Sentido homenaje al ciclista malagueño de 17 años fallecido: "Como nos duele la ausencia de Iván"
El acto organizado este domingo en Aranda ha recordado al joven de Colmenar, que murió este sábado tras una caída múltiple en la Vuelta Júnior a la Ribera del Duero
El ciclismo español está de luto por la muerte de Iván Mélendez Luque, joven malagueño fallecido este sábado durante la Vuelta Júnior a la Ribera del Duero. Meléndez, de tan solo 17 años, participaba en la competición con el equipo Tenerife Cabberty, ha informado Cadena Ser. Una caída múltiple en la segunda etapa de la vuelta ciclista juvenil propició el fatal desenlace. La organización de la prueba ha rendido un sentido y multitudinario homenaje al ciclista de Colmenar este domingo a las 10:30 en la Plaza de la Hispanidad de Aranda de Duero (Burgos).
"El ciclismo que tan buenos momentos nos proporciona, que nos hace sentir tan orgullosos tantas veces, en esta ocasión nos ha mostrado su cara más cruel. Como nos duele la ausencia de Iván", ha reconocido este domingo por la mañana la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Belén Esteban, entre sollozos. Esteban ha dado el "más sentido" pésame a los padres del joven, Francisco e Inmaculado, ahora personados en Soria, y a sus amigos.
"Ojalá pudiéramos hacer algo para aliviarnos vuestro dolor. Cada pedalada, cada meta, será nuestro callado homenaje a Iván", ha declarado la edil de Deportes antes del minuto de silencio. La organización de la Vuelta Júnior a la Ribera del Duero, encargada del acto conmemorativo, ha subido un post a su cuenta de Instagram donde ha dicho: "Muchas gracias a toda la comunidad ciclista por acompañarnos en el homenaje y recuerdo a Iván Meléndez, arropando a su familia y compañeros. Estamos con vosotros".
El Ayuntamiento de Colmenar ha decretado dos días de luto oficial, desde este domingo hasta el martes como "muestra de dolor y respeto por el fallecimiento del joven". Además, en ese periodo de tiempo, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. "Queremos expresar nuestra más sincera condolencia y solidaridad a sus familiares y seres queridos, así como a toda la vecindad que comparte este sentimiento de pérdida", han lamentado en las redes sociales.
La dirección de carrera confirmó este sábado la suspensión definitiva de la etapa a causa del trágico accidente y la carrera se dirigió agrupada y neutralizada hasta el siguiente pueblo. Concretamente, el accidente se produjo a mitad de la segunda etapa, sobre el kilómetro 68, entre Langa de Duero y Laguna Negra de Vinuesa (117 kilómetros), en el cruce de la N-234 para acceder a El Amogable, que es un enclave forestal dentro del Pinar Grande. En el accidente se vieron implicados varios corredores del pelotón y tres fueron trasladados en ambulancia al hospital Santa Bárbara de Soria, entre ellos el fallecido, que murió en el trayecto hacia ese centro hospitalario.
La novena edición de la carrera, que se celebra del 22 al 24 de agosto por las provincias de Burgos, Soria y Segovia, reúne a 174 ciclistas junior procedentes de 29 equipos de diez países. En la jornada de este domingo, la organización de la prueba homenajeará al ciclista a las 10.30 horas en la plaza de la Hispanidad de Aranda de Duero (Burgos). A través de un mensaje en X, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró "conmocionado" por la muerte del ciclista y trasladó todo su "cariño y apoyo a su familia, amigos, compañeros y al ciclismo español".
También te puede interesar