málaga c. f.

Los once 'hijos' de Muñiz

  • Javi López y Toribio engrosan la lista de filiales que han debutado en el Málaga con el gijonés, la mayoría de ellos debido a las bajas

Gascón, Francis, Popo, Kiko, Alcalá, Gerardo, Peláez, Manu, Edu Ramos, Javi López y Toribio. Una alineación entera conforma la relación de canteranos que han debutado en el primer equipo del Málaga a las órdenes de Juan Ramón Muñiz en Liga. La cifra se distribuye en dos años en los banquillos repartidos en tres temporadas, puesto que el asturiano agarró la banqueta en la jornada once de la campaña 06/07, completó la siguiente y lleva diez en la actual (suma 84 encuentros de Liga). Javi López y Toribio son los últimos en aterrizar.

La historia ya recuerda sus nombres. Todo porque Muñiz dio al habilidoso interior 45 minutos para ser un revulsivo y apostó por el medio centro a diez minutos del final para apuntalar el empate. La cantera ya tiene dos nuevos referentes, los cuales ayer todavía seguían radiantes de alegría. "No puedo estar más contento; tuve la suerte de marcar un gol y encima valió para que el equipo sumara un punto", era el titular que Javi López le ponía a su partido. Pese a ser menos protagonista en el choque, no era menos feliz el pivote Rafa Gil: "Me encontré muy cómodo. Creo que lo que me tocó hacer me salió bien. Intenté hacerlo fácil, así que regreso a Málaga contento".

Echando la vista atrás por las situaciones que han llevado al técnico a tirar de cantera, la mayoría de las ocasiones tuvo que ser por necesidades del guión, como le pasó el sábado a los dos chicos del filial que se estrenaron con los mayores. Seguramente, a excepción de Gerardo, Manu y Edu Ramos, todos los demás fueron reclamados en situaciones de muchas bajas, aunque ello no les resta protagonismo.

"En el Malagueño trabajamos bien siempre, la mayoría nos hemos entrenado ya con el primer equipo y creo que todos van a cumplir cuando se les llame", reafirmaba ayer Javi López, autor del tanto que permitió al Málaga rascar un punto en el Heliodoro Rodríguez López. Igual de contundente se manifestaba su compañero Toribio, a quien el ratito que estuvo en el campo le supo a gloria: "Llevamos una racha buena en el Malagueño y se ha demostrado que podemos hacerlo bien. Ojalá puedan seguir llegando más compañeros".

Siempre es noticioso el estreno de un canterano en el primer equipo, pero todo cobra más resonancia cuando marca, como le pasó a Javi López, que culminó con maestría una pelota suelta en el área en el minuto 76. "Tenía el balón Stepanov, se lo pedí gritando, me llegó e intenté finalizar. Fue un buen golpeo colocado al palo. Creía que iba fuera, pero no. Cuando entró, ni me lo creía", recordaba de memoria Javi López, que tuvo una de las primeras felicitaciones en su compañero Dani Toribio: "Se merecía el gol, que además fue muy bueno".

Es la resaca de un fin de semana muy feliz en el plano personal y agridulce en el colectivo, puesto que el Málaga supo enjugar un tempranero 2-0 pero marró muchas ocasiones para haber logrado una victoria muy balsámica. Sin embargo, para ambos el 7 de noviembre quedará marcado toda la vida como un día muy especial. "Yo sólo pensaba en el orgullo de debutar en Primera y ahora lo sé y tengo más ganas de poder seguir haciéndolo", es el recuerdo que se llevaba el futbolista formado en el Barcelona. Para el del Puerto de la Torre, además del gol, lo es la especial dedicatoria: "Ha sido muy emotiva para mí porque iba para mi familia y para mi abuelo, que por desgracia falleció hace muy poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios