Deportes

El enésimo golpe de timón de Al-Thani

  • El jeque ataca a Casado por "salarios desorbitados" y venta de jugadores a un fondo inversor y retoma el control del Málaga a través de un equipo de abogados externo.

El despido de Vicente Casado, hasta el pasado sábado director general del club, ha iniciado una revolución en el Málaga. Del jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani, propietario y presidente, nace la decisión de poner en marcha la enésima reestructuración desde su llegada a Martiricos hace ya cinco años y medio. Lo hace con la ayuda de un grupo externo de asesores jurídicos que lidera Pedro González Segura, ex secretario y ex abogado del Granada. Este nuevo golpe de timón, según explicó ayer al mediodía en La Rosaleda González Segura, se debe principalmente a una serie de actuaciones que Casado decidió emprender sin informar ni obtener autorización del jeque. Se vino a decir que Casado hizo y deshizo a su antojo y, aprovechando la ausencia física del propietario, subió los salarios del equipo directivo de forma "desorbitada", así como que mercadeó con los derechos de jugadores al venderlos al fondo de inversión de Edmundo Kabchi. Al-Thani, a través de González Segura, atacó duramente a Casado e incluso se anunció la posibilidad de iniciar "acciones jurídicas civiles y penales". En suma, Al-Thani recupera las llaves de su club y, en boca de su nuevo consejero de confianza, vuelve a ser partícipe del día a día de la entidad que estará gestionado por el Consejo de Administración del que también forman parte sus hijos Nasser y Nayef y este grupo asesor. "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo", fue el resumen de todo lo anunciado que por la tarde hizo el propio Al-Thani a través de una imagen colgada en su perfil de Instagram.

La comparecencia de este grupo asesor fue breve, no llegó a los 20 minutos. No hubo turno de preguntas porque aún se está estudiando y auditando la realidad del club, declaró González Segura. El equipo jurídico se ha puesto un plazo de dos meses para diagnosticar en qué situación se encuentra el Málaga y tomar las medidas oportunas. El ex secretario del club granadinista disculpó a Al-Thani por su ausencia, ya que debido a "motivos personales no ha podido asistir a este acto, como era su intención". Al-Thani, aun encontrándose en Catar, confirma su intención de adoptar un modelo de club más presidencialista. "Es intención del presidente y el Consejo abrir una nueva etapa para buscar estabilidad, ya que se había abierto un periodo inestable y hay que buscar la tranquilidad deportiva y funcional. El organigrama y los asesores externos ocuparán todos los cargos del club para que se desarrolle el trabajo sin ningún tipo de problema. El presidente a la cabeza participará en la toma de decisiones convenientemente asesorado por especialistas pero participando activamente en el día a día del club", señaló González Segura.

El abogado se presentó acompañado por los profesionales Javier Pinto, Luis Jiménez y Ángel Lara y declaró que integran "un equipo de profesionales del mundo jurídico, económico y deportivo contratados por el presidente y el Consejo de Administración para implementar una serie de cambios que se irán introduciendo paulatinamente". Apenas se ofrecieron unos trazos del que será el nuevo rumbo del Málaga. Buena parte de la comparecencia se personalizó en la figura de Vicente Casado, al que el jeque culpa directamente de la difícil coyuntura económica y deportiva por la que atraviesa el Málaga. "El Consejo de Administración el pasado sábado decidió extinguir la relación laboral con Vicente Casado, que venía ejerciendo labores de director general. El primer motivo fue la pérdida de confianza por una serie de decisiones sin una información expresa a su presidente que consideramos que han causado un grave perjuicio", expuso González Segura.

Hay dos causas principales, señaló el abogado, que han llevado al jeque a determinar el cese fulminante del ex director general. Uno tiene que ver con los sueldos de los directivos y otro con la venta de derechos de jugadores a un fondo de inversión sin la autorización de la propiedad. "En los últimos años se ha producido una serie de retribuciones salariales en el equipo directivo que consideramos que son desorbitadas, que se han llevado a cabo a través de los apoderados de la sociedad y sin aprobación del Consejo ni del presidente. En cumplimiento de la Ley de Transparencia, se harán públicos estos datos, tanto los datos de las retribuciones como las cláusulas de blindaje que se han ejercido. Se van a llevar a cabo medidas para reguralizar esta situación", comentó.

Sobre la entrada del fondo inversor propiedad de Edmundo Kabchi, el jurista lamentó "la venta de derechos federativos de algunos de los jugadores más importantes, como Castillejo, Darder o Camacho, a una sociedad afincada en Panamá de un señor venezolano sin autorización del jeque ni información". "Se hizo a través de un sistema de apoderamiento. Esos contratos contenían unas condiciones leoninas para la entidad, se hicieron una venta de derechos económicos por un valor inferior de su valor de mercado sin consejo ni aprobación del presidente. Eran perjudiciales económica y deportivamente para el equipo, como el caso de Darder, que por imposición de esa sociedad panameña tuvo que venderse y supuso un incumplimiento de la normativa FIFA", declaró.

"Cuando el equipo jurídico revise todo el trabajo, tenemos instrucciones de emprender cualquier acción jurídica civil y penal contra toda persona física o sociedad responsable de cualquier daño que haya podido hacer al club, haya cometido algún perjuicio y haya calumniado a su presidente", sentenció González Segura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios