"Tenía ofertas de más dinero, pero vino el Málaga y ni me lo pensé"
Juan carlos pérez lópez. jugador del málaga cf.
El zurdo, autor de un gol contra el Deportivo, se ha consolidado en el once de Javi Gracia Mourinho le hizo debutar en Primera: "Parte de responsabilidad en que yo esté aquí es suya"
A Juan Carlos (Boadilla del Monte, Madrid, 1990) le delata el acento. Los últimos tres años los ha pasado en Andalucía pero el deje madrileño parece que no hay quien se lo quite. Juan Carlos, o Juankar, como luce en la trasera de la camiseta, se ha consolidado en los esquemas de Javi Gracia. Ante el Deportivo obtuvo premio a sus buenas prestaciones con un gol en su encuentro número 100 en Primera. Llegó como lateral y se ha hecho dueño del carril zurdo del ataque. Juan Carlos aterrizó en la élite de la mano de Jose Mourinho, quien ahora no vive sus momentos más felices, precisamente. Formado en la factoría del Madrid, ya ha hecho carrera en el Zaragoza, el Betis y el Granada. El Sporting de Braga posee sus derechos. Será con quien tenga que negociar el Málaga si a final de temporada quiere su continuidad. La cláusula es de seis millones.
-¿Qué pensó, qué sintió cuando metió el 2-0 al Deportivo? Además, en su partido 100 en Primera División.
-Sinceramente, primero sentí la tranquilidad de cerrar el partido con el 2-0. Personalmente me sentí muy feliz de meter ya mi cuarto gol en Primera, hacía mucho que no marcaba. Muy contento por ese gol y más por hacerlo aquí porque, ya lo he dicho varias veces, soy feliz en Málaga
-¿Pensó en alguien especial tras anotar el gol?
-Pensé en mí y en el equipo. Ya habrá tiempo este año de pensar en la gente.
-¿Qué le llevó a emprender la carrera para ese gol? Porque usted estaba lejos de la portería y había dos jugadores del Deportivo para recoger ese rechace de la defensa.
-Es verdad que el míster me achuchó un poquito desde el banquillo. A raíz de su aviso, de que el balón podía caer ahí, apreté y llegué.
-¿La sensación predominante tras el triunfo fue de alivio?
-Sí, es lo que te digo. Me puse contento y tranquilo por cerrar el partido. La victoria era una victoria que teníamos que lograr. Como dices, fue un alivio.
-¿Había tensión en el vestuario por la situación en la tabla?
-No, no. Al final es lo peor que puedes hacer, tensionarte a ti mismo es lo peor. Si te metes presión, no te salen las cosas.
-¿Hay demasiada crítica alrededor del equipo o cree que es la justa?
-Sinceramente, no estoy puesto en temas de periódicos o redes sociales, así que no sé qué opina la gente o lo que comentan. De verdad que no estoy metido en estas cosas. Hemos hecho buenos partidos, malos partidos... Al final todos lo que queremos son buenos resultados, es lo que buscamos, y el del otro día es un resultado que necesitábamos.
-¿Con otro calendario y sin lesiones el Málaga tendría otra cifra de puntos?
-Es verdad que nuestro inicio ha sido complicado, han sido rivales muy fuertes, pero eso no sirve de excusa, en todos esos partidos dimos la cara. En Barcelona dimos la cara y pudimos sacar puntos, en Madrid incluso pudimos ganar. Hubo partidos que teníamos que ganar y no lo hicimos, de ahí que llevemos esos nueve puntos.
-En el Camp Nou pudo marcar el gol de su vida con ese disparo desde el centro del campo que casi roza el larguero.
-Sí [risas]. Tanto yo como el equipo vimos que era gol. Recio incluso vino a celebrarlo conmigo. Se marchó por poco, sí.
-Está siendo un fijo en los planes de Javi Gracia.
-El míster sabe bien que si sus jugadores trabajan y hacen las cosas bien e intentan mejorar, si son ambiciosos, puede contar con ellos.
-¿Cómo surge lo de venir?
-Varios años estuvimos en contacto para venirme al Málaga. Este año salió fijo y ni me lo pensé. Lo he dicho ya otras veces, que tenía otras ofertas e incluso de más dinero, pero pensé en el club que era el Málaga, en la ciudad, la afición y no tuve que pensar en nada más.
