Economía

Almunia ratifica su opinión sobre la banca y Moncloa le pide responsabilidad

  • El comisario de la Competencia niega que Rajoy haya pedido su dimisión e insiste en que podría ser conveniente la liquidación de algunos de los bancos nacionalizados por el Estado.

El Ejecutivo ha pedido públicamente al comisario europeo de Competencia "prudencia y responsabilidad", pero Joaquín Almunia, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido que podría ser conveniente la liquidación de algunos de los bancos nacionalizados por el Estado. La entrevista entre Rajoy y Almunia en el Palacio de la Moncloa estuvo precedida de las quejas de varios dirigentes del PP, que el jueves pidieron la dimisión del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) al estimar que, con sus declaraciones, era desleal con el Ejecutivo. Almunia, no obstante, tras concluir la reunión, ha ratificado su opinión sobre el sector financiero español y el futuro de las entidades controladas por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y próximamente también Bankia

Respaldado por la Comisión Europea, ha explicado a los medios de comunicación que Rajoy no le ha pedido que renuncie al cargo y ha señalado que el encuentro, "muy cordial y muy interesante", ha estado centrado en la situación económica de la zona euro, en Grecia, en la crisis que atraviesa España y en la cumbre del G20 de la próxima semana. Preguntado por si se siente obligado a defender los intereses españoles, como le han demandado algunos miembros del PP, se ha limitado a responder que él es comisario europeo

Poco después, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido comentar las peticiones de dimisión, pero ha lanzado un mensaje al comisario. "Creo que todos, cada uno en nuestro cargo, tenemos que ser responsables y prudentes con nuestras declaraciones", ha asegurado antes de subrayar que "es mejor esperar" a ver cómo se pone en marcha la línea de crédito europea a las entidades financieras "antes de anticipar cosas que no son ni seguras ni en este momento ciertas".

Sin embargo, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaf, ha coincidido con las palabras de Almunia y, en una entrevista en Gestiona Radio ha advertido de que "la única opción razonable" para algunos bancos españoles puede ser la liquidación, ya que no se inyectará dinero público en "entidades que hayan cometido errores en el pasado". Según ha señalado, la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros "no es un cheque en blanco a todos los bancos". Desde Bruselas, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, ha recalcado también que "no hay ninguna razón para cuestionar a Almunia ni su lealtad". La portavoz ha recordado además que la Comisión "es una institución independiente que no depende de ningún Gobierno" y que, por ello, "ningún país puede pedir en términos generales a un comisario que dimita". Si no hay cambios, el mandato de Almunia y el de restos de comisarios europeos concluirá en 2014.

En Madrid, ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha salido en defensa de Almunia. A su juicio, es un "despropósito" que el PP trate de buscar culpables en lugar de soluciones a la situación. "Es de una irresponsabilidad increíble, casi un insulto", ha apostillado Valenciano, quien ha recordado que el comisario será "una de las personas encargadas de darle cuerpo al rescate" a la banca española.

Sin embargo, en opinión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, lo irresponsable son las palabras de Almunia. Méndez ha opinado que el comisario "se ha ido de ligero" al hablar de forma "tan fría" de una cuestión que puede afectar "a miles de familias", mientras que Toxo ha optado por ver en sus palabras de "un cierto desliz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios