Cuatro plazas de buen augurio
natación lCampeonatos de España
Badillo y García (100 braza) y Belmonte y Villaécija (800 libre), billete a Londres
Estreno brillante en clave nacional del Open de España que se disputa en el Centro Acuático de Málaga (Inacua), con cinco mínimas de golpe en sólo dos pruebas. Conchi Badillo (CN Sabadell) y Marina García (CE Mediterrani), en los 100 braza; y Mireia Belmonte (CN Sabadell), Erika Villaécija (CN Sant Andreu) y Melanie Costa (CN La Salle Palma), en los 800 libre, lograron bajar de los tiempos exigidos para ir a los Juegos Olímpicos.
En clave malagueña, lo más destacado fue el sexto puesto alcanzado por Iñaki Fernández (Canoe) en la final de 1.500 metros, con un tiempo de 15:55.21. Además, Marta Recio fue 18ª en los 800 metros femeninos y la jovencísima Brenda Makin nadó la final B de los 50 metros espalda, en la que acabó sexta. Para hoy queda el primer intento de Duane Rocha por sacar el billete olímpico para Londres. A las 9:55 están prevista las series de los 100 metros espalda. En la más que previsible presencia en la final vespertina, será a las 18:18 horas cuando salte a la piscina para intentar acometer la mínima de 1:00:80, marca que ella realizó el año pasado, pero que aquí y ahora debe refrendar para ir a Londres.
Por orden cronológico, la primera gran alegría llegó en la prueba del 100 braza. Conchi Badillo, últimamente ausente de las convocatorias nacionales. La jerezana ya dejó claro por la mañana que iría a por la mínima con 1:08.95 de las series. Había que bajar de 1:08.49 y ni por un instante estuvo en peligro conseguir la meta. La presencia en la calle vecina de Marina García fue todo un reto para ambas y el tiempo de las dos por debajo de las exigencias olímpicas así lo demuestra. Conchi paró el crono en 1:07.97 y Marina lo hizo en 1:08.15. Dos mínimas para Londres que además suponen en estos momentos las séptima y novena mejores marcas mundiales de 2012. Incluso llegó a peligrar el récord nacional (1:07.63).
En la última prueba de la tarde, se cumplieron los pronósticos y las tres aspirantes a la plaza olímpica cumplieron con los pronósticos y las tres bajaron la exigencia del 8:33.84. Una prueba que tenía a lo más selecto de la élite femenina. Mireia Belmonte se lanzó desde la primera brazada a por ello y manteniendo un ritmo muy regular acabó la prueba con un registro de 8:25.55, que supone la segunda mejor marca mundial del año sólo por detrás de la británica Rebecca Adlington (8:18.54). Erika Villaécija, ya con el pasaporte para la prueba de los 10.000 metros en Aguas Abiertas, aspiraba a estar en su verdadera prueba, los 800, en los Juegos, y yendo a remolque de Mireia toda la prueba y viglando la progresión de Melanie Costa, acabó con un tiempo espléndido de 8:27.76, que es mínima y además la quinta mejor marca mundial de 2012. A tres brazadas de Erika llegó Melanie con su 8:30.96, que es mínima pero que la deja a expensas de las decisiones técnicas.
Las instalaciones de Inacua respondieron a la perfección a las exigencias de los nadadores y hubo una notable asistencia de público, que se espera que se multiplique con la llegada del fin de semana. Pese a la huelga convocada ayer, el Campeonato se desarrolló sin mayores problemas.
No hay comentarios