La 'snitch' vuela a Ronda

QUIDDITCH 3 CAMPEONATO DE ESPAÑA

12 clubes del deporte de la saga Harry Potter pelean este fin de semana por ser el mejor del país

Los Malaka Vikings, organizadores

Una imagen del Campeonato de Andalucía, celebrado en Ronda. / Malaka Vikings
Víctor Miralles Málaga

26 de noviembre 2016 - 02:04

La localidad malagueña de Ronda acoge desde hoy y hasta mañana la segunda edición del Campeonato de España de quidditch. Un deporte en plena efervescencia y surgido de la popular saga Harry Potter, de J. K. Rowling. Dos años han bastado a la Costa del Sol para convertirse en uno de los referentes de esta práctica a nivel nacional gracias a los Malaka Vikings, campeones de Andalucía y con hasta cuatro internacionales en sus filas; protagonistas en la selección española que participó este verano en el Mundial de Frankfurt.

Serán 12 los equipos que participen en este Campeonato de España. Estos se encuentran repartidos entre Andalucía (Almería Basilisks, Malaka Vikings, Sevilla Warriors y Thestrals Granada), Galicia (Dementores A Coruña, Pontevedra QC, Lumos Compostela y Dinosaur's Army Vigo), Madrid (Wolves y Madrid Lynx), Murcia (Hipogrifos) y País Vasco (Bizkaia Boggarts). Un carrusel de clubes que formarán un torneo en el que se encontrarán hasta 180 personas repartidas entre jugadores, árbitros y organizadores. Todos ellos tendrán cabida en la Nueva Ciudad Deportiva de Ronda, estadio del club de fútbol de la localidad, donde se disputan partidos desde las 8:45 de esta mañana.

Los encuentros que jugarán por un lado los Madrid Wolves y los Dementores de La Coruña, y por otro los Bizkaia Boggarts ante los Dinosaur's Army serán los que abran una competición donde todos jugarán contra todos en primera instancia. Y es que la intención es "garantizar la diversión de todo el mundo", como apunta Paula Marmolejo, jugadora de los Malaka Vikings y directora del torneo. Ese es el principal objetivo de un campeonato para el que han tenido que trabajar a contrarreloj.

Este II Campeonato de España se iba a disputar en primera instancia en Vizcaya. Sin embargo, la imposibilidad de cerrar acuerdos económicos para su organización disparó la factura, lo que animó a buscar una alternativa hace escasas semanas. El club malagueño, con el bagaje de la Copa de Andalucía realizada en las mismas instalaciones entre el 15 y el 16 de octubre, tendió su mano. "A la gente del norte le salía más caro jugar allí que venir al sur. Estamos muy contentos por haber adaptado las cosas para ayudarles. Entendemos que el quidditch es caro porque no hay federación, pero dentro de nuestra mano nos agrada ayudar a la gente", señala Marmolejo, feliz con el trabajo realizado: "Todo ha sido en relativamente poco. Hemos tenido un mes y poco más, y con tan poco tiempo vamos a montar una copa bastante buena".

Los Malaka Vikings comienzan su andadura a las 9:45 enfrentándose a los Hipogrifos de Murcia, para posteriormente jugar ante los Lumos de Compostela a las 11:45. Serán los dos primeros de los hasta cinco partidos a disputar, con las semifinales, final y tercer puesto programados para mañana. "Nos notamos fuertes. Quizá pecamos de optimistas, pero nos gusta mucho nuestro equipo. Estamos muy equilibrados, tenemos gente que es fuerte y también jugadores rápidos, otros que saltan bien, hay buenos golpeadores que saben compenetrarse... Tenemos una plantilla de unos 20 jugadores y desde hace un mes podemos entrenar tres días en semana, algo que pocos equipos pueden decir", comenta la fundadora y vicepresidenta del club malagueño.

Entre sus rivales señala a los Madrid Wolves, del que afirma que "si el año pasado eran buenos, ahora más". Y es que "han fichado bien, tienen a un chico que jugaba en Estados Unidos y es para temerlos". No obstante, "aunque esto es un deporte y vamos en serio", la malagueña insiste en la importancia del plano personal en este juego: "Hay mucha compenetración, es otro tipo de deporte. En otros van a lo que van. Nosotros sabemos que somos una comunidad de gente que comparte aficiones y nos llevamos muy bien. Tenemos una página para bromas nuestras, hay muy buen rollo y siempre fomentamos el ambiente. Yo pretendo que sirva no sólo para ver buenos partidos, sino para fomentar estar juntos y tener un grupo fuerte".

A la cohesión de los 180 participantes ayudarán las actividades preparadas. Para quien se quedase con hambre de más hay organizado un mini torneo tras la conclusión del Campeonato de España, y fuera de lo deportivo tendrán festejos a lo largo de la noche de convivencia en el Polideportivo Municipal de Ronda, donde además dormirán. El ayuntamiento de la ciudad cedió las instalaciones de forma gratuita, un gesto que permitió la viabilidad económica de la competición. "Estamos muy agradecidos, porque nos han dado ya dos veces un campo de césped natural para jugar y un pabellón para descansar todos. Que una institución se mueva por estos deportes minoritarios que fomentan la igualdad de género y que tienen un espíritu tan positivo es bueno", asevera Marmolejo, impaciente por el momento de la acción. Cazadores, golpeadores, guardianes y buscadores ya batallan por atrapar la snitch dorada que lleve el trofeo a casa.

Una fusión de deportes con aires de fantasía

Hace apenas cuatro años que el quidditch llegó a España con más de 20 de historia a sus espaldas. Estados Unidos fue la cuna de un deporte que aúna conceptos de rugby, balonmano y balón prisionero. De esa forma se trajo a la vida real la famosa actividad de Harry Potter. La preciada snitch dorada, que en la ficción vuela a su antojo, en este caso la porta una persona que debe defenderse de los cazadores, que ocupan una de las cuatro posiciones junto a las de golpeador, guardián y buscador. Hasta 30 puntos logra el equipo que consiga arrebatar de las manos del individuo este esférico, si bien la parte central del juego está en marcar puntos en los aros dispuestos con una pelota llamada quassel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último