La organización confirma que la Billie Jean King Cup arrancará este jueves en Málaga desde las 12:00
Las torrenciales lluvias en Málaga y provincia obligan a retrasar el inicio y pasar al viernes el España-Polonia, pero se confirma el arranque con el Rumanía-Japón este jueves
Los exteriores del Carpena
La previsión de abundante lluvia, a posteriori ratificada con mucha agua y de manera peligrosa en varios puntos de Málaga capital y toda la provincia, propició que se aplazara el inicio de la Billie Jean King Cup, que debía comenzar este miércoles con un España-Polonia a las 17:00 horas. La organización y las instituciones estaban en contacto desde la tarde del martes, una vez se constataba que los partes eran cada vez más precisos y unánimes sobre la cantidad de agua que caería, para tomar una determinación. Se aguardó hasta casi el mediodía para decidir recolocar el encuentro entre españolas y polacas el viernes a las 10:00 horas. Se razonaba la decisión en que “debido a la alerta meteorológica adversa emitida por las autoridades locales y regionales. Esta decisión se ha tomado en función de las indicaciones de las autoridades pertinentes para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los participantes y asistentes. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar y agradecemos su comprensión y cooperación. Las entradas del miércoles siguen siendo válidas para la nueva fecha y hora; simplemente podrán acceder presentando la entrada actual”, se decía en un comunicado distribuido por la ITF.
La orden de la organización fue detener la actividad. Ningún tenista ni técnico acudía a ejercitarse a las instalaciones levantadas en los exteriores del Martín Carpena, el mensaje era claro desde primera hora. Tampoco operarios que trabajan en la colocación de la pista interior para la Copa Davis, la habitual de juego del Unicaja. Estaba previsto que se estrenara este viernes por la mañana en un entrenamiento con España, pero queda ahora en el aire si estará listo. Para la Billie Jean King Cup se ha construido una artificial con capacidad para 4.500 espectadores. La preocupación era evidente por cómo podían afectar las lluvias y el viento, que a primera hora era más potente, a esas edificaciones provisionales, pero la inspección que se había realizado ayer por la noche no hacía inviable el arranque. Había algún desperfecto en las que se han construido a unos 600 metros del Carpena, en la zona de Inacua, con el gimnasio, consultas médicas y cinco pistas extra para calentar además de habitáculos para que los jugadores desarrollen su actividad previa a los partidos, desde el calentamiento hasta su comida. Pero nada irreparable hasta ahora.
En lo deportivo, el equipo que resulte ganador del España-Polonia tendrá menos margen de descanso de cara a los cuartos de final, que comenzarían este sábado (17:00 horas) con la República Checa, ya preclasificada, como rival. Había expectación por ver el duelo entre Iga Swiatek y Paula Badosa. Pensando en el mejor de los casos posibles, España debería jugar cuatro eliminatorias en seis días si quisiera alzarse con el título, algo con lo que sueña el tenis español, que no lo consigue desde 1998, en los tiempos de Arantxa y Conchita. “Hemos estado esperando la comunicación de la ITF respecto a cómo se encuentra la ciudad de Málaga con la DANA que venía y como se preveía ha hecho que se tuviera que cancelar la eliminatoria, cosa que entendemos debido a la situación actual. A intentar reestructurar todo el calendario y la organización que teníamos, preparado para jugar esta tarde y ya con la mente en el viernes”, explicaba la capitana española, Anabel Medina, sobre cómo habían cambiado los planes.
Por la noche de este miércoles la organización confirmó que, después de una exhaustiva inspección del lugar por parte de los equipos técnicos y de seguridad, se comenzará la competición con el Japón-Rumanía (se retrasa desde las 10.00 a las 12:00 horas) y el Eslovaquia-Estados Unidos (no antes de las 17.00 horas). Las puertas estarán abiertas al público en general a las 11:00 horas. "Tengan en cuenta que las autoridades locales han informado de que la alerta roja se levantará mañana a las 8 a.m. Seguimos monitoreando de cerca las condiciones climáticas y proporcionaremos actualizaciones según sea necesario", avisó la organización del evento, que cuenta con una mejora del tiempo según los partes.
También te puede interesar