Deportes

La celebración de la colonia argentina en Málaga: "Es una locura"

Los argentinos celebran el triunfo en Málaga.

Los argentinos celebran el triunfo en Málaga. / Francisco Javier Jurado (Málaga)

Argentina es la nueva campeona del mundo 36 años después tras vencer a Francia en una de las mejores finales de la historia 3-3 (4-2 en penaltis) y Messi se corona con el último sueño que le quedaba por cumplir. Un partido que se ha vivido con especial intensidad en Málaga, la tercera ciudad de España con más argentinos. Más de 200 argentinos se reunieron en la Filial de River Plate en Málaga para disfrutar de una final de la Copa del Mundo agónica que tuvo un desenlace feliz para ellos. Desde las 12:00 fueron llenando el local para disfrutar de la previa, alcanzando el lleno absoluto poco después.

Una hora antes del pitido inicial no cabía un alma y la temperatura aumentaba conforme avanzaba el partido. Los dos primeros goles de Argentina provocaron la euforia de la multitud que se veía más cerca e ser campeona del mundo. Esa euforia se alargó durante toda la segunda parte, con el cántico estrella “Muchachos ahora nos volvimos a ilusionar” hasta que Francia empató con dos goles en un minuto. A pesar de la incredulidad, los argentinos siguieron animando. El partido se fue a la prórroga y el sufrimiento se extendía 30 minutos más. Con el 3-2 de Messi estalló de nuevo la locura que se difuminó con el empate y los nervios por los penaltis. Con el último penalti de Montiel abrazos y lagrimas a partes iguales.

Las videollamadas se multiplican por cada rincón. Bryan Fernández y Carlos Pérez eran dos argentinos que habían viajado desde El Ejido para ver el partido en un ambiente argentino. “Es una locura vivirlo desde tan lejos, aunque esto nos hace sentir como en casa”, explicaba Carlos. “Esto es un desahogo después de todo lo que hemos pasado en los últimos años”, comentaba Bryan emocionado. “El fútbol es lo que nos une a los argentinos. Tenemos una fractura social y política y el fútbol para nosotros es algo distinto, es una pasion”, comentaba Carlos.

Miguel Rico es uno de los siete fundadores de la Filial de River Plate en Málaga. Junto a Andrés Borges y Sergio Méndez, es uno de los tres fundadores que permanece desde el inicio. La peña inicio su actividad el 5 de mayo de 2013 con una quedada para ver el River-Boca. “Nos comunicábamos por redes sociales y fijamos esa fecha con la excusa del partido para el primer encuentro. Fuimos 10 personas. De ahí nace la idea de seguir convocando para otros partidos. Hablamos con más gente de River de aquí de Málaga y fuimos creciendo”, aseguraba.

“El ambiente que tenemos aquí es lo mas similar a Argentina, tienes gente sentada, gente con los bombos. Hay un ambiente de pasión. Es lo que buscamos y lo que vivimos siempre con River, no tan lleno como estos días. Mucha gente quiere venir y a nadie le queremos decir que no”, explica. En el local se vive un clima familiar y amigable. La filial tiene 120 socios activos, pero a los partidos de Argentina están acudiendo entre 150 y 200 personas.

El local está situado en el polígono industrial la Huertecilla, en la calle Estado. Ahí llevan desde junio de 2015 en el bautizado Monumental de Málaga, en referencia al estadio de River. “Antes nos juntábamos en bares hasta que en el invierno de 2014 nació la idea de tener un local propio. Tuvimos un bajo en el barrio La Princesa, pero el local se nos quedaba chico y nos mudamos a este local, que era una cafetería antigua. Empezamos a decorarlo con banderas de River y souvenirs de Argentina”, explica Miguel. Uno de los problemas de estar en el bajo de un bloque de pisos era el ruido. “Los vecinos siempre se portaron genial. Cuando dejamos el local fui personalmente piso a piso a pedirles disculpas. Una vecina llamó a su hijo español y se sabia las canciones de River. Fue fantástico. En el polígono no molestamos a nadie y es de fácil acceso para gente que viene del Rincón de la Victoria, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena…”, comentó.

Argentinos, en la Filial River Plate. Argentinos, en la Filial River Plate.

Argentinos, en la Filial River Plate. / Francisco Javier Jurado (Málaga)

La Filial River Plate es reconocida oficialmente por el club desde el 2017. Solo hay 11 filiales internacionales oficiales y es la única en el mundo con un local propio. Otras se juntan en bares o en casa de alguien. Asimismo, es una asociación sin ánimo de lucro. “Todo lo que reunimos es para pagar el alquiler, impuestos, internet, etc. Si hay beneficios hacemos arreglos en el local, compramos banderas, etc. Todo se invierte en la filial. La gran mayoría de los que conformamos la filial tenemos nuestro trabajo aparte. Todo se hace a pulmón y sin ánimo de lucro”, explicó Miguel.

Tras disparar petardos y fuegos artificiales, los argentinos se desplazaron a la calle Larios para continuar una fiesta multitudinaria que recordarán toda la vida aún estando a 10.000 kilómetros de distancia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios