La factoría Tapia
Ha utilizado en sólo seis jornadas a todos los jugadores de campo a excepción de los lesionados · Goitia, el otro inédito
Antonio Tapia le está exprimiendo todo el jugo a su plantilla. En sólo seis jornadas de Liga, el preparador blanquiazul ha utilizado a todos sus jugadores de campo disponibles a excepción de los lesionados de larga duración Rossato y Pere Martí. Hasta el partido ante el Recreativo, Manolo Gaspar era el único futbolista que aún no se había estrenado, pero con su debut la cifra se eleva ya a 21 jugadores, sólo tres menos de las fichas con las que cuenta el de Baena.
La primera conclusión que se puede extraer de ese dato es que el baenense antepone el grupo por encima de todas las cuestiones. Es más, Tapia ha demostrado a su plantilla que si un futbolista que entra por primera vez en el once titular y hace un buen partido tiene todas las papeletas para continuar en el equipo. Los casos de Eliseu, Helder o Adrián, que a priori no contaban con el rol de titular, son una buena prueba de ello.
Antes del encuentro ante el Recreativo, el Málaga había repetido el mismo once ante el Valencia y el Valladolid con Arnau en la puerta, Jesús Gámez, Helder, Weligton y Calleja en la defensa; Duda, Lolo, Pablo Barros y Eliseu en la medular; y Adrián y Baha en la punta de ataque. Si se analiza ese once con el que debutó ante el Atlético de Madrid, sólo siete repitieron titularidad.
Después del partido del domingo se abre ahora la duda de quiénes llevarán la manija del equipo ante el Getafe. El buen encuentro de Miguel Ángel y de Apoño podría relegar a Pablo Barros y a Lolo a la suplencia si el de Baena es consecuente con esa teoría, aunque también es cierto que Tapia tiene depositada en estos cuatro jugadores una enorme confianza.
Más allá de que el técnico haya utilizado ya a 21 jugadores, es evidente que en estas seis jornadas ha definido la columna vertebral de su equipo. Sobre todo en la defensa, donde Arnau, Jesús Gámez, Weligton y Calleja han sido los únicos jugadores que han disputado todos los minutos (540). Sólo Baha, con 481 minutos, y Duda, con 479, se acercan a los números de los cuatro indiscutibles para Tapia.
Sorprendentes son las situaciones que atraviesan Fernando y José Juan Luque, dos de las incorporaciones blanquiazules al comienzo de la temporada, que en este arranque liguero se han visto relegados a un segundo plano. El extremo izquierdo sevillano ha disputado 60 minutos en dos partidos, mientras que el mediapunta malagueño sólo ha completado 13 minutos. Su lesión en la pretemporada y los problemas musculares que ha padecido en este inicio liguero han minimizado su rol en este equipo, aunque Tapia sigue contando con él cuando alcance su plenitud física, al igual que Salva, que tras su expulsión ante el Valencia no jugó ni un minuto en el Nuevo Colombino.
Goitia es el otro futbolista que todavía no se ha estrenado en partido oficial. Tapia ha depositado toda su confianza en Arnau y el de Barakaldo, indiscutible con Muñiz la pasada temporada, tendrá que esperar a la Copa del Rey para ver si cuenta con una oportunidad.
No hay comentarios