Un once de 'Champions'

La columna vertebral del Málaga de Pellegrini sigue en la élite varias temporadas después. Se puede formar un equipo que compite entre los mejores del Viejo Continente.

Un once de 'Champions'
Enrique Salvatierra Málaga

17 de agosto 2014 - 05:02

Aunque recordar duela, Málaga sigue oliendo a Champions. Quedó impregnado ese algo especial en el ambiente y costará dejar atrás las hazañas de un equipo que se ganó por derecho propio un huequito en los corazones de media Europa. Tal era aquel grupo de futbolistas que hoy en día siguen formando parte de la élite del Viejo Continente. Entre las ventas que ha tenido que hacer el club de Martiricos en los últimos años para poder subsistir al plantón económico del jeque, se encuentra un once espectacular, conformado por jugadores que esta temporada se pasearán por los mejores campos del panorama continental.

Además, se trata de un once valorado por Transfermarkt en la friolera de 114 millones de euros, por los cuales el Málaga sólo fue capaz de sacar 81 para sus arcas. 33 kilos que se perdieron por el camino. Mucho por la necesidad imperiosa de ingresar y un poco por la escasez de experiencia negociadora en estas lides por parte de los dirigentes blanquiazules. Algunos, hasta lograron marcharse gratis, como los casos de Demichelis o Saviola, que buscaron nuevo acomodo con la carta de libertad bajo el brazo.

Ese hipotético once formaría con un sistema 1-3-5-2, creando un bloque equilibrado y más que competitivo. Caballero (Manchester City, valorado en 5 millones); Gámez (Atlético de Madrid, valorado en 5 millones), Demichelis (Manchester City, valorado en 2 millones), Monreal (Arsenal, valorado en 10 millones); Joaquín (Fiorentina, valorado en 2 millones), Isco (Real Madrid, valorado en 35 millones), Toulalan (Mónaco, valorado en 9,5 millones), Cazorla (Arsenal, valorado en 26 millones), Eliseu (Benfica, valorado en 2 millones); Saviola (Olympiacos, valorado en 3 millones) y Rondón (Zenit, valorado en 15 millones). Un once espectacular que engloba a la perfección los dos años y medio que Manuel Pellegrini pasó en la Costa del Sol. Un once que podría casi repetirse de memoria si la entidad malaguista hubiera gozado de continuidad en su particular proyecto faraónico con el que aterrizó Al-Thani en la presidencia.

De todos ellos, sólo Joaquín no escuchará el himno de la Champions esta temporada. La Fiorentina volvió a quedarse a las puertas de la máxima competición continental y disputará la Europa League. El resto estará presente en la próxima edición de la Liga de Campeones. Una clara demostración del recorrido que podría haber tenido el equipo malaguista en los años venideros. Pero la pompa explotó y tuvo que venderse casi todo el patrimonio futbolístico acumulado.

La pasada campaña se llevó a la mayoría de integrantes de este once para la historia blanquiazul. Y este verano se han terminado de marchar tres de los puntales de aquel equipo. Willy Caballero, Eliseu y Jesús Gámez cogieron rumbo a Inglaterra, Portugal y la capital madrileña, respectivamente.

Sin lugar a dudas, los ex malaguistas de la era Champions siguen dando que hablar y siendo importantes en sus respectivos equipos. Willy y Demichelis son titulares en el City, Simeone ya le ha hecho un hueco en el once a Jesús Gámez adelantando la posición de Juanfran, Monreal dispuso ayer de 45 minutos en el estreno del Arsenal en la Premier y no se descarta su salida al Athletic de Bilbao si los rojiblancos consiguen alcanzar la fase de grupos ante el Nápoles. Por otro lado, Toulalan, Cazorla, Rondón o Saviola son fijos en sus respectivos equipos. Incluso el español anotó un gol decisivo para que los gunners se alzaran con el primer título de la temporada en Inglaterra.

Isco y Joaquín son los que no han terminado de encontrar la titularidad, aunque el madridista se ha consolidado como el jugador número 12 para Ancelotti, sí es cierto que el gaditano no termina de entrar en los planes de Montella, que no ha sabido encontrarle acomodo en el once y lo aprovecha como revulsivo para las segundas partes de los encuentros.

Nadie podrá dudar jamás de que el Málaga montó un auténtico equipazo para alcanzar Europa y competir en ella. Su valor le situaría entre los 30 mejores equipos del mundo. Casi nada...

Sus nombres ya están impresos con letras de oro en la historia malaguista. Un once de Champions que aún demuestra tener cuerda para rato. La misma que mereció Málaga con este equipo de ensueño. Hoy, toca verles buscar la orejona defendiendo otra casaca y otro escudo. Ese que un día no muy lejano fue blanquiazul.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último