"El Zenit era un Robin Hood; ahora es un club de oligarcas"

"El duelo en Málaga fue una de las actuaciones más desesperadas del Zenit", dice Ivan Zhidkov (Daily Sports)

Luciano Spalletti juguetea con el esférico en La Rosaleda.
Luciano Spalletti juguetea con el esférico en La Rosaleda.
Ivan Zhidkov / San Petersburgo

21 de noviembre 2012 - 05:02

El asunto del petardo tirado por un aficionado al portero del Dinamo de Moscú en el último partido liguero sigue dando mucho de qué hablar por aquí. Se trata de una situación muy importante y peligrosa para la imagen del Zenit, especialmente en el país. A pesar de que el club hizo progresos de popularidad en los últimos seis años desde el prisma deportivo, ha tenido pérdidas en otras ciudades rusas excepto en Moscú, donde nunca las tuvo. Hace diez años el Zenit era muy admirado y querido en otras zonas de Rusia, porque era como un Robin Hood luchando contra Moscú. Ahora es un club de oligarcas que trata de decidir desde el gasto económico, no desde el profesionalismo.

No hay directrices especiales de la UEFA para este encuentro, tan solo las habituales que se hablan en el tradicional encuentro de sus responsables con el club. Los aficionados del Zenit están divididos en dos ahora, los que dicen que Shunin [portero del Dinamo de Moscú lesionado en un ojo por la caída del petardo] simulaba y los que quieren visitar el estadio del Dynamo para ver el partido y sentirse bien, algo que es absolutamente imposible en Rusia ahora mismo cuando el Zenit juega contra clubes moscovitas.

Según hemos podido palpar en mi periódico, el Daily Sports, ahora el ambiente está bastante alejado de ser óptimo. Tras perder en Bruselas, los niveles de humor estaban bajo cero y hay malos entendidos entre los jugadores en el campo. En la primera parte del partido suspendido con el Dynamo el Zenit volvió a dar su peor cara. Hubo grandes espacios entre la medular y la defensa y algunos jugadores, como Shirokov, no pueden jugar fuerte para interrumpir contraataques... Y aquí es sumamente importante que el Zenit pase a la siguiente fase. Aún escuece por San Petersburgo el primer partido en Málaga porque fue una de las actuaciones más desesperadas del equipo de Luciano Spalletti.

Ahora creo que el Málaga se ha alejado de las buenas actuaciones de septiembre y octubre. No se puede vivir la temporada sin bajones, así que deben mantener la calma. Probablemente ellos necesiten un poco de descanso, es una locura mostrar ese nivel continuamente sin parar. Sin embargo, preveo un partido duro. Si Málaga y Zenit muestran su nivel habitual de las últimas dos o tres semanas, hay que tener en cuenta que el Málaga no estará muy motivado, me temo que será un encuentro horrible.

En cuanto a la actualidad del Zenit, Danny está bastante bien de forma ahora. Lo está intentando, quiere volver a ser el de antes. Diría que el portugués es la gran esperanza del Zenit en este partido. Sigue siendo bastante rápido, probablemente no tan diferente con el balón en los pies, pero aún puede poner en apuros a los defensas del Málaga. Con respecto a Denisov, hizo mucho daño que estuviera fuera. No es apropiado hablar de confrontación entre Spalletti y él. A Spal le gustaba y le gusta como jugador, pero no podría entender cómo es posible que un futbolista profesional pudiera rechazar el cumplimiento de su contrato bajo ninguna circunstancia. El Zenit no tiene un medio centro defensivo como Denisov ahora mismo. Witsel todavía se está adaptando, así que el hecho de haberle perdido a Denisov durante un mes no fue bueno.

stats