El humor de Daniel Alves destapa el racismo

Desde todo el mundo apoyan su gesto de comerse el plátano al tiempo que critican al fútbol español

Alberto Bravo (Dpa) Madrid

29 de abril 2014 - 05:02

El brasileño Daniel Alves desató, involuntariamente, una campaña mundial contra el racismo al comerse con humor en pleno partido el pasado domingo un plátano que le fue arrojado desde la grada de El Madrigal.

Un asistente al partido en Villarreal, que terminó con triunfo azulgrana por 2-3, arrojó la fruta al campo al paso del brasileño, en un gesto discriminatorio que pretende comparar con los monos a las personas de color. El futbolista no se lo pensó y en un gesto cargado de ironía sorprendió pelando el plátano con tranquilidad y tomando un buen bocado antes de tirar el resto y poner el balón en juego nuevamente. "Hay que tomárselo así. No vamos a cambiar, llevo 11 años con la misma cosa en España y hay que reírse de estos retrasados", explicó el defensa tras el encuentro.

Inmediatamente, el gesto de Daniel provocó un aluvión de reacciones en las redes sociales y su compañero Neymar colgó una fotografía suya junto a su hijo comiéndose un plátano con el texto "Tomaaaaa banda de racistas...". Además, añadió los hashtags #somostodosmonos o #somostodosmacacos. Los brasileños del Chelsea David Luiz, Oscar y Willian también se fotografiaron comiéndose un plátano.

"Lo que Alves toleró anoche es una barbaridad. Tolerancia cero en la Copa del Mundo", afirmó el presidente de FIFA, Joseph Blatter, en su cuenta de Twitter.

También a través de su cuenta en la misma red social, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo que la actitud del azulgrana fue "una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte". Además, Rousseff destacó la reacción de Neymar. Según la presidenta brasileña, la campaña del delantero señala "que tenemos todos el mismo origen" y que "nada nos distingue, salvo nuestra tolerancia hacia el otro". La mandataria recordó que el Mundial de fútbol, que se iniciará el 12 de junio en Brasil, ha sido designado como "la Copa contra el racismo". "Vamos a demostrar que nuestra fuerza, en el fútbol y en la vida, viene de nuestra diversidad", aseguró.

El gesto del futbolista blaugrana desató una campaña contra el racismo en las redes sociales y logró la adhesión de numerosas personalidades en todo el mundo. Entre las celebridades brasileñas que divulgaron fotos comiéndose plátanos están los cantantes Alexandre Pires y Claudia Leite. También lo hicieron la futbolista brasileña Marta y su colega argentino Sergio Kun Agüero, mientras que el delantero Fred -compañero de Daniel en la selección brasileña, y la actriz brasileña Bruna Marquezine, ex novia de Neymar, expresaron su rechazo a los actos discriminatorios.

"Realmente brillante la reacción de Alves. ¡Tratar la lacra racista con total desdén!", denunció en Twitter el inglés Gary Lineker, ex jugador del Barcelona y ex internacional con su país.

La atleta española Ana Peleteiro, campeona mundial júnior de triple salto en 2012, también manifestó su apoyo: "Gran Alves, yo también soy una macaca. No al racismo", escribió la saltadora de raza negra, la mejor júnior española los tres últimos años. "Quiero demostrar mi malestar con un acto racista por parte de algún aficionado del Submarino (como se conoce al Villarreal), un gesto muy feo y sancionable", añadió el futbolista hispano-brasileño Marcos Senna, antiguo jugador del Villarreal. Al mismo tiempo, miles de usuarios de las redes sociales imitaron la reacción de Neymar y Alves subiendo fotografías con plátanos.

Mientras, el Barcelona emitió un comunicado en el que proclamó "la importancia cívica, cultural, social y deportiva de los dos mensajes que la UEFA nos recuerda antes de cada partido: Respeto y No al Racismo". "El FC Barcelona en ningún caso relaciona los agresores con el club local y valora muy positivamente el apoyo del Villarreal al jugador", destacó. Y agregó: "Su condena pública e inmediata a las agresiones registradas en el estadio El Madrigal van en la dirección correcta, en la dirección de convertir los terrenos de juego en espacios donde prevalezca el deporte y donde las deficiencias de comportamiento por parte de determinadas personas queden, primero aisladas, y posteriormente, erradicadas para siempre".

El Villarreal tampoco tardó en actuar y ayer detectó al autor del lanzamiento del plátano, a quien expulsará de por vida como socio del club. El autor se expone también a una importante sanción por parte del Gobierno español.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último