Vuelve el golf olímpico 112 años después
La última vez que se disputó fue en los Juegos de San Luis, con el oro de George Lyon.
Copenhague y el mes de octubre de 2009 pasarán a la historia del golf. En aquella fecha se confirmó la vuelta de este deporte a los Juegos Olímpicos. Han pasado 112 años desde la última vez que lo fuera. Por aquel entonces, en 1904, San Luis no sabía que viviría la última exhibición del golf olímpico del siglo XX. Tampoco el canadiense George Lyon que sería el campeón olímpico con más longevidad en el cargo.
Sólo se han disputado dos ediciones de Juegos Olímpicos con el golf entre ellos. La primera fue en París 1900, consiguiendo los primeros oros el estadounidense Charles Sands y la también norteamericana Margaret Abbott. Cuatro años más tarde sería el turno para Lyon, pero no se llegó a celebrar la competición femenina. Estados Unidos, además, consiguió en San Luis el oro, la plata y el bronce por equipos, algo inédito en las citas olímpicas, dominando así el medallero histórico con tres oros, tres platas y cuatro bronces.
Se trata de una vuelta muy esperada por los seguidores del golf, que venían reclamando desde hace años al COI su inclusión en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su vuelta no será total, pues varias de las estrellas han descartado su presencia, a pesar de haber estado clasificados, debido a temor por el virus zika, a la no convicción del formato de competición o incluso del diseño del campos. Son numerosas las voces que se han alzado criticando o directamente bajándose del barco olímpico incluso antes de empezar.
Justin Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth, Rory McIlroy, Adam Scott y Branden Grace son seis de los diez mejores golfistas actualmente y todos ellos no estarán en la cita olímpica. Sí estará Sergio García, la gran esperanza del golf español para estar entre los mejores e incluso aspirar a conseguir una presea. Tendrá que luchar con otros grandes nombres del panorama mundial como Buba Watson o Henrik Stenson, quinto y sexto en el ranking mundial y ganador, éste último, del último Abierto Británico, venciendo en una jornada de infarto al ausente McIlroy.
Si en la competición masculina faltarán algunos de los gallos, en la femenina estarán las mejores del mundo. La neozelandesa Lidia Ko será la gran favorita para hacerse con el cetro olímpico, sin olvidar a la canadiense Brooke Henderson, la coreana Inbee Park, o la estadounidense Lexi Thompson. También está la reciente ganadora del Open Británico, celebrado el pasado fin de semana, la tailandesa Ariya Jutanugarn.
También te puede interesar
Lo último