-Cuando se supo que venía se recordó rápidamente que estando en el Zaragoza y el Betis se la lió un par de veces al Málaga.
-[Risas] Fueron buenos partidos en lo personal. Espero hacer más partidos así pero a favor del Málaga, claro está.
-¿Esperaba los minutos que está teniendo? Lo digo porque vino en principio como lateral, donde ya estaban Boka y Miguel Torres.
-Yo he venido con muchas ganas, he venido a trabajar, a ganar un puesto. A partir de ahí, el míster decide. Yo no voy a parar ni voy a dejar de trabajar. Es el entrenador el que decide con los jugadores que tiene cómo debemos jugar, sabe dónde pueden jugar, dónde pueden rendir y ha decidido que yo esté jugando por delante del lateral. Estoy muy a gusto con el estilo de juego del equipo.
-¿Dónde está más cómodo?
-Me siento más cómodo de lateral pero me siento muy a gusto como extremo por el estilo de juego del equipo y por la calidad de mis compañeros. El juego que hacemos me gusta bastante.
-¿Dónde y cómo empieza a jugar al fútbol?
-Soy de Boadilla y con seis años me apunto a un equipillo de mi pueblo, se llamaba Madrid Oeste, y ahí estoy hasta los 17 años, que es cuando me ficha el Madrid para el juvenil.
-¿Algún recuerdo especial?
-Me acuerdo de un torneo que le ganamos al Atlético de Madrid. Precisamente, con nueve o diez años me quiso fichar el Atleti pero mis padres creyeron que era muy niño y que tenía que seguir divirtiéndome. Yo creo que acertaron. Con 16 me iba a ir al Atleti otra vez pero me expulsaron y me echaron 18 partidos por un encontronazo con un árbitro. No fue a más pero exageró mucho, la verdad, como suelen hacer todos [risas]. Al año siguiente me fui al Madrid.
-Con tanta insistencia del Atlético, parece que le tiraban los colores rojiblancos.
-No, hombre, no. Yo he sido del Madrid desde pequeñito y eso no lo cambia nadie [sonríe].
-¿Con quién se encontró cuando llega al Madrid?
-De mi quinta del juvenil del Castilla están Nacho, Morata, Sarabia, Joselu, Carvajal... Mucha gente que está en Primera.
-Algunos de ellos son habituales de la selección española.
-Sí, es verdad. Es una cosa que siempre ilusiona pero, sinceramente, no pienso en ello. Me centro en mejorar y en crecer como jugador, es lo único en lo que me centro.
-¿Cómo se adapta un chaval de 17 años que sale de su pueblo al considerado club más grande del mundo?
-Me lo tomé bien. Yo estaba muy contento, siempre fui ambicioso y trabajé. Es verdad que la adaptación me costó un poco, la diferencia de nivel era clara pero me ayudaron mucho en el club. Míchel hizo mi fichaje y los entrenadores que había me ayudaron mucho.
-En el Madrid le hace debutar con el primer equipo Mourinho. ¿Qué tal la experiencia?
-La experiencia fue muy buena. Me dio la oportunidad. De hecho, fui su primer canterano en debutar. La relación era muy buena, me hablaba mucho y parte de responsabilidad en que yo esté aquí es suya.
-¿Algún jugador de la plantilla del Málaga le ha sorprendido?
-Todos los jugadores y compañeros me sorprendieron. Hay grandes jugadores y todos aportan su grano de arena.
-Lleva cuatro meses aquí. ¿Cómo se encuentra en Málaga?
-Nada más llegar me adapté súper rápido. La ciudad y la gente son espectaculares. Estoy muy feliz de estar aquí.
-¿Qué conoce de la ciudad?
-He ido un par de veces al centro a comer. Todavía tengo año por delante para ver cosas y hacer visitas turísticas.
-Le pongo en un aprieto: ¿Sevilla, Granada o Málaga?
-En Sevilla estuve dos años, mi novia es de allí, allí se vive muy bien. Lo que estoy viviendo aquí me recuerda a Madrid porque vivo más apartado pero se vive genial. El clima que hay aquí no lo tiene ninguna otra ciudad. Cuando lleve más tiempo aquí me haces la misma pregunta y te respondo [risas].
No hay comentarios