"Todo el que viene es bien recibido"

"El club se mantiene con las inscripciones de los jugadores", explica el delegado, José Juan Atorrasagasti

Un jugador del CR Málaga recibe la pelota durante un partido de pretemporada.
Pablo Osorio Málaga

26 de septiembre 2013 - 05:02

La crisis económica salpica de lleno a todos. También a muchos deportes. Entre ellos, el rugby. Relata el CR Málaga en su página web que su mayor mérito fue existir. Si esa afirmación se traslada al día de hoy, 30 años después de su creación se podría decir que su mayor mérito en la actualidad es mantenerse. "Este año estamos formando un grupo importante. No realizamos pruebas para entrar. Aquí todo el que viene es bien recibido. Procuramos que todos los chavales jueguen, tenemos carácter formativo, no queremos que ninguno se sienta discriminado o apartado", explica el delegado del equipo, José Juan Atorrasagasti.

La estructura como club es sencilla. Una de las dos partes es la de escuelas, donde el primer objetivo es "la promoción, la formación y seguir sacando a gente adelante", cuenta Atorrasagasti. Pero los que marcan la referencia son los dos equipos sénior. Uno de ellos compite en la Primera Provincial Andaluza; el otro, en la Segunda Provincial. Como es tradición, la pretemporada arrancó el primer martes después de feria. "El pasado fin de semana jugamos en Granada contra el equipo de la Universidad. Juega en una liga superior pero ganamos el partido. Nosotros buscamos promocionar a chavales. Mantenemos el grupo del año pasado, pero también se ha incorporado mucha gente", explica el delegado.

El primer equipo se encuentra en una encrucijada en la que ya se han visto otros muchos conjuntos. El objetivo es luchar por la liga. De hecho, hay opciones de conseguirlo. El problema viene cuando se sopesa la posibilidad de ascender a categoría Nacional. Si el equipo sube, sería difícil asumir los gastos que eso conlleva. El club ya se vio en una situación parecida: "En su día ya estábamos en esa categoría y tuvimos que descender por el tema económico. La inscripción es de 5.000 euros. No tenemos acuerdos con ninguna empresa, ni ningún sponsor", resume el encargado del equipo.

El club se mantiene con el pago que hacen los jugadores a principio de temporada. Son 250 euros lo que desembolsan al comienzo. Con ello cubren la licencia federativa y una parte de la inscripción del club. Los viajes se hacen en los coches particulares de los jugadores. "Cuando estábamos en categoría Nacional y teníamos que viajar a Madrid lo hacíamos en el AVE. Ahora eso es imposible", explica Atorrasagasti.

De las filas del equipo han salido jugadores como Jesús Moreno o Martín Heredia. "Moreno creció con nosotros hasta que vio la opción de irse a Madrid. Núcleos como la capital o el País Vasco son más importantes, compiten en categoría absoluta y encima pueden compatibilizar el jugar a rugby con los estudios. En Madrid le fue bien, le llamó la selección y después le dijeron de ir a jugar a Francia". Aunque el delegado asegura que esa no es el principal objetivo del club: "Es importante que esté ahí para que los más pequeños le vean y se sientan atraídos por ser como él. Nosotros recalcamos los valores de la humildad y la generosidad, aunque no está mal que de vez en cuando salga un jugador".

De momento, el conjunto se apaña si instalaciones propias. Un acuerdo con el Ayuntamiento y la UMA les permite disfrutar del campo que la Universidad tiene en Teatinos. En 2005, el consistorio proyectó la idea de hacer 25 campos de fútbol y uno de rugby, pero este último aún no está disponible. Es por ello que les ceden el campo universitario para poder entrenar. "Este año el acuerdo se ha renovado automáticamente sin ningún tipo de problema pero nosotros nos amoldamos a cualquier cosa, aunque tengamos que jugar en un campo de tierra", finaliza el delegado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último