Deportes

Los secretos de los árbitros Champions

  • El malagueño Rafael Díaz es el fisioterapeuta que asiste a los colegiados en los partidos de La Rosaleda

Los árbitros en activo suelen ser personajes esquivos a los medios de comunicación. Rara es la temporada en la que un trencilla realice declaraciones de cualquier índole y únicamente sabemos de ellos cuando saltan al terreno de juego, mientras el resto del tiempo se ganan la vida habitualmente con una segunda profesión. Pero a veces hay resquicios para conocer sus pensamientos o su personalidad. Rafael Díaz es fisioterapeuta y trabaja en el hospital Parque San Antonio. Él está a disposición de los árbitros como fisioterapeuta. "El día del partido hacen una previa en el mismo hotel. Se sueltan, hacen calentamientos y estiramientos. Luego llego yo, me presento y les acompaño en el trayecto hacia el estadio. Una vez allí les ayudo con asistencias o masaje en caso de que lo necesiten", explicó Díaz.

Rafael llegó a este trabajo a través de la UEFA y gracias a su experiencia tratado con diferentes colegiados de la provincia. Acompaña a los árbitros en los momentos de tensión previo a los encuentros y en solo cinco partidos de Liga de Campeones ya tiene anécdotas de sobra, entre la que destaca algún futuro cantante. "Cuando estuve viajando con el inglés Mark Clattenburg en la furgoneta de camino al encuentro ante el Zenit, él iba con la música a todo volumen, cantando la canción de Bon Jovi It's my life", relata. Diferentes maneras de motivarse.

El inglés también dirigió el encuentro de ida de los octavos ante el Oporto, en los que uno de los dos jueces de línea no anuló el tanto de Moutinho a pesar de estar en fuera de juego. Eso no quita que admiren el juego de ciertos jugadores blanquiazules: "Uno de los jueces de línea del colegiado inglés se enamoró de Isco, decía que no daba tiempo a verlo de lo rápido que se movía con el balón en los pies".

Y ahí no acaban los elogios, pues la afición malaguista también ha causado buena impresión en el estamento arbitral:, "Son árbitros internacionales, es muy difícil sorprenderlos con el ambiente pero el nivel en los partidos ha sido muy grande, especialmente ante el Milan (Proença), destacaron cómo gritaba la afición y cómo estaba encima del rival. Alguno de ellos comentó la forma de jugar del Málaga, muy atractiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios