La campeona paralímpica Carmen Herrera anuncia su retirada por las lesiones

Judo

La judoca malagueña recuerda que sus problemas físicos ya le obligaron el pasado 24 de noviembre a "no acudir al Campeonato de Europa".

La campeona paralímpica Carmen Herrera anuncia su retirada por las lesiones
La campeona paralímpica Carmen Herrera anuncia su retirada por las lesiones
EFE

31 de marzo 2016 - 17:49

La judoca Carmen Herrera, tres veces campeona paralímpica, ha anunciado este jueves su retirada de la competición debido a la sucesión de lesiones que ha sufrido últimamente y que no ha podido superar. "Hoy, 31 de marzo de 2016, quiero anunciar públicamente mi retirada de la alta competición", ha indicado la deportista malagueña en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga.

Herrera ganó tres oros consecutivos en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 en la categoría de -70 kilos, durante su carrera ha conseguido más de doscientas medallas en competiciones de judo paralímpico y convencional, y ha sido dos veces campeona del mundo, tres de Europa y 16 de España entre 1996 y 2012.

La judoca malagueña ha recordado que sus problemas físicos ya le obligaron el pasado 24 de noviembre a "no acudir al Campeonato de Europa", que era "clave para la clasificación para los Juegos" de Río de Janeiro de este verano. Ha destacado que su ausencia estuvo motivada "por una lesión de cadera que venía arrastrando desde hacía años" y que le "impidió entrenar" para este Europeo y para "otros compromisos importantes".

La judoca, sin embargo, podría haber estado en los Juegos, ya que explicó que "días más tarde se abrió la posibilidad de una invitación personal" que, teniendo en cuenta su palmarés, le "podría haber permitido ir a Río y hacer historia" para haber luchado por el que hubiera sido su "cuarto oro" paralímpico.

Aún así, Carmen Herrera ha indicado que lo meditó mejor y que "a principios de diciembre" empezó a "pensar en la conveniencia" de su "retirada, aunque se produjera la invitación". "Necesité dos meses, hasta enero, para tomar esta difícil decisión, que supone dejar atrás casi 15 años de carrera deportiva", ha reconocido la tricampeona paralímpica.

Herrera ha señalado que la razón principal de su retirada son "las lesiones" que ha ido sumando a lo largo de su carrera y que le hubieran impedido "llegar al cien por cien a Río", ya que "siempre" ha "competido dando lo máximo".

"Por ello, me cuesta pensar en llegar sin la preparación debida", ha subrayado la judoca malagueña, a pesar de que su "entorno" le "animaba a seguir", aunque ahora también siente a éste a su "lado" en el momento de decir adiós a la competición.

Herrera se retira, pero paralelamente dará su nombre a la nueva Asociación por la Igualdad en el Deporte Practicado por Mujeres, un movimiento que se está gestando en Málaga y que está integrado por otras deportistas.

stats