Economía

Alemania pide a España e Italia que vendan su oro

  • Salgado asegura que España no necesitará un rescate y cifra la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o 64% del PIB.

Que España e Italia venda su oro para financiar su deuda. Esta es la solución que se les ha ocurrido a los partidos políticos que forman parte de la coalición que gobierna Alemania para que ambas naciones superen sus problemas financieros. Por su parte, Elena Salgado ha asegurado que España no necesitará un rescate y ha cifrado la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63 por ciento o el 64 por ciento del PIB. En su opinión "todos los representantes institucionales" opinan que "que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate". Lo único que ocurre es que "hay una inestabilidad en los mercados de deuda", según ha dicho. 

El diario alemán Financial Times Deutschland ha informado de que los partidos políticos alemanes CDU y FDP, que forman parte de la coalición de Gobierno, proponen que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento. De esta forma, no se verían obligados a que les ayudaran sus socios comunitarios. Además, el precio del oro está en máximos, así que este es el momento para venderlo, y por eso ambas formaciones alemanas han aprovechado esta situación para añadir esta demanda a los países que tienen problemas para lograr reducir su déficit. 

Uno de los que se ha manifestado en esta línea ha sido el vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Michael Fuchs, que ha apuntado que las economías que tienen que poner en orden sus presupuestos pueden recurrir a las privatizaciones o la venta de sus reservas de oro, mientras que el experto financiero del FDP, Frank Schäffler, ha afirmado que estos países "deberían utilizar sus activos antes de pedir ayuda a otros". Schäffler ha defendido que es "una necesidad" que las economías con problemas vendan oro y depositen sus reservas como garantía en el Banco Central Europeo (BCE), y ha destacado que esta medida gustaría a los mercados, ya que sería una "señal de que estos países son serios" porque también recurren a sus reservas. Por su parte, Klaus-Peter Flosbach, el portavoz de política fiscal del grupo parlamentario de la CDU, el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto utilizar las reservas de oro de los países altamente endeudados para asegurar el futuro del euro. 

La onza de oro ha superado los 1.700 dólares y casi ha duplicado su valor en los dos últimos años. Esta situación ha animado a ambas formaciones a realizar esta propuesta. Además, Italia cuenta con la cuarta mayor reserva de oro del mundo, tras Estados Unidos, Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un valor aproximado de 134.000 millones de dólares (93.800 millones de euros) la precio actual.  Sin embargo, expertos financieros advierten de que la venta de las reservas de oro no resolvería los problemas estructurales que existen y sólo sería "una gota de agua en el mar", al mismo tiempo que dinamitaría la confianza los inversores, según ha explicado el  analista de materias primas de Commerzbank, Eugen Weinberg.

Una deuda 20 puntos por debajo de la UE

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado mucho más optimista. Así, la ministra ha asegurado que España no necesitará un rescate. Además, la deuda pública del país no es elevada, y se sitúa en 680.000 millones de euros, lo que supone en torno al 63 por ciento o el 64 por ciento, del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje muy inferior al de otras naciones europeas. 

De hecho, los niveles de deuda española se sitúan 20 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y representan la mitad de la deuda de Italia. "Las declaraciones de todos los representantes institucionales son las mismas, que España y nuestros fundamentales están muy lejos de necesitar un rescate, lo que hay es una inestabilidad en los mercados de deuda", ha remarcado Salgado en declaraciones a Onda Cero.  Además, la vicepresidenta económica se ha mostrado convencida de que a lo largo del mes de agosto la inestabilidad en los mercados de deuda irá desapareciendo. 

Preguntada por la situación estadounidense, Salgado ha reconocido que tanto ella como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sabían que se estaba produciendo una desaceleración "clara", extensible a nivel mundial y tras la que se encuentran "indudablemente" los datos de las bolsas.

En cuanto a la reunión este martes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no ha querido hacer estimaciones. "Todos los países tenemos que tratar de cooperar para revitalizar esa recuperación y las medidas que se van a llevar a cabo en Estados Unidos me van a parecer bien sean cuales sean", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios