El windsurf, casi sin Juegos

vela

La ISAF elimina la clase del programa olímpico a la espera de la decisión definitiva de la asamblea de hoy

Efe / Madrid

10 de noviembre 2012 - 05:02

El kitesurf será nueva clase olímpica de vela en los Juegos de Río de Janeiro 2016 después de que el Consejo de la Federación Internacional de Vela (ISAF) confirmase ayer la exclusión del RS:X (windsurf). Ni tan siquiera se pudo reabrir el debate para la continuidad del windsurf, clase en la que la sevillana Marina Alabáu ganó el oro en Londres 2012 -y su paisana Blanca Manchón ha defendido con todas sus fuerzas la continuidad de esta clase en el programa olímpico-, porque no se logró el 75% de los votos del Consejo de la ISAF para dicha reapertura (32 votos de un total de los 42 miembros), aunque queda la esperanza para las hispalenses de que no se ratifique en la asamblea que se celebra hoy por la mañana esta decisión y pueda continuar en liza.

El pasado domingo, el Comité de Eventos Olímpicos de la ISAF ratificó la propuesta presentada en la Conferencia Anual. La misma fue presentada ante el Comité por la Federación de Bielorrusia, la Unión de Vela de Letonia, la Asociación Polaca de Vela, la Asociación Rumana de Vela y la Federación Española con el objetivo de volver a incluir el windsurf, que en el pasado mes de mayo fue excluido en beneficio del kitesurf (vela con cometa), como clase olímpica en los Juegos Olímpicos de 2016.

La propuesta era salomónica y contemplaba las dos clases: el kitesurf masculino iba a ser reemplazado por el mixto (equipos con un competidor masculino y otro femenino), y el kitesurf femenino desaparecía en favor del windsurf mixto (equipos con un competidor masculino y otro femenino).

El documento reconocía que "mediante la elección como clase olímpica del kitesurf, la ISAF había eliminado una de las clases más populares en términos de participación y difusión mundial". En el punto 2 indicaba que "el kitesurf es una disciplina nueva y fascinante en la vela y ha demostrado estar preparado para su inclusión en el programa de eventos olímpicos de la ISAF. No obstante, tiene una muy baja participación femenina en los Mundial (7 mujeres en el año 2009 y 8 mujeres en 2010)".

En el punto 3 del documento se exponía que "el formato y reglas del kitesurf no están aún listos y tomará algún tiempo para empezar a competir de manera unificada y constante de un evento de nivel olímpico". El apartado 4 se refería que "la participación femenina se fomentará y aumentará por la inclusión de pruebas mixtas por equipos, tanto para el windsurf y el kitesurf". Hay que recordar que el windsurf perdió su condición de clase olímpica en el Congreso semestral de la ISAF, celebrado en mayo, tras una apretada votación en la que el Consejo aprobó el kitesurf como clase olímpica en detrimento del windsurf. Curiosamente, la decisión se tomó por 14 votos contra 13 y el que decidió la exclusión, contra toda lógica porque España es una potencia mundial, fue el del representante de la Federación Española, Gerardo Seeliger.

Por tanto, España, salvo cambio en la asamblea de hoy, no podrá revalidar en Río sus títulos de Match Race y RS:X. La gallega Tamara Echegoyen, la asturiana Angela Pumariega y la también gallega Sofía Toro no podrán buscar en Río el oro conseguido en Londres en Match Race. En RS:X, España es una de las potencias mundiales. La actual campeona olímpica es Marina Alabáu y Blanca Manchón tiene un nutrido palmarés internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último