Un lobo con piel de cordero

gipuzkoa basket - unicaja · la previa

El Unicaja visita San Sebastián a cinco días para jugarse media temporada Robinson, máximo anotador de la liga, amenaza la racha malagueña Vidal regresa a Illumbe.

Fran Vázquez defiende a Bryce Taylor en el encuentro del jueves.
Fran Vázquez defiende a Bryce Taylor en el encuentro del jueves.
Javier García Málaga

14 de diciembre 2013 - 05:02

Tras el triunfo ante el Bayern y a pocos días de jugarse su futuro en Europa ante el Montepaschi en Florencia, los malagueños viajan a San Sebastián en un duelo más peligroso de lo que dice el nombre del cuadro rival, el Gipuzkoa Basket (20:15 horas). Los guipuzcoanos llegan en una dinámica positiva al conseguir ganar en tres de los últimos cinco partidos, el último en la pista del Manresa.

Los de Sito Alonso, con la derrota del Cajasol en la última jornada, se cuelan en las posiciones de honor, en el octavo lugar, con cuatro victorias y cinco derrotas. Tienen en sus filas a Jason Robinson, máximo anotador en lo que llevamos de Liga Endesa con 18,2 puntos de media, y el quinto en valoración con 18,7. Un peligro constante para los rivales desde el perímetro.

Por ello, los de Plaza no podrán descuidar la competición doméstica. En las dos últimas temporadas los malagueños han podido sacar la victoria de Illumbe, aunque no sin sufrimiento, especialmente hace dos campañas cuando los 27 puntos de Panko casi hacen quedarse la victoria en San Sebastián.

Es difícil, con menos de una semana, no pensar en el trascendental encuentro ante el Montepaschi Siena. Sin embargo, si algo ha demostrado este Unicaja de Joan Plaza es que piensa en el partido a partido. Los resultados están acompañando al juego de los malagueños y, en la tercera posición, mira por encima a rivales de entidad como el Barcelona o el Baskonia.

El entrenador del cuadro cajista seguirá sin poder contar con Zoran Dragic. El escolta esloveno cumple una semana desde que se lesionase en el encuentro ante el Galatasaray y sufriese una rotura fibrilar. Sí podrá jugar Ryan Toolson, que ya disputó algunos minutos contra el Bayern. Al americano se le notó falto de ritmo, por lo que este partido le valdrá para probarse de cara al jueves.

Quien terminó con algunos problemas del encuentro de Euroliga fue Fran Vázquez. Plaza reconoció que sufrió un golpe el martes y andaba dolorido de la espalda el jueves. Sin embargo, esto no le impidió rendir a gran nivel en la victoria. Todo parece indicar que el catalán podrá contar con 12 hombres disponibles.

Será un partido especial para uno de los hombres cajistas. Sergi Vidal vuelve a la que fue su casa durante la temporada 2011/12, en la que fue incluido en el quinteto ideal de la temporada. El escolta no pudo participar el pasado año por una lesión y será la primera vez que juegue contra su ex equipo volviendo a Illumbe. Enfrente tendrá precisamente al que fue su entrenador, Sito Alonso. El técnico ha reconocido que ha hablado con Vidal sobre el partido y lo especial que es para el jugador.

El cansancio puede hacer mella en los malagueños. Es bien sabido que Plaza prefiere jugar los domingos tras un partido de la Euroliga. El exigente encuentro ante los bávaros, en el que los cajistas tuvieron que estar al 100% los 40 minutos puede hacer que la intensidad defensiva, alta en la mayoría de los encuentros, se resienta. Un triunfo del Unicaja lo consolidaría en la tercera posición de la Liga Endesa.

En el cuadro rival, los guipuzcoanos no podrán contar con todos sus hombres. Charles Ramsdell está prácticamente descartado para el encuentro de esta tarde al sufrir un golpe en el talón del pie el pasado jueves. El técnico del cuadro local es pesimista con su participación.

Sí jugará un viejo conocido para el equipo malagueño. Jon Cortaberría es el hombre de confianza de Sito Alonso, capaz de jugar de base si las circunstancias así lo requieren y en su posición natural, siendo escolta.

La base del equipo está apoyada sobre los hombros de dos jugadores nacionales. Tanto Javi Salgado como David Doblas están llamados a liderar el proyecto desde la experiencia. Ambos jugadores han sido en ocasiones quebraderos de cabeza para el conjunto malagueño. Además, junto con Salgado, en la dirección se encuentra uno de los mejores proyectos del baloncesto brasileño, Raulzinho Neto, de 21 años. Todos ellos, junto al antes mencionado Robinson, sobrepasan los 10 puntos de valoración por encuentro.

stats