Fútbol

Los malagueños en el Barcelona antes de Junior

  • Esteban Vigo, Sergio Santamaría, Mario Rosas, Manolo Hierro, José Miguel Aranda y José Pinto, otros malagueños que jugaron en el club catalán

Esteban Vigo celebra un gol. Esteban Vigo celebra un gol.

Esteban Vigo celebra un gol.

El fichaje de Junior Firpo por el Barcelona recupera una conexión de malagueños en el club catalán que llevaba un tiempo inactiva. No han sido muchos los jugadores de la provincia que vistieron de azulgrana a lo largo de la historia. En las últimas décadas, numerosos jóvenes fueron a La Masía, pero ninguno se llegó a estabilizar en el primer equipo.

El malagueño más señero en la esfera culé fue Esteban Vigo, que jugó 224 partidos entre 1977 y 1987. El veleño llegó traspasado desde un Málaga que necesitaba liquidez y estuvo 10 temporadas, en las que ganó tres Copas del Rey, dos Recopas, dos Copas de la Liga, una Supercopa y una Liga. Club Deportivo Málaga y el Barcelona fueron los únicos clubes en su carrera como jugador.

En esa etapa de Esteban en el Barcelona coincidió con que en el Madrid estaba Juanito, así como en algún momento Salguero y Paco Pineda. Ahora estará Junior en el Barcelona con Isco, con el que comparte origen en el Atlético Benamiel, y Brahim, al que le une una buena amistad, en el Real Madrid.

El último malagueño en jugar un partido oficial fue Sergio Santamaría, reclutado en edad cadete desde Málaga y que fuera MVP de un Mundial sub 17 mientras jugaba en La Masía. Van Gaal le hizo debutar y también le dio minutos más tarde Frank Rijkaard a comienzos de su etapa en el Barcelona. Coetáneo de Santamaría es otro malagueño, Mario Rosas, buen amigo de Xavi Hernández y que también debutó con Van Gaal en el año 98. También en los 90 estuvieron en la cantera del Barcelona otros malagueños como David Cabello, entrenador del juvenil A malaguista hace poco, y Almagro, que jugara con el Marbella en Segunda y el Atlético Malagueño en Segunda B.

Antes, Manolo Hierro, que fuera director deportivo y entrenador del Málaga Club de Fútbol, fue fichado en la temporada 1988/89 desde el Valladolid, en la era Cruyff, pero no llegó a jugar ningún partido oficial de azulgrana. Sí lo hizo en 1985 otro defensa, José Miguel Aranda, que estuvo en la cantera del Barcelona. Y el primer malagueño registrado por BdFutbol como jugador del Barcelona es el antequerano José Pinto Rojas, un zaguero que jugó dos temporadas (de 1959 a 1961) en el club azulgrana, conquistando una Coppa y una Copa de Ferias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios