Un triple salto
El Unicaja pacta las renovaciones de su espina dorsal: Fran Vázquez, Carlos Suárez y Zoran Dragic
Las gestiones discurren paralelas entre renovaciones y fichajes, pero la prioridad desde que acabó la temporada del Unicaja ha sido blindar a la espina dorsal del equipo que ha conseguido devolver a la entidad a su lugar natural. No se pierde la perspectiva del mercado y ya se ha abrochado la contratación de Stefan Markovic para relevar a Earl Calloway como lugarteniente de Granger. Medios franceses vinculaban ayer al base internacional Antoine Diot con el equipo malagueño. Era una interesante opción valorada, como la del prometedor serbio Vasilije Micic, pero se eligió a Markovic después de que se diera por imposible la de Aaron Jackson. No se contempla salvo susto en forma de interés de otro equipo por Granger, por el que se apuesta decididamente con la llegada del serbio, se le respetan los galones que se ha ganado durante esta temporada con su juego, entrega y números.
Pero el meollo era asegurar tres piezas que se habían revalorizado. Con los tres existían opciones de ampliación de contrato pero se buscaba moldearla para satisfacción de las dos partes. Y han surtido efecto las negociaciones. Las ampliaciones de contrato de Zoran Dragic, Carlos Suárez y Fran Vázquez están pactadas a falta de firma. En el caso del alero madrileño se ha ejecutado la cláusula, aunque con el propósito de renegociar una relación más larga. En el caso del esloveno el avance ha sido muy significativo y el asunto puede quedar finiquitado antes de que sábado contraiga matrimonio en Eslovenia. Era su intención antes de rematar la recuperación de la operación y preparar el Mundial con la mente liberada. Con Fran Vázquez el acuerdo es total para hacer un contrato más largo y más acorde a la realidad del club. En declaraciones a La Voz de Galicia el pasado fin de semana daba por hecha su continuidad. "Este año ya hemos competido y alcanzamos objetivos que llevábamos años sin conseguir. En eso tiene mucho mérito el entrenador, su filosofía de trabajo y juego. Nosotros hemos encajado muy bien y ojalá el año que viene elevemos el nivel. Si sigue todo igual, creo que vamos a competir todavía más con Barça y Madrid", eran las elocuentes reflexiones de Vázquez en su tierra, donde participaba en el campus de Vilagarcía de Arosa.
La satisfacción de Joan Plaza por este reforzamiento de la columna vertebral será, a buen seguro, amplia. "Había que recuperar su felicidad, su importancia dentro del equipo", se refería el técnico catalán a Carlos Suárez: "Los entrenadores no nos tiramos arena en los ojos. Suárez tiene carácter, sabiduría, experiencia, muchas cualidades que le hacían idóneo para ficharle. Se ha sentido cada vez más importante en muchos factores, como ser capaz de ordenar defensivamente al equipo. Recuerdo la defensa que le hace a Rudy en el último ataque antes de la prórroga del cuarto partido. Ante un tío tan rápido y plástico demuestra que tiene piernas, no le concedió más que un tiro desequilibrado desde ocho metros".
A los nombres de Fran Vázquez y Zoran Dragic también se refería Joan Plaza en una reciente entrevista con este periódico. A los dos apelaba en la siguiente reflexión. "Uno de los grandes retos de mi filosofía, incluso a costa de que el jugador mejore mucho y te deje, es que sean mejores técnicamente un año después. Igual se irá a otro equipo más importante o a la NBA. Para eso la primera función es que sean felices. Ellos trabajan en una cosa en la que o eres feliz o no puedes rendir. Los que hemos trabajado en otro lado sabemos que fichas a las seis de la mañana y a las tres de la tarde estás listo, pero no requieren pasión. La gente que hace teatro, música o baloncesto o le pone pasión o no es posible. Y Fran se la pone. Entre todos hemos sido capaces de que sacara lo mejor de sí mismo. Y lo mismo vale para Dragic, que ha sido el jugador más mejorado respecto a la temporada pasada". Así, pues, un triple salto de calidad retener a tres pilares del Unicaja que devolvió la ilusión.
No hay comentarios