La primera escudería española del Mundial

Efe / París

13 de junio 2009 - 05:02

El equipo español Campos Meta correrá el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que el Epsilon Euskadi se quedó fuera de la lista anunciada ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en la que figuran todos los equipos que amenazaron con no competir el año próximo.

Campos se convertirá en la primera escudería española que compite en la Fórmula 1. En total, 13 equipos fueron seleccionados para el año que viene, tres más que en 2009, después de que la FIA limitara el número máximo de bólidos a 26. Repiten los 10 que ya compiten en 2009 y a ellos se suma, además de Campos, el equipo Manor Grand Prix y el Team USF1.

McLaren, Sauber, Renault, Toyota y Brawn presentaron su inscripción condicionada a que se modifiquen los cambios reglamentarios para 2010 y la FIA les invitó a levantar esas premisas antes del próximo viernes para hacer definitiva su inscripción.

La lista incluye a Ferrari y el resto de los equipos que habían amenazado con salir del Mundial de Fórmula 1 descontentos con las modificaciones introducidas por el presidente de la FIA, Max Mosley.

Además de la escudería italiana, la única que no se ha perdido ningún Mundial desde su creación, habían emitido la misma amenaza Renault, Toyota, Red Bull y Toro Rosso. Estos equipos no comparten el proyecto de Mosley de limitar desde el año próximo el presupuesto de los equipos a 45 millones de euros, sin contar los gastos de patrocinio y el sueldo de los pilotos.

Aunque son partidarios de reducir los gastos, esos equipos han impulsado en el seno de la Asociación de Escuderías (FOTA) una iniciativa para que esa reducción se haga de forma más progresiva.

La FOTA afirmó que la FIA inscribió "contra su voluntad" a Ferrari, Red Bull y Toro Rosso sin tener en cuenta las condiciones impuestas por esos equipos. En una carta, la FOTA señala que "todos los equipos (que componen la organización) están muy inquietos por la crisis a la que hace frente la Fórmula 1, una crisis generada dentro".

Impulsado por el ex piloto Adrián Campos, el nuevo equipo de la Fórmula 1 está presidido por José Ramón Carabante y entre los nombres que se barajan para llevar sus volantes figuran los españoles Marc Gené y Pedro de la Rosa. Peor suerte ha corrido el Epsilon Euskadi, impulsado por Joan Villadeprat, que confiaba en entrar en la lista gracias a su experiencia en el mundo del motor.

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