Un derbi de máxima rivalidad con ingredientes adicionales
El balance es positivo para el Málaga, con 11 triunfos, cinco empates y siete derrotas
Los Málaga-Sevilla casi siempre aparecen marcado por alguna circunstancia que los hacen más especiales de lo que son. Si ya de por sí es un duelo movido por la eterna rivalidad que se han profesado ambas aficiones, en los últimos tiempos ha deparado resultados que han afectado sobremanera a uno u otro equipo, algo que puede repetirse este domingo por las aspiraciones de ambas. No obstante, el balance de enfrentamientos indica que el Málaga gana al Sevilla por 11 triunfos, cinco empates y siete derrotas, una de ellas en Segunda. Aún así, los choques entre blanquiazules y rojiblancos se recuerdan más por sus efectos que por sus números.
El extinto CD Málaga fue el que inauguró a favor la cuenta entre los dos conjuntos, con un 2-0 en la temporada 1949/1950. A partir de ahí, una serie de marcadores de claro color blanquiazul, que se saldó en la 89/90 con siete triunfos locales, cinco tablas y cuatro derrotas.
Hubo que esperar nueve años para una visita del Sevilla a La Rosaleda, aunque esta tuvo infaustas consecuencias. En la 98/99, un penalti de Valcarce sobre Gabi Moya acabó con victoria para los hispalenses (0-1), que se jugaban su ascenso a Primera. Con el Málaga ya ascendido matemáticamente, la reacción de los seguidores malaguistas, unida a la réplica de los hinchas sevillistas, produjo una trifulca que hizo de Martiricos un campo de batalla.
La rivalidad aumentó de nivel las siguientes temporadas, aunque el Málaga pudo tomarse una pequeña revancha en el curso 02/03 merced a los goles de Darío Silva y Dely Valdés (3-2), que dejaba a la entidad de Nervión sin poder disputar la UEFA.
Dos campañas después, un desconocido Antonio Tapia tomaba el relevo de Gregorio Manzano en el banquillo costasoleño y debutaba con victoria ante el Sevilla de Joaquín Caparrós (1-0). Sin embargo, la alegría se transformaba en pesadumbre un año después, ya que La Rosaleda decía adiós a Primera División con una derrota ante el Sevilla (0-2). Aún así, bajo su nueva denominación, el Málaga sigue dominando: cuatro victorias y tres derrotas.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad