La hora de ser valientes

Unicaja

A por todas El Unicaja admite la dificultad, pero se muestra ambicioso para ganar el primer partido en Valencia Retos Reivindicar su lugar en el escalafón nacional, motivación verde

José Manuel Olías / Málaga

21 de mayo 2010 - 05:02

Los play off separan el grano de la paja. No hay mentiras en este tramo de la competición. Win or go home (Gana o a casa), dicen los carteles en los partidos de la NBA. Ellos, los americanos, inventaron esto, las eliminatorias por el título. Europa las copió años más tarde, a principios de los 80. Antes se disputaban ligas con principio y final cerrado en fechas, como en el fútbol. De seguir vigente, el Unicaja estaría ya de vacaciones con una temporada mediocre, maquillada al final con un quinto puesto que sabe bien después de las vicisitudes, pero que no debería ser el lugar real de este equipo, aspirante legítimo a algo más.

El play off concede opción a la revancha. En circunstancias difíciles, pero el Unicaja dispone de una oportunidad de acabar muy dignamente la temporada si elimina al Power Electronics Valencia. Una vez se rompió el tradicional eje de poder Madrid-Cataluña, Málaga y Valencia emergieron. Por delante aparece Vitoria. Pero el Unicaja tomó delantera sobre el equipo levantino. El zarpazo definitivo lo dio una matinal de mayo de 2004, con una victoria en un quinto partido de cuartos de final en Valencia que dio plaza en la Euroliga al Unicaja, arrebatándosela al equipo que preside Juan Roig, que desde entonces y hasta la temporada 2010/11 no la jugará.

Eso es historia, pero vale para explicar la rivalidad Valencia-Málaga, azuzada en el último año con el fichaje de Saúl Blanco por el Unicaja después de que fuera largamente pretendido por su hoy rival. También que el club malagueño se saliera del grupo de oposición a las licencias de la Euroliga una vez que la competición europea le garantizara una plaza. En fin, el Unicaja ostenta el lugar que desearía el Valencia. Y hay que pelear por mantenerlo.

Se parte de cero, pero con un handicap. Tiene el factor cancha el Power Electronics y La Fonteta sólo ha sido profanada una vez en toda la temporada regular. Ganó 16 veces, hincaron la rodilla el Barcelona y el Caja Laboral. Sólo venció el Real Madrid. Da idea de la dificultad de la tarea, pero la sensación generalizada es que con el Power Electronics se puede pelear mirándole a los ojos. Era más dudoso hacerlo con Barcelona, Real Madrid o Caja Laboral.

El Power Electronics tiene el expediente cumplido esta temporada con su título en la Eurocopa y su pasaporte para la Euroliga. Es cuestión de hambre, se comparte la teoría. El Unicaja tiene cosas que demostrar, reivindicarse y reclamar su plaza de poder en el baloncesto nacional. Es, en cualquier caso, una eliminatoria abierta. Al menos, debería serlo aunque las cuatro victorias de diferencia al final de la liga regular indiquen lo contrario. Hay nombres para ir a la pelea en los dos equipos. Proyectos y realidad interesantes, veteranos, viejos conocidos como Kelati o Pietrus. 100 aficionados malagueños como apoyo en La Fonteta, ambiente asegurado, árbitros españoles de vuelta tras el parón de la semana pasada. Todos los ingredientes para vivir un choque clásico, de los que gusta ver en mayo o junio. La hora de los valientes, porque en el play off no hay mentiras.

stats