Málaga CF-UD Almería: El prenavideño derbi del Mediterráneo (14:00)

El Málaga CF recibe a uno de los eternos aspirantes al ascenso por su gran potencial económico con el viento a favor después de los cuatro partidos sin perder con Funes y con la confianza de que las cosas van mejor deportivamente

Nelson Monte, el regreso del 'Pai'

Entrenamiento del Málaga CF esta semana.
Entrenamiento del Málaga CF esta semana. / JAVIER ALBINANA

El derbi del Mediterráneo, Málaga CF-Almería, despide 2025 en La Rosaleda a la hora del almuerzo dominical (14:00 horas) en una tarde prenavideña en la que ha bajado la previsión de lluvia que existía. Enfrente, uno de los eternos aspirantes al ascenso a Primera, con un potencial económico con poco par en la categoría, siempre dentro de los límites que impone la doctrina Tebas. El cambio de propiedad en el club indálico se completó en mayo de 2025, con la llegada de un grupo inversor saudí liderado por Mohamed Al-Khereiji (SMC Group), sustituyendo a Turki Alalshikh.

Han sido años en los que el rival ha disfrutado de jugadores de otra dimensión, que ahora juegan Champions League (Luis Suárez o Darwin Núñez). Sigue siendo un equipo potente, quizá algo más terrenal, pero aún posee jugadores como Sergio Arribas y puede invertir seis millones de euros en el delantero brasileño Thalys, fichado desde el Palmeiras. También se llevó este verano a Nelson Monte desde Málaga, una piezz esencial dentro y fuera del campo en el regreso y consolidación en el fútbol profesional del Málaga CF. Tendrá su dosis de cariño de La Rosaleda. En cualquier caso, un equipo destinado a estar en zona de play off, como poco, con un entrenador experto en la categoría como Rubi y que ofrece un atractivo epílogo a un 2025 que, como no puede ser de otra forma en clave malaguista, ha sido convulso.

No obstante, el cambio de Funes por Pellicer, a corto plazo, ha ido bien. Sigue invicto en Liga (sí cayó en Copa) tras cuatro partidos, con ocho puntos de 12. Con una idea diferente de juego, con más elaboración y toque y menos vértigo, de momento se ha ganado fuera, el equipo ha sido sólido ante rivales de zona media-baja. Ahora es otro nivel de dificultad, un equipo quizá más vulnerable defensivamente (sólo cinco equipos han recibido más goles en la competición), pero con dinamita arriba.

Funes ya se ha mostrado como lo que ya exhibía en el filial, un técnico que da continuidad cuando las cosas funcionan, pero esta vez hay algunos jugadores con molestias de los titulares en semanas anteriores y habrá que ver si llegan y cómo se recompone el once inicial dado el caso de que no lleguen. Las aguas deportivas se han calmado en las últimas semanas, el equipo está en la primera página de la clasificación y marcharse puntuando a las vacaciones de Navidad sería una buena noticia para acabar el almanaque.

stats