Mundial 2030 en La Rosaleda: Plazos, capacidad del Ciudad, problemas burocráticos y logísticos...

Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento, explica la situación burocrática con La Rosaleda y el traslado al Ciudad de Málaga

Aprobados varios trámites

Remodelación de La Rosaleda.

Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga habló en Deportes Cope Málaga sobre la situación en La Rosaleda y el Ciudad de Málaga, asunto sobre el que se habla y escribe mucho pero aún no se ven detalles tangibles. "A mí me encantaría poder darte una fecha, pero si te soy sincero, tampoco lo sé. Más allá de las previsiones, al final no te puedo contar mucho. Sí que es verdad que se está trabajando, y como bien se va viendo en el trabajo que hay detrás. Lo que la gente quiere es que veamos una excavadora, quitar un edificio o mover tierra y ese parece que es el inicio de la obra. Sí que es cierto que cuando eso se produzca no hay marcha atrás y va todo seguido. Pero, mientras tanto, hay que arreglar muchos temas de burocracia y papeleos", explicaba el edil: "En este caso, la peculiaridad que tenemos, más allá de la inversión, que es una inversión fortísima en materia deportiva, de las más grandes que se han hecho en la ciudad en los últimos años, tiene la peculiaridad de que son tres administraciones. Es positivo que las tres Administraciones sean del mismo color político, porque eso, obviamente, favorece mucho. Pero sí que es cierto que, cuando nos metemos en materia para el tema del convenio o cualquier tipo de decisión que se tenga que tomar, pues bueno, sí que es cierto que es un poco más complicado, porque tenemos que poner de acuerdo a las tres asesorías jurídicas o a las tres intervenciones. No es un tema político, que eso, gracias a Dios, está solventado. No es un tema económico, que también, sino que muchas veces, al final, modificar un pequeño fleco... Por ejemplo, que el instituto finalmente no se tendrá que desplazar, pues eso hace que se tenga que modificar nuevamente todo el papeleo para poder tirar para adelante. Puede rozar un poco lo desesperante. Yo entiendo también a la gente, intento no olvidarme nunca, pero sí que es cierto que hay que darle toda la legalidad posible. Se prevé que, por lo menos, las obras fuera del estadio de la Rosaleda puedan comenzar, entiendo yo, que para el año que viene, al principio de 2026".

Traslado al Ciudad de Málaga

"El traslado del club al estadio de atletismo es realmente en lo que estamos ahora mismo. Es decir, todo lo demás va en plazo, los plazos son ajustados, hay que ser realistas, tampoco hay margen de maniobra. Sí que es cierto, una vez que pasemos todo este tema del papeleo irá todo rodado. Al final, en una obra nunca se sabe si puede ocurrir algún tipo de problema. Pero sí que es cierto que eso va en plazo. Para que las obras puedan comenzar, las obras gordas del estadio, necesitamos que el Málaga no esté en La Rosaleda. Eso es una evidencia, lo sabíamos ya, para que las obras sean más rápidas y eso implica, obviamente, el traslado. Para hacer el traslado al estadio ahora se está debatiendo, pues efectivamente, el número de plazas que tendrá. Le afecta, como no puede ser de otra manera, al club, con todo lo que ello conlleva", admitía Vivas.

"Estamos pendiente de la reunión con Carreteras, que es quien, al final, va a decir la capacidad que vamos a poder tener o no. Al final, el socio de Unicaja o el que haya tenido la oportunidad de ir a algún partido sabe las dificultades o las problemáticas que se tienen, obviamente, en los accesos a la ciudad cuando se va al Martín Carpena. Entonces, eso requiere de unos planes, de unas certificaciones por parte de Carreteras que te permitan albergar a un número de personas, mayor o menor, en un momento determinado. Lo que tenemos claro es que eso también lo tenemos que valorar todos los malagueños porque, al final, es así. No podrá coincidir nunca un partido de Unicaja con el del Málaga, que eso, hoy en día, pues ya se estaba produciendo. Nunca solían coincidir. Sí que es cierto que, a lo mejor, ha habido un partido por la mañana y después, por la tarde, jugaba el Málaga o al revés, pero que coincidieran en la hora era extraño. Ya de por sí se intentaba que no ocurriera, pero hay que meter también en la ecuación el tema de los espectáculos. El Martín Carpena en temporada alta suele tener todos los fines de semana espectáculos musicales, obras de teatro o cualquier otro tipo de evento, la ecuación es complicada. En resumen, estamos esperando a que nos digan si, efectivamente, la capacidad que tiene nuestro acceso a la ciudad en ese punto hasta qué número de personas podría albergar. Ahora mismo, el Carpena alberga en torno a 11.000 personas y no hay mayor problema. Está demostrado que se puede. Pues esperemos que, en esas reuniones que nos tienen que confirmar, pues que nos den el mayor número posible de capacidad para que, en función de eso, podamos poner más o menos gradas".

