Economía

Terramar hace vinculante su oferta por la filial de Abengoa ante la presión del juez

Planta termosolar de Solúcar, construida por Abengoa en Salúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla.

Planta termosolar de Solúcar, construida por Abengoa en Salúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Terramar Capital ha actualizado su oferta por la filial operativa del grupo Abengoa, Abenewco 1, y esta vez la presenta como vinculante, aunque sigue condicionada al apoyo del Gobierno y de los acreedores, por lo que la mera aceptación de la multinacional andaluza no basta para hacerla efectiva. La actualización se hace al filo del plazo dado por el juez del concurso, el magistrado Miguel Ángel Navarro Robles, que había requerido a la administración concursal, ejercida por EY Abogados, a que le diese información de los criterios que hacía elegible esta oferta y para que la misma constase en el concurso voluntario que dirige en la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, de la que es titular. 

En una información privilegiada remitida por la matriz del grupo y cotizada, Abengoa SA, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional sevillana fundada en 1941 informa que “con fecha de 24 de julio de 2021, Abenewco 1 ha recibido una actualización de la oferta vinculante, sometida a determinadas condiciones, por parte de Terramar Capital”, acutalización que tiene por “finalidad ajustar la oferta previa al resultado de la negociación mantenida con los principales acreedores financieros de Abenewco 1”. 

La oferta ahora sí de denomina como “vinculante” y no como “oferta final”, que es como había etiquetado el 17 de mayo sin dar apenas detalles la última comunicación al respecto. 

En este caso se dan más detalles sobre la oferta que llama vinculante pese a que está condicionada al apoyo público y de los acreedores. 

Como en el caso de la oferta no vinculante comunicada el 17 de marzo, la operación se desarrollaría en tres fases, en las que se han introducidos cambios respecto a aquélla. 

La primera fase de la operación arrancaría con la firma de un acuerdo de reestructuración que refleje la propuesta del inversor y que sea aceptado por Terramar y la mayoría de los acreedores financieros se comprometan a llevar a cabo la misma. 

“Simultáneamente a la firma del Acuerdo de Reestructuración, Abenewco 1 recibiría una financiación interina de 60 millones, en dos fases (35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales a desembolsar en la Fase 2) en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de CESCE, en dos fases (40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales en la Fase 2)”, afirma la información privilegiada remitida por Abengoa al regulador de los mercados. 

Pese a denominarse vinculante, la oferta necesita para hacerse realmente efectiva de otra condiciones: “Estos acuerdos estarían sujetos a la suscripción del Acuerdo de Reestructuración por la mayoría de los acreedores financieros y a la aprobación de la concesión de la garantía por CESCE”. Desaparece la participación del Instituto de Crédito Oficial, que sí se citaba en la oferta no vinculante. 

A esta primera fase también se le pone una condición temporal: necesariamente debe estar cerrada antes del 30 de septiembre.

En la segunda fase de la operación, se completarán los consentimientos de los acreedores para poder ejecutar el acuerdo de reestructuración y, de cumplirse las condiciones previstas en el mismo, se habilitará el acceso al segundo tramo de financiación interina (25 millones) y avales (20 millones) detallados en la primera fase. 

La tercera y ultima fase, en la que se cerraría la operación, se iniciará una vez que se obtenga la concesión por el Consejo de Ministros de la ayuda con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI. 

La idea es que simultáneamente se produzcan cinco hitos. El primero consistiría en que Terramar  haga el segundo desembolso de la financiación restante por importe de 80 millones de euros en forma de deuda a la que se incorporarían también los 60 millones de financiación interina (haciendo un total de 140 millones de euros). 

El segundo hito simultáneo consistiría en que Abenewco 1 ejecute una ampliación de capital que suscribiría Terramar para adquirir el 70% del capital social de la filial operativa por importe de 60 millones de euros.  El destino de ese capital es recomprar deuda a los acreedores, distribuidos de la siguiente forma: 32,7 millones en efectivo para comprar el 20%  New Money 2 (NM2) existente y que asciende a 163.7 millones de euros; cinco millones en efectivo para comprar el 10%  de la Deuda Reisntated existente y que asciende a 50.5 millones, y 21,6 millones en efectivo para comprar el 20% del bono convertible A3T, que tienen un importe total de 108.2 millones. 

Es decir, el dinero que Terramar inyecta en el capital de Abenewco 1 no proporcionará liquidez alguna a la filial del Abengoa y se destina íntegramente a que los acreedores cobren deuda. 

Como consecuencia de esa ampliación de capital, “los nuevos accionistas fruto de la reestructuración descrita anteriormente se verían diluidos”, afirma Abengoa, sin detallar en qué porcentaje ni si sólo afectaría a los accionistas de la matriz, porque existen instrumentos convertibles en acciones aprobados en la segunda reestructuración de 2019, aunque sí anticipa que se reducirán sus participaciones a posiciones minoritarias. 

El tercer hito sería el desembolso de los 249 millones de financiación como aportación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, conforme a los plazos o fórmulas que establezca el plan de viabilidad aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la SEPI tras el análisis de la solicitud. 

El cuarto hito sería la puesta a disposición de Abenewco 1 del resto de los avales comprometidos que alcanzarían así, junto con los puestos a disposición interinamente, un total de 300 millones. 

El quinto y último hito simultáneo consistiría en dar por cumplida la condición de reestructuración financiera prevista en el acuerdo de proveedores suscrito el pasado mes de julio de 2020 produciéndose, y en consecuencia, su entrada en vigor y ejecución. 

Abengoa anticipa que, tras esta actualización de la oferta de Terramar dará lugar, a su vez, Abenewco 1 procederá a actualizar ante la SEPI  su solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por importe total de 249 millones.

La propia información privilegiada reconoce que “se encuentra pendiente de determinar los derechos para Abengoa como parte del plan de reestructuración financiera de Abenewco 1 y su grupo de sociedades con el único objetivo de viabilizar un potencial convenio de acreedores dentro del concurso”. 

La operación cuenta con el respaldo de los consejos de administración de Abengoa y de Abenewco 1, que “entienden que el plan de reestructuración planteado sobre la oferta vinculante recibida por parte de Terramar permite alcanzar los objetivos” de salvamento del grupo y “se convierte a día de hoy en la única opción para garantizar la viabilidad de Abenewco 1 y su grupo de sociedades participadas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios