En el camino más apacible

El Unicaja se medirá al Kalise Gran Canaria en cuartos de la Copa y evitará a Tau, Barcelona y Real Madrid hasta la final

El presidente del Kalise, Lisandro Hernández, y Aíto García Reneses, durante el sorteo.
Agencias · N. R. / Madrid · Málaga

13 de enero 2009 - 05:02

La competición dictará a partir del 19 de febrero su propia ley. Y ya se sabe que la Copa del Rey no suele entender de favoritos ni de pronósticos claros. Pero el sorteo celebrado ayer en Madrid situó al Unicaja en el camino más apacible y menos tortuoso para acceder a la que sería su segunda final copera. El Kalise Gran Canaria, sexto clasificado de la ACB, como rival en el cruce de cuartos de final y el ganador del DKV Joventut-MMT Estudiantes, cuarto y decimotercero respectivamente, en el hipotético partido de semifinales. Un panorama esperanzador. El Tau, que se medirá al Pamesa, y el Barcelona y el Real Madrid, que se enfrentarán en la eliminatoria estrella de los cuartos de final, se pelearán por el otro lado del cuadro.

Ayer aún no se hizo oficial el orden de juego a la espera de la elección de las televisiones, pero la lógica dice que TVE elegirá el Barcelona-Real Madrid para el segundo turno del viernes, lo que provocaría que el equipo malagueño debutase en el primer día de competición. Un detalle nada desdeñable que le permitiría tener un día de descanso antes de disputar una hipotética semifinal.

A más de un mes vista para el partido de cuartos, conviene repasar los números entre malagueños y grancanarios, que favorecen a los primeros: 22 triunfos del Unicaja por 10 del Gran Canaria. Sin embargo en el único partido que les ha enfrentado esta campaña, el equipo isleño se impuso en el Centro Insular de Deportes por 74-68 en la que fue la segunda derrota liguera del Unicaja. Triunfo que le sirvió para auparse hasta el liderato.

En la Copa de Rey sólo existe un precedente. Fue en los cuartos de final de 2006, precisamente en la última Copa celebrada en Madrid. En el mismo escenario en el que se medirán dentro de un mes (el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid), el equipo cajista derrotó a los de Salva Maldonado por 74-64 en un gran partido de Garbajosa (22 puntos y 31 de valoración) y Marcus Brown (19 y 24). Después, el Pamesa terminó con el sueño cajista en semifinales.

El duelo entre malagueños y grancanarios deparará además un enfrentamiento curioso que también sonríe a los intereses malagueños. Aíto García Reneses, el técnico que más títulos de Copa tiene en la era ACB (5), frente a un Gran Canaria que nunca ha ganado un encuentro en el torneo del ko.

Cinco veces ha conseguido clasificarse para la fase final y las cinco ha perdido en el cruce de cuartos. En Vitoria 2000 frente al Caja San Fernando (71-60), en Valencia'03 con el Pamesa (81-70), en Zaragoza'05 ante el Tau (77-75), en Madrid'06 frente al Unicaja (74-64) y en Málaga'07 con el Real Madrid (85-82). El equipo canario busca, por tanto, su primera victoria en una Copa del Rey. Y para ello cuenta en el banquillo con alguien que sabe lo que es levantar el trofeo. Y es que Salva Maldonado era el entrenador del TDK Manresa que se impuso al Barcelona de Aíto García Reneses en la final de la edición celebrada en Murcia en 1996.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último