Con sello universitario

unicaja | brose baskets · EL RIVAL

El Brose, enclavado en la estudiantil Bamberg y con un técnico americano, es el caudillo en Alemania, con dos dobletes consecutivos · Bloque muy compacto

Chris Fleming da instrucciones durante un partido.
J. M. Olías / Málaga

08 de diciembre 2011 - 05:02

El Brose Baskets aterriza por segunda temporada consecutiva en el Carpena. Hunde sus raíces en Bamberg, una coqueta ciudad, eminentemente universitaria, en el corazón de Baviera, a un par de horas de Múnich. El Brose fue fundado en 1955, pero su primer título llegó en 1992, una Copa alemana. Jugó regularmente en Europa, pero su consolidación en la élite alemana se consumó en los últimos años. Desde 2005 a 2011 acumula cuatro Ligas y tres Copas. Y dos dobletes en las dos últimas temporadas, con lo que se ha hecho un asiduo de la Euroliga.

El equipo por encima de todas las cosas, el hombre por encima del hombre. Chris Fleming es el técnico que le ha dado el último hervor al equipo alemán. En los dos últimos años ha ganado a Real Madrid, Olympiacos o Panathinaikos, además de hacerlo en el Carpena en el último partido de la primera fase. "Tiene conceptos de técnico de la NCAA", decía Aíto García Reneses de Fleming. Cuando se le relevó en el Unicaja, se pensó en el técnico norteamericano. Finalmente, Chus Mateo fue la apuesta. No salió nada mal.

El equipo alemán comparte características con un equipo universitario americano, entre otras cosas, porque su técnico y la mitad de la plantilla procede de Estados Unidos. Un bloque compacto y aguerrido, que practica defensas de buena calidad y que tiene un concepto altruista del baloncesto. Hay ocho jugadores que anotan entre 12.1 y 7.1 por partido, básicamente los que forman la rotación de Fleming. Ellos juegan entre 18 y 30 minutos. Cinco americanos, un serbio, un eslovaco y un alemán.

BASES

Brian Roberts y Anton Gavel forman el backcourt titular. Roberts es sobre el papel el base, pero alternan en la dirección y la subida del balón. Gavel tuvo experiencia en España, en Murcia. Es buen tirador, aunque no está en grandes porcentajes en Euroliga (34% en triples). Roberts tampoco está fino con la muñeca, aunque no se recata, alterna el tiro y la penetración. El alemán Tadda juega ocho minutos por partido dando resuello.

ESCOLTAS Y ALEROS

Julius Jenkins llegó con prurito de estrella tras ser arrebatado al Alba Berlín, donde jugó cuatro temporadas. Es un jugador atlético, con capacidad para armar el tiro (25% en triples). Se ha introducido en la dinámica coral del grupo. El tres titular es Casey Jacobsen, que jugara en Vitoria. Es el jugador más carismático del equipo, su 23 es la camiseta más vendida con diferencia en el Stechert Arena. Gran mano, por encima de todas las cosas. Tucker, ex compañero de Garbajosa en Toronto, tiene una fortaleza física impresionante y puede jugar como tres o cuatro.

JUEGO INTERIOR

Una mezcla curiosa. Un pívot que pasa generosamente los dos metros, como Marcus Slaughter, máximo anotador del equipo y más valorado. El año pasado hizo estragos con el Blancos de Rueda. El serbio Suput abre el campo con su capacidad de jugar de cara, alterna con Tucker como tres y cuatro. El techo es Tibor Pleiss, prometedor pívot alemán ya drafteado con gran capacidad intimidadora (2.13 o 2.16 metros, según mediciones). Un bloque muy compacto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último