Málaga CF

La receta de Javier Tebas

  • El presidente de la LaLiga afirma que “no se puede intervenir” en el conflicto entre Al-Thani y BlueBay y que “por el bien del club, deberían resolverlo entre ellos”

Javier Tebas junto a José María Arrabal

Javier Tebas junto a José María Arrabal / Javi Albiñana

La sede malagueña del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) acogió una conferencia sobre “Organizaciones deportivas en la era de la globalización”, cuyo plato fuera fue la intervención del presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El abogado, nacido en Costa Rica, pero autodenominado como español, compareció ante un nutrido público formado por periodistas, directivos de empresas y público general, entre el que se encontraba el ex árbitro malagueño López Nieto.

Tebas estuvo acompañado por José María Arrabal (Secretario General para el deporte) y José Sánchez Maldonado (Rector de la Universidad Internacional de Andalucía), organizador del evento. El que fuera presidente del Huesca en los 90 dividió su intervención en dos bloques (positivo y negativo). El primero de ellos, se centró en el crecimiento de LaLiga y los próximos proyectos que ya hay planteados, mientras que el negativo, en cómo defenderse de las situaciones que plantea el fútbol –disputas con la Federación o la posible creación de una Super Liga de clubes europeos.

“El mayor activo que tienen los clubes son los derechos televisivos”, declaró, haciendo relucir el significativo ejemplo del Eibar. El 90% de los ingresos que el equipo armero obtuvo la pasada campaña provinieron de las televisiones. En este aspecto también habló del Málaga. Tebas destacó que más de la mitad de los ingresos (51%) del conjunto blanquiazul vienen también de estos derechos. Cuando fue preguntado por la actual situación de Málaga, la disputa por la propiedad entre Al-Thani y BlueBay, el máximo mandatario de la LFP alegó que “LaLiga no puede intervenir” en este conflicto, pero que “por el bien del club, deberían resolverlo entre ellos”.

Javier Tebas en el Instituto Andaluz del Deporte. Javier Tebas en el Instituto Andaluz del Deporte.

Javier Tebas en el Instituto Andaluz del Deporte. / Javi Albiñana

Durante el resto de la conferencia, Tebas exaltó su gestión al frente de LaLiga avalándose en un amplio abanico de datos. La asistencia de aficionados a los estadios en Primera División ha aumentado en un 3,77% respecto al año anterior, estableciéndose una media de 14 millones de personas. Comparó estas cifras con las de otras ligas como la Alemana, la cual supera a la española, afirmando que los datos de nuestro campeonato tienen más valor, puesto que “Alemania es un país con mayor número de habitantes” y que “los estadios son más pequeños”.

Respecto a la variedad de horarios con los que cuenta La Liga, Javier Tebas defendió que los aficionados de todos los países tienen derecho a ver todos los partidos. Hizo especial hincapié en los contratos televisivos, uno de los aspectos sobre el que más se le ha criticado durante su mandato. “Si los aficionados no pagasen a las teles, ellas no nos pagarían a nosotros. Las teles son intermediarios”, sentenció.Además, sobre el producto en el que se ha convertido el campeonato, explicó la existencia de diferentes departamentos destinados a potenciarlo. “La Liga servicios digitales” se ocupa de la gestión de bares y restaurantes. “De cada dos bares uno es ilegal en España”, afirmó Tebas, destacando el gran problema en el que se ha convertido la piratería en el fútbol. Otro de estos departamentos se ocupa de que el fútbol sea un producto atractivo “para convertirse en un espectáculo familiar”. Esto quiere decir que hay un grupo de personas que se ocupan de que el césped esté en buen estado, que las gradas se vean llenas o que la publicidad tenga los colores corporativos del club local.

El crecimiento que LaLiga ha experimentado en los últimos años no ha sido fruto de la casualidad. Este se ha debido sobre todo a una búsqueda masiva de nuevos talentos. Tebas ha fichado, por ejemplo, al que fuese vicepresidente de Netflix y al responsable de deportes de Facebook en España y Portugal. Compitiendo con plataformas como Netflix o HBO, además de, por supuesto, las otras ligas y competiciones europeas, la LFP “recaudó en España 1.200 millones de euros”, según su presidente.

Respecto al mercado internacional, en el cual destacó que el perfil de aficionado “no es fiel a un equipo, sino a la competición”, Tebas posicionó al campeonato nacional como el más atractivo. “Las ligas son competitivas por los puntos por las que se ganan”, señalaba. Sobre el caso de la Premier League, donde la hegemonía del City en las últimas temporadas ha sido más que clara, el abogado afirmó que “pasar de 100 puntos es una catástrofe”.

Por último, Tebas explicó el uso que La Liga le da a la inteligencia artificial (Business Intelligence Analytics). La LFP firmó un acuerdo con Microsoft para crear una plataforma en la que se guardasen millones de datos en un mismo idioma. Estos datos van desde la información personal de los consumidores del fútbol español en la redes, hasta los resultados, audiencias y asistencia a los estadios de los últimos 15 años.Esta herramienta es la que suele determinar (teniendo en cuenta características como los festivos locales o si alguno de los equipos juega competición europea) en tan solo cinco minutos el horario más adecuado para cada uno de los partidos de la jornada. Con un margen de error del 3%, otra de las aplicaciones de esta aplicación es la de encontrar, a través de los comentarios en la red, núcleos de aficionados de equipos españoles por el mundo, con el fin de ayudar a los clubes a mejorar sus estrategias de comunicación. Para Tebas, “las redes sociales son una fuente de información fundamental”.

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