Deportes

Un 33% de los 1-0 se levanta

  • De 20 precedentes en eliminatorias de Champions (desde la campaña 92/93), seis veces se remontó en situación idéntica a la del Málaga Saviola fue héroe azulgrana ante el Panathinaikos

Desde que la Copa de Europa se transformó en Liga de Campeones en la temporada 92/93 hay 20 precedentes en las eliminatorias posteriores a la fase de grupos de un resultado en el que el equipo local venció por 1-0 en el partido de ida. Se levantó en seis ocasiones. Es decir, un 33.3%. Son las probabilidades que concede la historia al Málaga de levantar el resultado de Do Dragao y de meterse entre los ocho mejores equipos del continente. La estadística no está mal, concede cierta esperanza al malaguismo de que los de Pellegrini pueden darle la vuelta a la situación.

En estas situaciones diseminadas a lo largo de estos 20 años hay varios precedentes que afectan a miembros del actual Málaga. Quizá el caso más simbólico en la vertiente positiva sea el que protagonizó Javier Saviola con el Barcelona. En la temporada 2001/02 el equipo azulgrana perdió en la ida de los cuartos de final con el Panathinaikos (1-0) en el OAKA. En la vuelta en el Camp Nou marcó el equipo griego y después el Barcelona le endosó tres tantos. El último de ellos, el decisivo para pasar a semifinales, lo metió el Conejo, que se llevó los titulares de la prensa catalana al día siguiente.

Los otros equipos que consiguieron remontar un 1-0 adverso fueron la Juventus (dos veces, en 1995/96 y 2004/05, ambas al Real Madrid, la segunda vez tras una prórroga); el Bayer Leverkusen al Liverpool (1-0 en Anfield y 4-2 en el Bay Arena en 2001/02); el Liverpool al Chelsea (1-0 en Stamford Bridge y mismo resultado en Anfield y victoria red por penaltis en 2006/07) y, el último precedente, en la temporada 2011/12, cuando el Apoel Nicosia igualó en Chipre ante el Olympique de Lyón el 1-0 llevado desde Francia y se impuso por penaltis. O sea, que las últimas dos veces que se remontó un 1-0 fue gracias a la tanda de penaltis.

En el otro extremo, 14 veces no se consiguió esa remontada por la que se apuesta en Málaga. Dos de esos intentos fallidos los experimentó en sus carnes Manuel Pellegrini. En la temporada 05/06, cuando Riquelme falló aquel penalti en el último minuto en El Madrigal que impidió mandar a la prórroga el Villarrea-Arsenal. En la ida el equipo amarillo perdió 1-0 y la vuelta acabó 0-0 tras ese error. Después, en la temporada 09/10, tras perder en Lyón por 1-0 con el Real Madrid, en la vuelta el equipo entonces con el chileno al mando empató 1-1 después de que en la primera parte errara muchas ocasiones. Pjanic fue el verdugo blanco... en el que jugaba Jeremy Toulalan, que realizó un partidazo en el Bernabéu. De hecho, Pellegrini confesó cuando el francés fichó por el Málaga que le cautivó en aquella eliminatoria. Demichelis defendió con el Bayern un 1-0 en Lyón en la 09/10, Baptista no pudo levantar un 1-0 al Arsenal en Roma un año antes (08/09) y Saviola tampoco con el Mónaco ante el PSV en la campaña 04/05. Así que precedentes hay para todos los gustos. Históricamente, el Málaga tiene un 33.3% de posibilidades de eliminar al Oporto. Es el dato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios