"Para estar en la categoría, debemos ser competitivos"

Fernández asegura que el equipo no estará en División de Honor B "si no da garantías", algo para lo que harán "retoques"

"Para estar en la categoría, debemos ser competitivos"
Loreta Enríquez De Luna / Málaga

29 de mayo 2008 - 05:02

Tres años han pasado desde que Juanjo Fernández consiguiera su primer ascenso con el Hexa Aldemar Maristas. Tres temporadas y tres ascensos, un resultado intachable para un técnico malagueño y marista de corazón, como él mismo se define. Casi dos décadas después, las retinas de Fernández vuelven a revivir los tiempos gloriosos del Puleva Maristas y afronta con madurez, calma y perspectiva la que puede ser su mejor etapa a nivel profesional.

-¿Se lo cree ya o aún flota en una nube?

-Ahora es cuando te vas dando cuenta de todo. Todo el mundo te felicita, hemos recibido llamadas de jugadores que ahora están en Asobal, antiguos alumnos, incluso de Carlos Ortega. Ahora te rehaces después de todo lo ocurrido.

-¿Cuál ha sido la clave para conseguir este ascenso?

-No sé si decir que fue perder de uno aquí [en el partido de ida contra el Naranco], pero eso fue una motivación extra, porque la vuelta era nuestra última oportunidad e íbamos a utilizar todas las armas. Los jugadores se extenuaron en el campo y se mataron. Hicimos una defensa muy agresiva, muy abierta, llegamos al final mejor que ellos y nos impusimos por la rapidez.

-A título personal, ¿qué le aporta este ascenso?

-Ya he vivido muchos ascensos a lo largo de mi carrera, aunque éste era bastante más difícil, porque el equipo se creó hace tres años y nuestra idea era llegar a Primera Nacional para asentarnos ahí. Ha sido similar a lo que viví con el Puleva, pero esto tiene el mérito de haber sido en tres años.

-¿Le ha faltado algo por dar esta temporada?

-Yo no esperaba llegar hasta aquí. Estoy muy orgulloso del resultado que hemos tenido y mi labor ha sido, sobre todo, motivarlos a todos, he conseguido rescatar a jugadores que llevaban tres años parados. No me queda mucho que conseguir ni puedo pedir nada más.

-¿Cuál ha sido la mejor cualidad que usted como entrenador ha aportado a sus jugadores?

-La implicación, el respeto a la hora de trabajar, el ser capaz de sacrificarse y de esforzarse al máximo. Los valores que se imprimen en Maristas: la humildad, la sencillez y la modestia.

-Tres temporadas y tres ascensos.

-La verdad es que sí. He conseguido muchas cosas y no pensaba que iba a tener sensaciones nuevas a estas alturas. El balonmano es una prolongación de mi profesión y siempre me ha llenado. Con cada ascenso vivimos una explosión más fuerte y no creo que nadie pueda volver a hacer esto. Me da la sensación de que todo es cíclico, parece que la historia se repite, todo es muy parecido a cuando ascendimos con el Puleva a Asobal en el año 89/90.

-Y ahora, ¿qué?

-Ahora, la pena es que se están acabando los días para disfrutar de esto. Hay que ver si el proyecto es viable deportiva y económicamente. No pensamos salir de la categoría si no hay una viabilidad económica, no vamos a ir a la aventura. Hexa va a reducir su aportación, pero con su ayuda, que ha sido vital para nosotros hasta ahora, y con la ayuda de las instituciones públicas vamos a ver qué pasa. Aunque sólo estaremos en División de Honor B para ser un equipo competitivo, un conjunto que dé garantías.

-¿El equipo está preparado para militar en División de Honor B?

-Al equipo siempre hay que darle algunos retoques. La mayor parte del conjunto actual ascendió de Provincial a Segunda y, después, a Primera, aunque siempre con retoques. La mayor parte del equipo puede competir en esta categoría.

-¿Ha pensado ya en algunos refuerzos para el club?

-Traeremos a tres, cuatro o cinco jugadores que den más garantías y oxígeno a los otros. Hay gente que puede formar parte del proyecto que ha estado en Maristas antes. Algunos han estado en el Antequera el año pasado y otros no descartamos que sean del Mijas y de otros equipos de la provincia de Málaga.

-Resuma en una frase toda la temporada y el sentir del equipo.

-Yo te siento así, orgullo marista.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último