Los malagueños Luis Ángel Maté y Natalia Fischer estrenan liderato en la Titan de Almería
Ambos ganaron la primera etapa disputada con salida y meta en El Toyo, jornada de 101 km y 1.147 metros de desnivel
Rutas bonitas y divertidas a dos ruedas en Málaga para disfrutar del Día Mundial de la Bicicleta
Luis Ángel Maté, alias El Lince de Marbella, y la malagueña Natalia Fischer, campeona de España de maratón, tuvieron el honor de estrenar los respectivos lideratos en la VI edición de la Titan Desert de Almería con sus victorias en la primera etapa disputada con salida y meta en El Toyo, jornada de 101 km y 1.147 metros de desnivel.
Maté, de 41 años y 16 temporadas de profesional en ruta, repitió la jugada de 2024, es decir, ganador de la misma etapa y primer maillot rojo tras una jornada en la que los "ruteros" se impusieron a los "bikers". Junto a otro ilustre, el murciano Luis León Sánchez, el marbellí fue el protagonista de la jornada costera inaugural. Día inolvidable además, ya que su esposa y sus dos hijos le dieron la bienvenida en meta.
Maté y "Luisle" entraron en la fuga selectiva de 10 corredores, que pasaron destacados por la zona de Las Salinas y por la cima de Vela Blanca, desde donde se divisan las playas del Cabo de Gata. El grupo pasó unido por Albaricoques, donde la efigie de un pistolero recuerda que en esa localidad se rodaron varios películas del Far West. Finalmente desenfundaron antes Maté y Luis León, y entre los dos discutieron la primera prenda de líder. Al esprint se impuso el marbellí, con un tiempo de 3h.24,53, a una media de 29,58 km/hora. La tercera plaza fue para Javier Chacón.
Maté: "Conocía la etapa"
"Era una etapa que conocía, ya que el año pasado gané. Ha sido muy dura, que había que interpretar muy bien. Lo peor estaba al principio, pero los últimos 50 km estaban llenos de trampas, con ramblas, con zonas de mucha arena, de mucha piedra ya hasta el final", explicó Maté en meta. El Lince levantó los brazos ante su "afición": su esposa y dos hijos. Algo así como un trofeo especial.
"Ha sido muy bonito, la verdad es que estas situaciones es la razón de ser de cualquiera, y poder montar en bici y compartir esta pasión común que es el ciclismo con los más pequeños yo creo que es muy bonito. Es un deporte que tiene unos valores preciosos, así que invito a todos los padres a que den a conocer el ciclismo a los niños, que les enseñará no a ser ciclista, pero sí a ser persona", comentó.
Natalia Fischer sin rival
La malagueña Natalia Fischer, campeona de España de maratón, subcampeona de Europs y cuarta del Mundo, se enfundó el primer maillot de líder sin apenas oposición. La ciclista de Estepona, campeona de España y cuarta del Mundo de maratón, no puso tener mejor debut en la Titan almeriense. Victoria y liderato.
A sus 31 años, la andaluza, de padre suizo, pasó de verse retirada en febrero a lograr títulos en los meses siguientes. En carrera, ganó la primera etapa con 20 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la madrileña Pilar Fernández.
"Estaba muy nerviosa porque era mi debut en una Titan. Me he llevado una gran sorpresa. Quise dejar la bici en febrero, pero ser campeona de España, segunda de Europa y cuarta del mundo me ha hecho cambiar de idea. Tuve muchos altibajos psicológico, y llegué a un nivel tan bajo que me planteé dejar la bici. Estaba a nivel personal muy mal, así que eso me afectó a nivel deportivo", comentó Fischer.
La andaluza pudo remontar la situación "con ayuda de un equipo de profesionales y la familia". "Pude tirar para adelante, y al final a nivel personal he crecido mucho, he madurado mucho y he acompañado el aspecto deportivo. Ahora con ganas de seguir más años", concluyó Natalia Fischer.
La Titan entra en el desierto de Tabernas
La segunda etapa de la Titan almeriense se disputa este viernes entre El Toyo y Tabernas, de 83 km y 1.864 de desnivel, una prueba que afronta por primera vez la montaña en esta edición. El recorrido discurre por ramblas y pistas hasta la localidad de Níjar, donde comienza un largo ascenso, primero por carretera y luego por pista, hasta tomar un sendero técnico que en descenso les llevará hasta la población de Turrillas. Desde allí, todo es favorable hasta Tabernas. La parte final de la etapa discurre por pistas con un constante ascenso hasta llegar al Circuito Costa de Almería, donde se encontrará la línea de meta.
Temas relacionados
No hay comentarios