Sobre el tema logístico de lo que es la propia estructura del estadio, insiste Vivas, no hay problemas. "Se puede montar y, de hecho, en los presupuestos está reflejado el costo orientativo de unas 25.000 personas. Al final, cuando se hacen los estudios previos para poder sacar esto es un concurso que tendrán que ganar las empresas correspondientes. Pero, previamente, se hace un informe y se había llegado a la conclusión de que había que hacer un refuerzo bastante grande en lo que son las zonas para poner la grada encima. Es un material arcilloso el suelo en esa zona. Con lo cual, hay que reforzar con una cimentación en concreto, que eso incrementaba los costes. Pero, bueno, estaba todo reflejado para poder llegar a unos 25.000 o 26.000. De hecho, bueno, pues ahí tenemos los estudios y las simulaciones de cómo podría quedar el estadio. Pero sí que es cierto que, al final, si esto requiere de que haya que hacer una remodelación en los accesos, pues claro, obviamente, ya no daría tiempo a crear nuevos viales, que esto lo pagaría el Ministerio, hacer rotondas nuevas en la zona de acceso… En fin, traería muchísimas cosas detrás, pero que requieren de muchísimo tiempo, porque al final esto sí que sería otra cuarta Administración, con otros tiempos, con otros plazos y otros presupuestos, por lo cual no llegaríamos".

"Yo intento ser pragmático, lo más pragmático posible, y el tiempo corre nuestro a contra", admitía el concejal de Deportes: "El estadio de La Rosaleda tenemos claro cuándo tiene que empezar la obra, para ello tiene que irse el club. Se tiene que ir al estadio de atletismo, no se puede retrasar nada, es decir, si nos dan autorización para meter 25.000, la podemos hacer. Si nos dicen que no albergan 25 y que son 20, por decirte algo, nos tendremos que adaptar al número que nos indiquen, porque esto hará que todo siga rodado. La obra no es muy faraónica la que hay que hacer en el estadio de atletismo, porque al final es un tema de cimentación y son estructuras que se hacen modulares. Básicamente como unas gradas supletorias que se ponen en cualquier otro espectáculo, más grande o más chica, ya veríamos cómo, pero que es relativamente sencillo. Iríamos en tiempo para que en agosto del 26 pueda empezar la temporada siguiente en el estadio de atletismo. Hemos tenido múltiples reuniones, con el Málaga semanalmente, porque es una de las cosas que hay que dejar claro y quitar un poco el misticismo también de todo esto. Obviamente, si se tiene que barajar la opción de que el Málaga baje el número de abonados, esto, económicamente hablando para el club, obviamente es un problema y aquí tendremos que tener esa solución también buscada para que el club no sufra. Esto viene bien para la ciudad y está claro que todo el mundo quiere, pero tenemos que intentar que la transición sea lo mejor para todo el mundo. Sabemos lo que conlleva una mudanza".

