Deportes

Un vikingo de sangre deportiva

  • Jon Stefansson llegó ayer a Málaga, será presentado y se pondrá a las órdenes de Joan Plaza

El Unicaja constató ayer lo ya publicado: Jon Stefansson es el sustituto de Zoran Dragic en la plantilla de la próxima temporada. El islandés (32 años y 1.96 metros) aterrizó en Málaga ayer a última hora de la tarde y hoy se pondrá a las órdenes de Joan Plaza tras ser presentado a las 11:30 si no sucede nada extraño en el reconocimiento médico. Tendrá una semana para coger conceptos y hábitos del equipo, aunque llega en buena forma tras haber entrenado y competido con Islandia en el Preeuropeo, con el hito de meterse por primera vez en la historia en el Europeo, y haber trabajado desde entonces en California, donde estudió en el instituto y tiene residencia habitual en los veranos.

El Unicaja tendrá al segundo jugador islandés su historia, tras Pavel Ermolinski, y al cuarto hijo de una familia extraordinariamente prolífica para el deporte. El mayor, Olafur, fue durante años el mejor lateral zurdo del mundo. Hablamos de balonmano. El siguiente, Eggert, le daba con el pie, al fútbol. Internacional absoluto, llegó a jugar con el Wigan en la Premier League. Le sigue Stefania Stefansdottir (la terminación cambia según el género del apellido en islandés). Ésta empleaba la raqueta. Jugó la Copa Federación representando a Islandia. Y cierra la familia el último fichaje del Unicaja, el pequeño Jon Arnor, que a sus 32 años firma por una temporada tras una extensa carrera que le llevó a estar un año, aunque sin debutar, en los Dallas Mavericks. También pasó por Alemania, Rusia e Italia, donde jugó en Euroliga con el Lottomatica Roma, justamente a las órdenes de Jasmin Repesa. Y seis años por España: uno en Valencia, dos en Granada y tres en Zaragoza.

Allí en la capital aragonesa Stefansson coincidió con varios ex jugadores del Unicaja, como Hettsheimeir, Archibald y dos canteranos de Los Guindos, Carlos Cabezas y Pablo Almazán.

Cabezas, al día plenamente de la actualidad del Unicaja, acabó la pretemporada ya con el UCAM Murcia. Estuvo dos campañas con Stefansson en Zaragoza y guarda un grato recuerdo de él. "Es un caballo, tiene un físico tremendo. Lo que el entrenador le diga lo va a hacer y se va a pegar con quien sea. Sería un error compararlo con Dragic, evidentemente no es ninguna estrella y no llega a su nivel", dice Cabezas, que opina que "si lo que el Unicaja quiere es un jugador más para complementar a Kostas y Toolson, para defender y pegarse con quien sea creo que es un acierto. Con el paso del tiempo habrá ido ganando en comprensión del juego, a veces se precipitaba, pero tiene un gran corazón y es muy, muy luchador".

"Es un tío ya con su familia, con sus niños, muy centrado y que no va a dar un problema en el vestuario. Y de un trato correctísimo, no va a tener problema para integrarse bien allí", remata Cabezas.

Una temporada estuvo con el islandés Almazán, que esta campaña jugará en la Adecco Oro con el Navarra. "Jon es un muy buen compañero, muy buena persona. Es el perfil de jugador perfecto que querría cualquier equipo. Juegue 5 o 25 minutos pondrá el mismo hambre. Es un jugador de equipo, bueno defensivamente, pero en ataque también te puede romper el partido. Es muy competitivo y muy ambicioso y seguro que la Euroliga es una motivación más", explica el alero granadino, que pondera las habilidades en el tiro del islandés: "Es nuy buen tirador. Con los pies en el suelo tiene muchas garantías de canasta. No es como Vasileiadis de salir y tirar tras el bloqueo, aunque pueda hacerlo. También es listo para atacar el aro. Aprovecha bien cuando las defensas se centran en otro compañero".

Plaza buscaba también gente que hiciera de pegamento fuera de la pista y, según Almazán, lo tendrá con Stefansson: "Es un tío muy cercano, habla español e inglés perfecto, se integra con todo tipo de gente, con americanos, españoles y europeo... Un jugador de los que hacen vestuario". Desde hoy, Stefansson tiene su taquilla en el Carpena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios