaciones de Kuzminskas (20 puntos) y Green (17 y nueve rebotes).

El Unicaja recuperó la solvencia y, durante bastantes tramos del partido, la brillantez para someter al Iberostar Tenerife y cortar esa racha de tres derrotas seguidas que acumulaba (84-68). Fue un encuentro reparador que sirvió para restañar las rasguños de los primeros duelos perdidos, ninguno sangrante, en los 10 días anteriores. El Unicaja se metió otra vez en el carril bueno de las victorias, recuperó valores atascados, que también coinciden con la progresiva recuperación de jugadores tocados, aunque alguno, caso de Granger, pague el sobreesfuerzo de haber forzado el motor. Fue solidario (25 asistencias), poderoso en el rebote (abrumador dominio de 42-24) y certero en el lanzamiento exterior (48% en  triples), recuperando un buen nivel defensivo para dejar a un rival con potencial anotador en menos de 70 puntos.

Es cierto que tras el duro test contra rivales del mejor nivel europeo, véase CSKA y Maccabi, se diagnostican errores y cuando el contrincante baja el nivel, por más que el Tenerife sea muy respetable y transite cómodamente en la zona media de la tabla, se pueden detectar esos progresos que conllevan haberse medidos a tamaños oponentes. Es el camino para ir progresando a lo largo de la temporada, crecer cuanto más alto se ponga el listón. Quizá el mejor ejemplo ayer fue Caleb Green, que hizo el partido completo y continuo que necesitaba para demostrar que es un buen jugador. A los demás y también a él. Hasta ahora había tenido llamaradas llamativas de producción, pero no había sido constante durante toda su presencia en pista. Ayer sí exhibió más nivel en más facetas, peleando el rebote con verdadero apetito, ayudando en la zona, más activo en las dos canastas. 17 puntos y nueve rebotes rubricaron en su mejor partido con la camiseta verde. Percutir en ese camino positivo puede instalar al Unicaja en otra dimensión. Si Thomas ha pasado la prueba del algodón con su solidez, Green tiene pendiente esa regularidad. Ayer tiene el plus de haber actuado ante una de las sensaciones de la ACB, Luke Sikma, jugador más valorado de la competición hasta esta jornada.

El Unicaja se tomó el partido con bastante seriedad. Plaza puso en liza, de hecho, al que hoy en día, hasta que Suárez adquiera la velocidad de crucero, es su quinteto de cabecera, lo más cercano al titular que ya no se estila. Granger-Toolson-Kuzminskas-Thomas-Fran. Declaración de intenciones sobre la importancia del partido. Tras tres derrotas, el equilibrio mental es más frágil. Y la respuesta del Unicaja fue tomarse muy en serio un encuentro en el que se detectaron más luces que sombras. Toolson empezó como un torbellino, como suele hacerlo con frecuencia ante rivales menores, con 10 puntos en el primer cuarto para poner tierra de por medio (24-16). Le secundaba Kuzminskas, instalado en ese nivel que se espera de él por sus múltiples cualidades, aunque Plaza todavía exige más de él. 20 puntos del lituano, que repartió sus destellos en todos sus minutos en pista. También Golubovic aportó 10 puntos creando problemas en el poste pese a que su aparente torpeza desluzca estéticamente lo que los números dicen. En una corriente positiva desde el inicio, el Unicaja se marchaba al descanso con el partido muy bien amarrado tras un triple de Green poco antes de que sonara la bocina del descanso (42-27).

En el tercer cuarto hubo un atisbo de bostezo y, tras tocar los  20 puntos de diferencia (55-35), el Unicaja permitió que el Tenerife se enganchara y coqueteara con bajar de los 10. El peligro interior (Sekulic y Sikma) fue sofocado por el Unicaja, pero Richotti y Beirán combinaron 32 puntos. Sin rastro del ex cajista Saúl Blanco, lesionado. Un triple de Vasileiadis cuando el tercer cuarto agonizaba arreglaba el parcial malagueño (62-48) y el partido se tornó irremisiblemente de color verde, con Markovic distribuyendo juego (ocho asistencias) y otorgando empaque a un equipo que saboreó de nuevo el triunfo tras tres derrotas. No había ofrecido motivos el Unicaja para dudar de él, pero con victorias se refuerzan las convicciones. Con buen juego, más aún.

Ficha técnica:

84 - Unicaja (24+19+20+21): Granger (0), Toolson (15), Kuzminskas (20) Thomas (4), Vázquez (4)- cinco inicial- Vasileiadis (8), Nguirane (0), Markovic (3), Suárez (3), Golubovic (10), Karahodzic (0) y Green (17).

68 - Iberostar Tenerife (16+11+21+20): San Miguel (10), Richotti (15), Beirán (17), Lampropoulos (2), Sikma (11)- cinco inicial- Sekulic (3), Uriz (0), Blanco (0), Rost (2), Heras (8) y Tsairelis (0).

Árbitros: Arteaga, Guirao y Aliaga.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 7.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios