Rugby: Alberto Carmona marchará cedido al Colomieres
El jugador malagueño sigue perteneciendo al Toulon, que lo presta para que siga su desarrollo en la D2 francesa
El León malagueño
Uno de los mejores proyectos del rugby español es malagueño y responde al nombre de Alberto Carmona. El jugador formado en la cantera del CR Málaga emprendió en 2022 el viaje a una de las mecas del rugby, a Francia, para desarrollar su juego y progresar pensando en metas grandes. Se incorporó a Toulon, uno de los clubes del Top 14, una de las mejores ligas del mundo, como parte de las categorías inferiores cuando tenía 18 años. El zaguero internacional con España tiene ahora 21 años y emprende una nueva etapa en el Colomiers, equipo de la ciudad de la cual recibe el nombre, que actualmente milita en el Pro D2, la segunda división del rugby galo, con el reto de tener minutos de calidad para proseguir con su evolución.
Carmona debutó con la selección española durante la temporada 2021/2022, en un partido amistoso contra los Barbarians. La temporada siguiente, continuó su carrera internacional con España, participando en el Rugby Europe Championship. Formó parte de la selección española sub 20 en el Mundial Sub 20 de Sudáfrica 2024, en el que destacó bastante. Esta temporada pasada disputó varios partidos con el equipo Espoirs (las promesas, en el filial del Toulon), que se clasificó para las semifinales tras una temporada récord con 15 victorias en 18 partidos. También participó en la exitosa campaña de España en el Rugby Europe Championship 2025, donde fue derrotada en la final por Georgia. Con 21 años es ya una pieza importante del XV del León que se clasificó para el Mundial de Australia 2027.
''Estoy aprendiendo y disfrutando todos los días. La oportunidad de jugar en Francia te hace crecer como jugador y como persona. En España estaba muy a gusto, rodeado de la familia, de amigos... Pero a veces hay que hacer un esfuerzo personal, que es irte fuera de esa zona de confort para perseguir tus sueños'', relataba el malagueño en una entrevista en Málaga Hoy hace unos meses. El llegar a la élite, tanto en clubes como en la selección, le ha hecho pasar por un proceso de cambio físico: ''Es un deporte mucho contacto, muy físico, vienen lesiones... Entonces, tu cuerpo es tu herramienta de trabajo y tu protección. Cuando llegué a Francia, hace tres años, era muy flaco y tuve que meter más parte de gimnasio y centrarme con la alimentación'', explicaba Carmona. No es el único reto al que se tuvo que enfrentar en su llegada al país vecino. ''Soy hijo único, entonces separarme de mis padres el primer año fue duro porque siempre he estado rodeado de mi familia y amigos. Los primeros meses fueron muy duros y no había nadie que hablase español. Además, tuve lesiones bastante largas. Pero la constancia y las fuerzas que me mandaban desde Málaga me daban energía para seguir'', relataba el joven, que ha mejorado en la comunicación ''porque he tenido que aprender francés'' y ''aprender de los errores y seguir hacia delante''.
No hay comentarios