Deportes

Cuatro visiones

  • Jugadores del club arengan a la afición en la previa de la Champions Todos coinciden en la tremenda importancia que tendrá en la historia del Málaga y sólo piensan en la remontada

La historia del fútbol está escrita de muchas maneras. Hasta hace unos años, el Málaga era un pequeño relato de un pequeño club siempre luchando por sobrevivir, en el umbral que define la primera y la segunda categoría del fútbol español. Desde hace meses, el equipo de la Costa del Sol viene escribiendo su historia con las letras doradas de la Champions. Liga de Campeones, es decir, una competición que reúne a los mejores del mundo. El Málaga se encuentra entre los 16 mejores y su objetivo no es otro que llegar a estar entre los ocho mejores.

No comenzaron bien las cosas en este nuevo envite, pues el dragón luso del Oporto maniató a los hombres de Manuel Pellegrini. Una golpiza que se materializó en cada lance del encuentro salvo en el más importante de todos: en el marcador. Un 1-0 juega con las esperanzas y desata la imaginación. Si el otro equipo vendrá a defenderse, si el Málaga saldrá a atacar desde el principio, si por el contrario se reservará para la traca final en los últimos minutos... Todo lo que sea para lograr la diferencia necesaria de dos goles o, como mínimo, un gol en los 90 primeros minutos para forzar la prórroga o, en el peor de los casos para los corazones sensibles, los penaltis. Todo aficionado ha hecho sin duda cábalas sobre lo que pudiera ocurrir, historias de héroes y expectativas ante el encuentro clave.

No iba a quedarse atrás el Málaga y para ello dispuso a cuatro jugadores con el objetivo de analizar las opciones y de arengar ala afición. Ellos fueron Weligton, Duda, Saviola y Portillo. El capitán, el más veterano, el novato experimentado y el canterano malaguista. Todos ellos diferentes pero miembros de una misma plantilla con el único objetivo de llegar a cuartos.

Cada uno con su discurso, pero con dos ideas que se repitieron: la importancia del choque, que coincidieron en destacar como el más importante de la historia del club, y la felicidad por haber llegado a este punto. Algo impensable hace unos años para ese equipo que escribía su historia cerca de los márgenes de una Rosaleda ahora más que nunca, y como reza el himno del equipo, campo internacional. Mañana será hora de poner un punto y aparte o un punto final.

Duda: "Es el partido  más importante"

De especial buen humor, bromeando con la prensa de forma distendida, compareció Duda ante los medios. Tantos años en la ciudad le hacen sentirse como uno más. Eso sí, cuando toca ponerse serio, su mensaje es consciente de la increíble oportunidad ante la que se encuentran. "Todos nosotros, desde jugadores, técnicos, trabajadores del club hasta los aficionados estamos ante el partido más importante de la historia del Málaga. Lo vamos a dar todo para seguir soñando y estar en los cuartos, sabemos lo que tenemos que hacer. Hemos demostrado calidad en otros partidos de Europa y somos capaces", dijo.

No llega con las mejores sensaciones tras los últimos encuentros pero el efecto Champions parece tragarse todo en pos de un objetivo común: la remontada. Para ello, Duda evocó las noches más gloriosas del malaguismo reciente: "Sacar algo positivo es bueno de cara a la moral pero esto es otra liga. Tenemos que exprimir lo mejor de nosotros y recordar esas noches que tuvimos en La Rosaleda, como ante el Milan, el Zenit o el Anderlecht para poder pasar a cuartos".

El rival no posee el nombre de otros conjuntos europeos pero su nivel está sobradamente a la altura de la competición. Su principal arma serán los atacantes Varela, Jackson Martínez y James Rodríguez. "Estamos hablando de los mejores jugadores que tiene el Oporto. Hemos sabido jugar contra ese adversario pero no tenemos que fijarnos en los nombres, tenemos que ser nosotros mismos. El plantel está seguro de dar todo lo que tenemos dentro para clasificar", contestó el extremo portugués. "Tenemos posibilidades. Es un partido difícil ante un rival con experiencia, pero jugamos en nuestro campo ante nuestra afición y esperemos que sigamos dando alegrías", añadió, haciendo referencia al papel clave de la grada.

Por último, Duda no olvidó sus orígenes y, puesto que nació en Oporto, no le disgustaría la idea de que los dragones se hicieran con el título. Por supuesto, siempre y cuando el Málaga no lograra superar esta fase de la Liga de Campeones. "El Oporto es el equipo de mi ciudad, me cae bien. Ojalá podamos hablar de que el Málaga esté en cuartos pero si tenemos la mala suerte de caer, que gane el Oporto" , concluyó el malaguista.

Portillo: "Como canterano, esto es un sueño hecho realidad"

Portillo tenía 12 años cuando el Málaga cayó ante el Boavista en la Copa de la UEFA. Tanto ha llovido que el paleño ni recuerda dicha eliminatoria. De ahí al presente hay un salto de 10 años, un camino con tantas lágrimas como alegría y, para un canterano que ha visto a su club renacer de sus cenizas como un ave fénix, un sueño, probablemente el sueño más importante de sus vidas. "Como canterano, esto es un sueño hecho realidad. Esperemos hacer un buen encuentro el miércoles y seguir en la competición. La Champions es uno de los torneos más prestigiosos del mundo y por tanto creo que es uno de los partidos más importantes que pueda disputar hasta ahora. Nunca habíamos jugado la Liga de Campeones y jugar esta ronda con el Oporto es para estar orgullosos", dijo el atacante.

