Economía

La CE y De Guindos lanzan un mensaje de tranquilidad y atribuyen la tensión financiera a las dudas sobre Grecia

  • Bruselas resalta que el Gobierno actúa "en todos los frentes" para combatir la crisis. El ministro asegura que toman todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y cuenta para ello con el apoyo de "todos" los socios.

La Comisión Europea ha resaltado este jueves que el Gobierno español está actuado, con el apoyo de la UE, "con determinación" y "en todos los frentes" para combatir la crisis. Bruselas ha negado que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo haya fracasado y ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio.

"Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los motivos por los que la rentabilidad de la deuda española ha alcanzado el umbral del 7% pese al rescate. "La situación en los mercados refleja un nerviosismo importante que se arrastra desde hace tiempo sobre la situación en toda la zona euro. Evidentemente, lo que pueda ocurrir el domingo en Grecia pesará, y está pesando ya mucho en las actitudes de los inversores", ha señalado el portavoz.

"Uno no debe juzgar la situación por la prima de riesgo en un determinado día. Aquí lo que hace falta es que gradualmente, eso es un trabajo de hormiga, se vaya recuperando la confianza", ha insistido Altafaj. "España está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis con el apoyo de sus socios europeos, que creo que es fuerte y claro", ha proseguido. "Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero", ha indicado. A juicio del Ejecutivo comunitario, "todas estas respuestas son las que deberían permitir a España reforzar gradualmente la confianza entre todos participantes en el mercado, incluidas las agencias de rating".

En este sentido, la Comisión ha eludido valorar la decisión de Moody's de rebajar tres escalones la nota de la deuda española justo después de la decisión sobre el rescate bancario. "Espero que no se conceda a una agencia de rating el privilegio de determinar si la decisión del Eurogrupo es un éxito o un fracaso. Yo no haría eso", ha reclamado Altafaj. Bruselas espera que el Gobierno presente "en breve" la solicitud formal del rescate para iniciar así -en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- la evaluación del sector bancario español, determinar el importe final de la ayuda y fijar las condiciones. Este proceso debería concluirse "en las próximas semanas", ha dicho el portavoz. 

Luis de Guindos lanza un mensaje de tranquilidad y también achaca a Grecia las tensiones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad ante la situación de volatilidad en los mercados y la tensión financiera que está afectando a España, y que ha atribuido a las elecciones griegas del próximo domingo. De Guindos ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Congreso al concluir el pleno.

Se ha referido así a la situación de tensión que afecta a España después de que el interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda haya llegado al 7% y la prima de riesgo alcanzara los 550 puntos, un nivel que el ministro ha reconocido que no es sostenible en el tiempo. No obstante, ha dicho estar convencido de que el Gobierno irá tomando medidas que irán reduciendo la presión sobre España en las próximas semanas.

El ministro ha insistido en dar un mensaje de "tranquilidad" y ha dicho que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y cuenta para ello con el apoyo de "todos" los socios de la zona euro. Y ese es un mensaje "fundamental", ha dicho. "Es un mensaje de unión", ha asegurado, que se va a reafirmar en la reunión del G-20 en México del lunes y martes, a la que asistirá junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde se analizará la situación económica internacional y la específica de Europa. De Guindos ha recalcado varias veces que en este momento el mensaje es la "tranquilidad" porque España ha tenido el "refuerzo" de todos los socios de la UE desde el fin de semana pasado cuando se comunicó la ayuda a la banca española, como así -ha señalado- lo han dejado claro las autoridades europeas.

El responsable de Economía ha asegurado que el Gobierno está "encima" de todo lo que está sucediendo, adoptando medidas y lo va a seguir haciendo, no sólo en función del comportamiento de la prima de riesgo -ha apuntado- sino también teniendo en cuenta los intereses de España y de la zona euro. Tras la reunión que han mantenido en la zona de Gobierno de la Cámara Baja, Rajoy y la vicepresidenta se han marchado sin hacer declaraciones, en medio de una gran expectación de los medios de comunicación, que aguardaban a que concluyera esta reunión, que ha durado más de dos horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios