El mejor equipo de Europa
El Málaga rompe todos los registros de un novato en Champions · Es el primer debutante que cuenta sus partidos por victorias y permanece imbatido
"Lo que no vieron nuestros abuelos, lo verán nuestros hijos". Esa fue la pancarta que decoró la grada de Fondo cuando sonó el himno de la Champions por primera vez en La Rosaleda. Lo que nadie esperaba era encontrarse al Málaga como el conjunto con mejores números de Europa en la máxima competición continental. No por falta de fe en la plantilla, sino porque las circunstancias hacían pensar en que a un debutante siempre le cuesta adaptarse al ritmo de llevar varios torneos tan exigentes. Todos erraron. El Málaga es el mejor debutante de la historia y el equipo del momento en la Champions League alcanzado el ecuador de la fase de grupos.
Los resultados y los números arrojan una realidad que se plasma en cada encuentro. El equipo que dirige Manuel Pellegrini es el primer conjunto en la historia que debuta en la fase de grupos de la Champions con tres victorias y sin haber encajado un solo gol. En el marco de la presente campaña, solo el Oporto había llegado sin recibido gol a la tercera jornada. Gusev, en el minuto 20, acabó con dicho registro, mientras Willy Caballero defendió su portería con éxito de los intentos por parte de El Shaarawy y Montolivo. Cero goles en contra en tres partidos, a los que hay que sumar los choques ante Panathinaikos, donde los helenos tampoco pudieron perforar las redes blanquiazules.
El Málaga se encuentra a un partido de igualar el récord del Leeds United, debutante que permaneció imbatido durante seis encuentros en la Copa de Europa de la temporada 1969/70. Con el formato presente de Liga de Campeones, el Parma debutó en la campaña 1997/98 y permaneció imbatido durante los tres primeros encuentros de la fase de grupos. El portero del conjunto italiano era el histórico Gianluigi Buffon, que ahora deberá compartir un hueco en el muro de los récords con Willy Caballero.
En lo referente al número de victorias, solo hay tres equipos en el torneo que siguen la estela del conjunto blanquiazul: Oporto, Barcelona y Manchester United. Tres históricos campeones de Europa que solo pueden igualar el nivel del Málaga.
La propia UEFA se encarga de reconocer, jornada tras jornada, el gran inicio del equipo. En la primera jornada Isco fue elegido mejor jugador de la primera fecha, además de estar en el once ideal junto a Jesús Gámez. Los dos espectaculares tantos de Eliseu ante el Anderlecht le valieron para ganarse un puesto entre los mejores de aquella fecha. Tras derrotar al Milan, Eliseu vuelve a figurar como uno de los once jugadores mejor valorados, esta vez como defensa, y entra Joaquín tras su gran rendimiento. Los mejores de la Champions juegan en Martiricos.
A todo ello hay que sumar los registros acumulados de la primera presencia del Málaga en Europa. Hace diez años cuando, de la mano de Peiró, se jugó la extinta Intertoto y la Copa de la UEFA. Aquel equipo disputó ocho partidos en casa sin conocer la derrota. Todo un hito a la altura del rendimiento actual.
Números que ponen sobre el papel lo que las sensaciones padecen pero a veces no saben expresar. El Málaga de Pellegrini ha sido un proyecto que lleva dos campañas superando sus propias expectativas a pesar de todas las circunstancias. El jeque Al Thani ha necesitado ver con sus propios ojos que el club que compró hace tres temporadas es hoy por hoy el mejor equipo de Europa. La inversión que prometió el miércoles debe ser la gasolina que mantenga la actual circunstancia: la de ser el mejor equipo de Europa.
También te puede interesar
Lo último