Ejemplo de Zaragoza

"La gente dice 'bueno, pues se hace un estadio como han hecho en Zaragoza o en otros sitios'. No existe en Málaga un recinto que tenga capacidad para albergar 25.000 personas de acceso, de una explanada, que tenga también la toma de la luz, del agua... No es fácil. Entonces, sobre lo que tenemos, tenemos la realidad de que tenemos un estadio de atletismo con capacidad de 7.500 personas, con el césped montado, los focos, los vestuarios, los accesos, el metro… No hay mucho más margen. Es decir, que al final parece la gente llega a la conclusión de que aquí están los cuatro que no entienden de nada y llegan a estas conclusiones. Que alguien venga con la varita mágica y nos diga la problemática que tenemos. Queremos tener el Mundial, porque lo tenemos claro. Es una oportunidad para que las tres administraciones se pongan de acuerdo ya con una inversión tan grande. Y tenemos que adaptarnos y tenemos que pasar por todo esto. Y habrá cosas, posiblemente, que no sean positivas para todo el mundo y las tendremos que asumir", proseguía Vivas: "Al final todos nos planteamos cosas que se podían haber hecho en el pasado. En el punto en el que estamos ahora mismo, es o hacemos, como lo tenemos previsto, un nuevo estadio en La Rosaleda o directamente renunciamos al Mundial, que es otra de las opciones. Y yo no lo voy a poner encima de la mesa porque no está. Pero digo para la gente, se renuncia al Mundial y se vuelve a plantear. Pero también te lo digo que la oportunidad de que las tres Administraciones quieran poner esa cantidad de dinero para remodelar el estadio, solo se ha producido por la posibilidad de traer un Mundial. Por lo que conlleva el Mundial para la ciudad y para España en general. Probablemente, si el Mundial no estuviera, pues probablemente las tres Administraciones se replantearan si ese dinero que se va a gastar, que es muchísimo, hay que meterlo en un estadio de fútbol o en otras cosas. Y entonces volveríamos a empezar en el debate. Entonces la situación en la que estamos ahora mismo, no hay más alternativa que esta. Es básicamente o continuar como lo estamos haciendo y tener que pasar por este trance, obviamente, pues de ver si entramos todos los socios que se querían. No es por comparar, pero el FC Barcelona ha tenido algo similar, dejando al 50% de los socios fuera. Yo es verdad que no he vivido en Barcelona y no sé el revuelo que se pudo montar. Entiendo que también, pero se ha asumido. No sé cómo han hecho el reparto, obviamente. Al final el estadio está casi terminado ya y parece que lo van a tener en breve y ha pasado. Pues cuando estamos en esta situación, pues es un poco lo que vengo a decir. No tenemos más alternativa. Tenemos esto, directamente renunciar al Mundial y probablemente que se nos vaya la remodelación de La Rosaleda. No hay mucho más. Ahora bien, ante los problemas que nos van surgiendo tendremos que buscar soluciones. Ya vamos de tiempo justos. Obviamente eso es una evidencia. Oye, que al final una obra de casi 300 millones de euros, que se dice pronto, no es como echar un huevo a freír. Pero entiendo también a la gente, obviamente, que no está en el día a día de la problemática que tienen este tipo de convenios y demás, pues que se ponga nerviosa, que haga preguntas. Yo lo único que puedo intentar es transmitir tranquilidad. Y ser lo más transparente posible, porque no hay nada que ocultar. Y si nos equivocamos en el camino, oye, pues pediremos disculpas. Pero creo que ahora mismo vamos en el camino correcto. Y a todos nos gustaría que esto fuera más rápido. Y que se fueran despejando muchas dudas. Pero estamos en lo que estamos".

"Estoy en el puesto en el que estoy y tengo asumido que hay que dar la cara y que hay que explicarlo tantas veces como haga falta. Y, oye, aguantar la crítica constructiva. La destructiva está claro que la podemos hacer todos. Bueno, pues nos ha tocado asimilar. Pero que, al final, en una reforma, lo digo, y puse el ejemplo en su día, el que reforma una cocina en su casa y salvando la distancia pasa por un trance que es un auténtico rollo. No creo que a nadie le guste una reforma con lo que sufre. Pero es verdad que lo que tú vas a recibir después vale la pena. Pues aquí tenemos que hacer ese esfuerzo. Intentar que suframos todo lo menos posible. Que el club, que el principal afectado y el que más nos importa todo, no sufra económicamente ni que sufra en un nivel técnico. El Málaga tiene una Ciudad Deportiva maravillosa y hasta ahora, por ejemplo, pues estaba entrenando en el anexo de la Rosaleda. Bueno, pues esto por lo pronto hace que se acelere el proceso natural de que el Málaga tenía que irse a Arraijanal, obviamente, y entrenar allí, que es donde tenía todo el sentido del mundo. Este proceso en el que estamos pasando ha forzado esa situación. Que a lo mejor era el mejor momento o no, pues no lo sé, pero que esos pasos hay que dar. Al final, nunca es buen momento para hacerlo", continuaba el edil malagueño.

El atleta también recalcó que "al final, el estadio tiene que ser algo más que dos partidos al mes. No hablo de conciertos. Hablo de darle muchísimo más uso. Es una oportunidad también para que la situación del Málaga probablemente, bueno, pues pudiera solucionarse. Al final, tener un estadio de esa categoría, donde el club pudiera invertir, donde pudiera ser parte decisoria completamente... Pues a lo mejor abre un poco el abanico. Yo intento buscar siempre la parte positiva, porque problemas sabemos cuáles van a ser, y eso es fácil de decir", cerrraba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último