La batalla
El Betis Futsal renuncia a su plaza, el Málaga Ciudad Redonda a la espera de la decisión de la RFEF
Fútbol Sala
El club malacitano podría ser equipo de Primera División
El Málaga Ciudad Redonda, en la lucha por una plaza en la máxima categoría
La posibilidad del Real Betis Futsal de renunciar a su plaza en Primera División era real. Y así lo ha confirmado este viernes 11 de julio la entidad sevillana: ''El Real Betis Balompié ha decidido cerrar su etapa en el fútbol sala, una disciplina que ha formado parte de su estructura desde 2016. De este modo, el Real Betis Futsal no participará en las competiciones de la temporada 2025/26''. Este hecho involucra directamente al Málaga Ciudad Redonda, ya que el cuadro verdiblanco fue el equipo que consiguió el ascenso directo a la LNFS la pasada campaña. El equipo malagueño es merecedor de conseguir esa plaza en la máxima categoría.
Según las bases publicadas al inicio de la temporada 2024/25, el Málaga Ciudad Redonda ascendería al quedar tercero en la clasificación final. El primer clasificado, en este caso, fue el Real Betis, el segundo el O Parrulo, equipo que consiguió ascender tras los play off y tercero el equipo de Carranque como subcampeón de la final de play off. José Carlos Rodríguez, presidente de la entidad malagueña al que tuvo acceso este periódico, comentó que ''el gabinete jurídico nuestro y algún otro que hemos consultado nos confirman que esa plaza tiene que ser para nosotros''. Por lo tanto, y tras hacerse oficial la renuncia bética, el Málaga Ciudad Redonda está a la espera de la decisión final que tome la Real Federación Española de Fútbol. ''Nos han dicho que nos esperemos, que, si viene en las bases así, será así'', comentaba el presidente.
También lucha por esta plaza en Primera División el Alzira, segundo clasificado en la liga regular y equipo que cayó derrotado en semifinales del play off ante el Málaga Ciudad Redonda. Ya explicaba José Carlos Rodríguez el motivo al que se agarraba el equipo valenciano: ''Ellos también están luchando por sus intereses, pero, en vez de irse a las bases de la competición de este año, defienden la reglamentación general. En esta, creo que es en el artículo 197, viene que si el que asciende como campeón (Real Betis en este caso) renunciase a la plaza y se quedara vacante, aunque es un poco subjetivo, la adquiriría el segundo de la clasificación o fase. La clasificación sería el segundo de la clasificación general y la fase sería el segundo del play off (que también correspondería al Málaga Ciudad Redonda). Es muy subjetivo lo que viene. Ellos se agarran a eso''.
La baja del Real Betis Futsal se debe a que las fórmulas estudiadas en la Junta General de Accionistas para sostener económicamente al club, ''no han fructificado y han desembocado en esta difícil decisión'', explicaba la entidad sevillana en su comunicado. La decisión de la RFEF no debe tardar en llegar y Málaga podría tener a un equipo la máxima categoría del fútbol sala español.
No hay comentarios