La clave de la remontada es bien sencilla para Portillo, que confirmó la motivación especial que arrastran para dicho encuentro: "El equipo está concienciado y tranquilo, no es un mal resultado para casa. Sólo necesitamos meter dos goles y está claro que saldremos a por la victoria desde el primer momento. Lo primordial es salir a atacar, a presionarles, a no dejarles jugar y, como hemos hecho siempre, llevar la iniciativa. Con eso llegarán las ocasiones, ojalá que los goles, y podamos darle la vuelta a la eliminatoria".

La Rosaleda presentará su mejor aspecto, no solo por el lleno que se prevé, sino por los murales, mosaicos o el ambiente en general que se respira en la Costa del Sol. Los jugadores cuentan con ello como un arma esencial para el encuentro. "Somos optimistas y confiamos en el apoyo de la afición. Que sigan apoyando, que este equipo lo va a dar a todo en este partido y en los que nos quedan, para cumplir nuestros objetivos", aseguró Portillo.

Aquel encuentro que el paleño no recordaba terminó con el Málaga eliminado. "Esperemos que esta vez podamos hacer nosotros historia", contestó Portillo.

Saviola: "Podemos ser  historia del club"

De los cuatro jugadores que comparecieron ayer, Saviola es el que más experiencia tiene en la máxima competición europea. El argentino sabe bien que aquellas situaciones y las actuales son muy diferentes. "Estando en el Barça y el Real Madrid uno tiene la obligación de estar en la siguiente ronda de Champions, siempre tratan de llegar a los finales sea la competición que sea. Aquí es todo distinto, el club no está acostumbrado a estar en estas rondas. Por ello hay que disfrutarla, saber que nos costó mucho llegar a esta situación, trataremos de darlo todo y confiar en nosotros", dijo el Conejo.

El resultado de 1-0 a favor de los portugueses en la ida no fue el mejor, pero visto el desarrollo del encuentro tampoco fue excesivamente malo. Saviola afronta la vuelta con una actitud positiva, recordando lo que se siente cuando se es el centro del mundo futbolístico. "Estamos en una situación privilegiada, estamos a solo un gol, tenemos la oportunidad de quedar en la historia del club... son cosas que a un futbolista le hacen sentir muy feliz, así que esperemos poder estar a la altura del partido", afirmó.

Saviola apeló a los inicios de la presente campaña. Las mismas ilusiones flotaban en el ambiente pero las predicciones vaticinaban un camino tortuoso para los blanquiazules. Craso error, visto el resultado final del grupo. "Por los periodistas nunca fuimos favoritos. En la primera fase los favoritos eran Milan y Zenit, supuestamente eran equipos con muchísimo más poderío que nosotros. Con humildad, esfuerzo y ganas pasamos a la siguiente fase. Creo que aquí no hay favoritismos, ellos son un gran equipo y saben que nosotros tenemos nuestras armas para poder ganarles", concluyó el delantero sudamericano.

Weligton: "Estoy orgulloso de haber crecido con este equipo"

Cuando Weligton llegó de la mano de Muñiz corrían otros tiempos. Las presentaciones se hacían en bloque y el equipo jugaba en Segunda. Da casi vértigo mirar desde estas alturas semejante inicio pero eso al central brasileño, parece no preocuparle en exceso. Lo que no quita que suponga toda una experiencia emotiva para él. "Me siento muy orgulloso de haber crecido junto a este equipo. Llegué en un momento critico y poco a poco, a pesar de las dificultades, hemos logrado ir cumpliendo objetivos, hemos puesto al Málaga entre los grande de Europa y eso es algo que voy a llevar por el resto de mi vida. El fútbol da muchas vueltas, cielo e infierno están muy cerca", afirmó.

Si quieren alcanzar el cielo futbolístico, deberán remontar el marcador adverso de la ida. Un propósito que puede arrojar muchas lecturas, de entre las cuales Weligton eligió la más ambiciosa: "El 1-0 no sirve, iríamos a la prórroga y sería como empezar de cero, con solo anotar un gol nos complicarían mucho la vida. Es un partido para entrar respetando al rival pero intentando hacer un gol lo antes posible, en busca de una victoria y pasar a la siguiente ronda. Tenemos que centrarnos en lo nuestro, en intentar hacerlo lo mejor, en conseguir oportunidades y en intentar fallar lo menos posible".

Desde luego, el momento de forma del defensa ha ayudado al equipo a alcanzar la situación actual. No las tenía todas con él aunque no se atreve a afirmar que sea la mejor temporada de su carrera, sí es muy especial. "Creo que es la más bonita, jugar una Champions no es lo mismo que jugar solo la Liga. Mucha gente me cuestionó de que cómo iba a jugar contra grandes delanteros. Gracias a Dios he demostrado que puedo seguir en el partido, que puedo estar entre los mejores centrales de la Liga. Los números están ahí, tenemos una de las porterías menos batidas en Liga y Champions. No solo mérito mío y de Martín, es de todo el equipo: cuando perdemos, perdemos todos y cuando ganamos lo hacemos todos", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios