Economía

El BCE pide "condiciones estrictas" para la recapitalización directa de la banca

  • El organismo expresa su satisfacción por las medidas aprobadas por el Eurogrupo aunque solicita "credibilidad". Merkel recuerda que "no hay prestación sin contraprestación".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado este viernes su satisfacción por las medidas aprobadas por el Eurogrupo para flexibilizar el rescate a la banca española, pero ha reclamado "condiciones estrictas" en este proceso por considerar que sólo así resultará "creíble".

"Estoy bastante satisfecho con el resultado del Consejo Europeo. Muestra un compromiso a largo plazo respecto al euro por parte de todos los Estados miembros de la eurozona pero también logró resultados tangibles a corto plazo", ha dicho Draghi en una breve comparecencia ante la prensa en la que no ha admitido preguntas. "La supresión del estatus de acreedor preferente (del fondo de rescate) para España es uno de estos resultados. La posibilidad futura de utilizar el mecanismo europeo de estabilidad para la recapitalización directa de los bancos, que era algo que el BCE defendía desde hace tiempo, es también un buen resultado", ha señalado.

"Todas estas cosas, para ser creíbles, deberían ir acompañadas de una condicionalidad estricta. Esto es esencial, en caso contrario no serán creíbles", ha resaltado el presidente del BCE. Draghi ha recordado además que la Comisión se ha comprometido a presentar en breve una propuesta "para la creación de un mecanismo de supervisión único en el que el BCE asumirá tareas de supervisión para los bancos de la eurozona".

Merkel: "No hay prestación sin contraprestación"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y recalca que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación". Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

"Nos mantenemos totalmente en nuestro esquema, prestación, contraprestación, condicionalidad y control, y en este sentido creo que hemos hecho algo importante", dijo Merkel a su llegada a la segunda jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas. "Pero nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de ninguna prestación sin contraprestación", añadió la canciller.

En cuanto a la creación de un organismo de supervisión bancaria europea, Merkel señaló que "primero debe haber un acuerdo unánime del Consejo de que se cree una autoridad de este tipo". Además, "debe haber un acuerdo unánime en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que posibilite una recapitalización directa de la banca, y en tercer lugar debe existir una decisión para cada banco", dijo la canciller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios