Deportes

A un paso de la historia

  • Fran Vázquez se puede convertir en el máximo taponador y en el que más mates hace de la Copa del Rey Además, puede superar a Weis y Ndong en los récords cajistas

Hablar de la Copa del Rey evoca directamente a pensar en Fran Vázquez. El pívot gallego puede convertirse en historia de la Copa batiendo varios récords. El pase a semifinales se otorga casi fundamental para hacerlo. El de Chantada cumplirá once ediciones de la Copa cuando juegue ante el CAI. En todos esos años, Vázquez ha conseguido poner 21 tapones, a uno del récord de la competición, que lo ostenta Romay con 22. Empatado con el del Unicaja se encuentra Juanan Morales.

También entrará en la historia si consigue hacer seis mates, los que le faltan para igualar a un ex jugador del Unicaja, Boniface Ndong, líder con 27. Además, el pívot senegalés es el que más ha machacado el aro con la camiseta cajista, en 7 ocasiones.

Si se mira la historia del club de Los Guindos, dos son los nombres que sobresalen. Primero, el del que fuera capitán del equipo verde y que ahora lo es del UCAM Murcia, Berni Rodríguez. El escolta es el que más partidos ha jugado (17), más ha ganado (8), más puntos ha metido (88), más tiros de dos ha convertido (20), junto a Cabezas, más asistencias ha dado (29), más robos ha realizado (17) y más faltas ha recibido (39).

El otro nombre al que hay que hacer referencia es al que fuese MVP de la única Copa del Rey ganada por el Unicaja, Jorge Garbajosa. El de Torrejón de Ardoz es el que más rebotes ha cogido (33) y también con respecto a lo defensivo (29). También es el más valorado en la historia del club en el torneo (110). Otros nombres ilustres como Herrmann, con 14 triples, aparecen en la lista de históricos del equipo cajista en el que está considerado uno de los torneos más importantes del baloncesto mundial.

Con respecto a los máximos en un encuentro, Joe Arlauckas aparece con nombre propio tras meter 36 puntos, con 15 tiros de 2 anotados, y conseguir 36 de valoración ante el extinto Anway Zaragoza, con el que se perdió.

Rafa Vecina es el que más rebotes defensivos cogió en un partido (12) y rebotes totales (16). Herrmann, Garbajosa, Mrsic y Luis Blanco metieron 5 triples. El propio Garbajosa fue el que más robó, en cinco ocasiones. Otro componente de la plantilla más exitosa de la historia cajista es Pepe Sánchez, que tiene el récord de asistencias (7).

Robert Archibald ostenta dos récords, el de rebotes ofensivos (8) y el de tapones (4). Ndong, por su parte, repite en el de mates (3) y Milan Gurovic es el jugador que más faltas ha recibido en un encuentro (11).

Mañana Fran Vázquez tiene la oportunidad de entrar en los anales de la historia de la competición y del Unicaja. De hecho, es el único jugador que ha competido con la camiseta del club cajista de la actual plantilla, consiguiendo el título de 2005. Si además, consigue levantar el trofeo de campeón, se situará como el segundo con más partidos ganados, pues llegaría a las siete victorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios