La gran apuesta turca

unicaja | efes pilsen · EL RIVAL

El Efes Pilsen se convierte en alternativa en Europa tras incrementar sustancialmente su potencial · Nachbar, Rakocevic y Santiago son sus principales novedades

Los jugadores del Efes se conjuran antes de medirse al Partizan.
Nacho Rodrigo / Málaga

05 de noviembre 2009 - 05:02

Hace tiempo que el baloncesto turco se mueve en un segundo plano en el panorama europeo. En los últimos años ha exportado buenos jugadores a la NBA (Hidayet Turkoglu, Mehmed Okur y Ersan Ilyasova) pero ni su selección, octava en el último Eurobasket de Polonia y que afronta en 2010 una cita crucial con la celebración del Mundial en Turquía, ni sus equipos terminan de completar buenas actuaciones en el concierto continental. El Efes Pilsen intenta cambiar esa dinámica. Ha sido uno de los pocos privilegiados que en tiempo de crisis ha podido incrementar su aportación económica y, a día de hoy, es la gran apuesta del baloncesto turco para pujar con fuerza en la Euroliga.

El Efes tiene el privilegio de haber sido el primer club en ganar un título europeo para el baloncesto otomano (la Copa Korac de 1996) y además posee un subcampeonato en la Copa Saporta (1993) y una participación en una Final Four (Salónica 2000, en la que fue tercero tras imponerse al Barcelona en la final de consolación). Ha fichado a jugadores contrastados y con experiencia (Rakocevic, Nachbar, Santiago...) y cuenta con una plantilla en la que figuran nueve ex ACB. Por nombres, uno de los mejores equipos de esta Euroliga, aunque los resultados hasta ahora no ratifiquen esta sensación. En la liga turca es octavo con dos victorias y una derrota y en la Euroliga suma un triunfo (77-67 ante el Partizan) y una derrota (77-70 en Vilnius). Una clara alternativa a los grandes de Europa que hoy comparece en el Carpena con la intención de encontrar su mejor juego.

BASES

La dirección del Efes es la misma que llevó la batuta de la selección turca en el pasado Eurobasket. Los galones son para el ex madridista Kerem Tunceri, que cumple su sexta campaña en Estambul en dos etapas distintas. Buen director con capacidad para anotar cuando su equipo lo precise. Su relevo es Ender Arslan, ex Tau, de perfil muy similar aunque menos letal en ataque, y cierra el trío Sinan Guler, el jugador menos utilizado por Ergin Ataman en la Euroliga y que también puede jugar en la posición de escolta.

ESCOLTAS Y ALEROS

En el inicio de temporada está siendo el perímetro el que mayor aportación ofensiva está teniendo. El más conocido y, probablemente, el de mayor calidad es Igor Rakocevic. Pocos secretos tiene el serbio para la afición malagueña. Aún debe adaptarse a su nuevo equipo, pero ya es una de los máximos anotadores. Le superan en ese aspecto el norteamericano Preston Shumper, que hoy tiene muy complicada su participación por un esguince de tobillo, y el ex madridista Charles Smith, que a sus 34 años sigue haciendo gala de su enorme facilidad para hacer puntos. Completan el juego exterior el ex barcelonista Bootsy Thornton, que destaca en los intangibles, y el fichaje estrella: Bostjan Nachbar, aunque Ataman le está utilizando durante muchos minutos en la posición de cuatro. El esloveno cambia Moscú (Dynamo) por Estambul en su etapa post NBA.

JUEGO INTERIOR

Mario Kasun (ex Barcelona) y Daniel Santiago (ex Barça y Unicaja) son los center. Centímetros, kilos y veteranía para cubrir con garantías la posición de cinco. La versatilidad la ponen el turco Kaya Peker (ex Tau) y el albanés Ermal Kuqo (ex Pamesa), pívots muy móviles. El segundo aún no ha debutado este año en Euroliga. Nachbar ha cubierto hasta ahora su lugar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último