Merche Castellanos, el cerrojo 'malagueño' de las Guerreras
La portera del Costa del Sol Málaga es crucial para el pase de España a semifinales del Mundial
Las Guerreras están en las semifinales del Campeonato del Mundo del que son anfitrionas. Siete victorias en siete partidos para el combinado nacional, que está mostrando una fiabilidad alta y que está dejando grandes sensaciones en la pista. Está a dos partidos de la medalla de oro, un territorio vedado para el balonmano femenino español. Es la cuarta vez que pisan entre las cuatro mejores. No para el masculino. Curiosamente los Hispanos levantaron el título en 2013 en Barcelona, aunque lo habían hecho también en 2005. Hay un bonito reto por delante para las de José Ignacio Prades, plata el Japón en 2019.
Hay protagonismo malagueño en esa selección que está enganchando al país en estos días. La única jugadora de la provincia es Sole López, capitana del Costa del Sol Málaga. Está ofreciendo buenos minutos el avioncito en el extremo, donde comparte protagonismo con Jenni Gutiérrez, algecireña pero formada en el conjunto costasoleño. Pero las panteras también cuentan en las Guerreras con Silvia Arderius, a la que Prades está dando confianza para hacer su juego con tiempo en pista, y Merche Castellanos, una de las heroínas de la victoria ante Alemania en cuartos de final.
El MVP fue para Paula Arcos, la jovencísima central del Atlético Guardés que está maravillando en este torneo con 19 años. Podría decirse que el gran proyecto de jugadora en España, pero ya es realidad. Tiene impacto en los partidos y los decide en estas instancias en el que es su primer Mundial. Ya estuvo en Los Juegos Olímpicos el pasado verano. Pero ese galardón también podría haber caído en las manos de la portera manchega, crucial para estar en semifinales. 12 paradas (40%) para completar una actuación de tronío.
La meta del Costa del Sol Málaga está alternándose en la portería con Silvia Navarro. Ambas están a un nivel sensacional y cambiando encuentros bajo los palos. El seleccionar le está dando un partido a cada una y hasta ahora la balanza da positivo. Muy positivo. Castellanos se salió ante Croacia y después Navarro hizo lo propio ante Brasil. Frente a Alemania continuó la alternancia y las exhibiciones. Son la segunda mejor dupla del Mundial, sólo superadas por Reinhardt y Toft, de Dinamarca. "Era cuestión de tiempo y de paciencia, que salieran las cosas. No arrancamos muy bien, pero con la defensa se iba salvando. Fue clave. Al final cuando empezaron a salir las cosas en ataque fue rodado", aseguraba la de Ciudad Real en Teledeporte.
"Supimos gestionarlo, el equipo lo hizo muy bien", decía Merche, que lleva el 16 por David Barrufet, que se acordaba de los suyos en ese momento cumbre: "A mi familia, a mi abuela que me sigue muchísimo. A mis padres, mi hermana, a toda la gente que nos está animando...". Resulta probable que la semifinal la juegue, de partida, Silvia Navarro, pero ahí estará preparada la manchega por si hay que salir al rescate. La seguridad y el aval de tener una portería de quilates. Ahí está Merche Castellanos, el cerrojo malagueño de las Guerreras.
No hay comentarios