"He visto vídeos de Schuster y como él ha habido pocos"

Sergi Darder

Debutó en Primera con el Málaga en el estreno liguero del equipo en Mestalla. Ha venido para quedarse desde la cantera del Espanyol. Xabi Alonso es su referente futbolístico por su rol en el terreno de juego.

"He visto vídeos de Schuster y como él ha habido pocos"
"He visto vídeos de Schuster y como él ha habido pocos"
Pedro De Santiago Málaga

24 de agosto 2013 - 05:02

Sergi Darder, mallorquín de 20 años, tuvo la oportunidad de debutar en Primera División el pasado sábado. Por esto le está "muy agradecido" al Málaga y a Schuster, quien, además de Xabi Alonso, es uno de sus referentes en el terreno de juego. Llegó al filial del club blanquiazul tras vestir la camiseta del Espanyol durante cinco temporadas y, como ex perico, ve al Barça como "un rival a batir". Está en Málaga con la intención de llegar lo más lejos posible aquí y quedarse. Ya se siente "uno más" en la plantilla.

-¿Cómo vivió su debut en Mestalla?

-Para mí fue una cosa muy especial. Debutar en un campo como Mestalla, que es un estadio bonito y mi sueño desde pequeño, es muy especial.

-¿Cómo fue el momento en el que le convocan?

-Pues para mí cuando me vi en la lista ya fue un placer. Se me puso la piel de gallina.

-¿Sabía que iba a jugar?

-Schuster dio pistas pero tampoco sabía seguro que iba a jugar. Lo supe el mismo día del partido cuando dio la charla.

-¿Cómo se vio en el campo?

-Mejor de lo que pensaba. Estuve muy cómodo. Pensaba que me faltaría más rodaje y yo me vi bastante bien.

-¿Salió bien su función?

-Está claro que todavía nos falta. Todavía falta mejorar, falta efectividad, falta un poco de todo. Somos jóvenes, somos nuevos y falta todavía conocernos un poco más, pero yo creo que poco vamos bien encaminado.

-¿Cree que el equipo saldrá adelante entonces?

Sí.

-Hizo unas declaraciones en las que decía que "no sería un desastre" no jugar ante el Barça. ¿Es porque está en proceso de aprendizaje?

-Acabo de debutar y tampoco puedo pedir jugar todos los días de titular. Tengo que ir poco a poco mejorando y trabajar para jugar de titular. Si juego de titular perfecto. Si no, pues tampoco sería un desastre.

-Al haber jugado con el Espanyol, ¿tiene una rivalidad especial con el Barcelona? ¿Cómo sería jugar con el eterno rival?

-Está claro que siempre al Barça le he tenido un poquito más de rabia porque al estar ahí siempre y jugar contra ellos... Era el rival a batir siempre y tengo ganas.

-¿Qué diferencias nota ahora que entrena con la primera plantilla?

-Hombre, es un cambio radical. Sobre todo en cuanto a profesionalidad. Estar con el primer equipo es mucho más que estar con un filial.

-¿Son más intensas las sesiones?

-Sí son más intensas, más que nada porque el ritmo al que juega el primer equipo no es el mismo que el de el filial ni el de juvenil ni cadete. Es todo más arriba. Mucho más ritmo, más intensidad, más te exigen.

-¿Quién tiene como referente en el puesto en el que juega?

-A mí desde hace tres o cuatro años me retrasaron un poco la posición. Mi referente es Xabi Alonso. Para mí es un jugador al que incluso que, por características, me parezco un poquito y es el jugador en el que más me fijo.

-¿Y qué querría aprender de él?

-El cambio de orientación: el pase largo y que siempre supera líneas.

-Profesionalmente, ¿qué se marca a largo plazo?

-No me marco nada. Ir trabajando día a día, intentar llegar lo más lejos posible, y si es posible con el Málaga.

-¿Ha venido para quedarse?

-Está claro.

-¿Nota que Schuster ha depositado confianza en usted?

-Sí, hombre. Está claro que ponerme de titular en un campo como Mestalla sin haber jugado en primera demuestra mucha confianza y se lo agradezco porque pocos entrenadores harían eso y yo creo que es de agradecer lo que ha hecho por mí.

-¿Nota que le exige un poco más para que suba el nivel?

-No. Noto que me exige igual que al resto de compañeros. Nos exige a todos por igual y yo creo que todos si lo hacemos bien jugaremos . Si no, no. No tiene preferencias y ha demostrado que quién se lo merece juega.

-¿Se ve reflejado en Schuster? Porque tenía la misma posición en el campo.

-Hombre está claro que he visto muchos vídeos suyos y jugadores como él ha habido pocos.

-¿Qué diferencia ve entre el Espanyol y el Málaga?

-La verdad es que en el Espanyol nunca tuve la suerte de poder debutar en Primera División y aquí he tenido la opción. Entonces estoy mucho más agradecido al Málaga, pero al la verdad es que también al Espanyol le estoy agradecido por cogerme, pero diferencia, poca. Aquí me han dado la oportunidad y allí no, con lo cual estoy mucho más agradecido aquí.

-¿Cómo se encuentra en el vestuario?

-Como uno más. Sí, la verdad es que tengo que dar las gracias a los compañeros que me han acogido muy bien y es un placer estar con ellos.

-¿Cómo se vive la búsqueda del delantero en el vestuario?

-La verdad es que no se habla de eso. En el vestuario sabemos que no depende de nosotros, que son cosas del club y el jugador que venga, si viene uno, dos, tres, será bienvenido, y lo vamos a acoger y a ayudar todo lo que podamos.

-¿Se nota que se está trabajando a falta de un hombre arriba?

-No, está claro que aparte de Roque están Samu y Juanmi. De momento, si no llega ninguno, yo creo que están trabajando muy bien los tres. Si viene también será bienvenido.

stats