María de Valdés, al Europeo de aguas abiertas para intentar el billete para el Mundial de Singapur
Compite este miércoles en Stari Grad sobre 10 kilómetros y el jueves en los 5
La carrera de su vida
La nadadora malagueña María de Valdés afronta esta semana un importante reto, ya que disputará el Europeo absoluto de aguas abiertas en Stari Grad (Croacia). La competición se desarrollará entre miércoles y viernes de esta semana. De Valdés debutará este miércoles 28 en la prueba olímpica del 10 kilómetros. Un día más tarde nadará en el 5 kilómetros. La competición la cerrará el día 30 con el relevo de 3 kilómetros KO.
La importancia de la competición radica en que será clasificatoria para el Mundial de Singapur, a celebrar del 11 de julio al 3 de agosto. De Valdés no pudo clasificarse en la prueba de la Copa del Mundo al encontrarse lesionada. Ahora buscará en Croacia el billete a la principal competición internacional de la temporada. Para clasificarse deberá ser la primera española y finalizar entre las diez primeras de la general.
De Valdés aborda una temporada de cambios después de un 2024 que fue un tobogán personal y deportivo. La medalla de plata que consiguió en el Mundial y que le dio plaza olímpica directa y multiplicó las expectativas respecto a lo que podía conseguir en París. Y la fuengiroleña, admitió meses después, no pudo gestionarlo bien. "Ya ir a unos Juegos es muy complicado y ganar medallas es algo fuera de lugar. Como fui subcampeona del Mundo, se puede pensar que vas a estar ahí (en el podio) y eso no significa que vaya a conseguir medallas. No nos preparan para conseguir una medalla y que sea el ‘boom’ para ti, es difícil de llevar. De hecho, llegué a un momento en el que no podía hacer entrevistas porque me bajaba la tensión y me desmayaba. Entré en un bucle, en un bucle malo, era una rueda continua que no sabía gestionar y me costó mucho trabajo", explicó.
Tras los Juegos y durante sus vacaciones, la nadadora decidió mover ficha y, después de un periodo de reflexión y de acuerdo con su entrenador Jesús de la Fuente, abandonó el club en el que se había entrenado en los últimos siete años (el Liceo en A Coruña), para volver a casa, a Málaga, porque "echaba de menos el calorcillo del sur y a los míos. Las etapas igual que empiezan, acaban. Y después de todo el tema personal, con el fallecimiento de mi padre (meses antes de su subcampeonato en Doha) y demás, es cuando me planteé irme a Málaga", recordaba. Aquí se ha integrado en el grupo nacional de aguas abiertas que dirige Xavi Casademont y comparte entrenamientos con especialistas como Ángela Martínez, Paula Otero y Mario Méndez. Ellos estarán también en tierras croatas. "Sigo siendo la misma María habiéndome clasificado para los Juegos o teniendo una medalla de plata. Me ha cambiado a nivel personal, obviamente. La pérdida de mi padre para mí fue la prueba más dura de mi vida y lo recuerdo cada día", dijo.
"Poco a poco voy evolucionando y mejorando. Al final con toda la gente, con mi grupo de entrenamiento, mi familia, mis amigos y todo, pues voy saliendo adelante. Aquella carrera de Doha fue la mejor de mi vida, saqué fuerzas de donde no las tenía, fue una carrera que iba con rabia, con coraje y tenía ganas de hacerla porque creo que esa carrera se la tenía que dedicar a alguien, y esa persona estaba ahí arriba. Pude evadirme un poco, canté canciones, pensé en lo que iba a hacer después de la carrera, me centré en situaciones de la carrera… Son pequeñas motivaciones, porque sabes que durante horas aparecen cosas negativas y seguramente en más de la mitad de pruebas he pensado en cosas más negativas que positivas", relata sobre cómo fue aquella carrera de la plata mundial y sus miedos y costumbres. "Estos meses me he dedicado a sacarme el carnet de conducir y hacer inglés, que son dos cosas fundamentales para el futuro y para el día a día. Lo tenía que haber hecho antes, pero lo he ido dejando, porque antes quería probar mi nueva dinámica y no agobiarme con lo que tengo", explicó. Ahora, de nuevo, un reto para la fuengiroleña en el Europeo.
No hay comentarios