Economía

Cataluña ve como un ataque a su autogobierno la propuesta de control de presupuestos de Rajoy

  • La Generalitat afirma que la medida es "inaceptable" y que si prospera tendrá que modificarse la Constitución.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, cree que las declaraciones del ministro de Economía, Luis De Guindos, de que el Gobierno controlará previamente el presupuesto de las comunidades autónomas es "inaceptable" porque ataca la autonomía y el autogobierno de Cataluña.

En una entrevista en Catalunya Radio, Homs ha criticado la posibilidad de que se aplique esta medida: "No tiene ni pies ni cabeza; es cargarse la autonomía financiera, es vulnerar las reglas de juego establecidas en la Constitución", ha dicho. Para Homs, este anuncio va más allá de la última reforma de la Constitución porque no se había planteado de esta manera, y la medida es "inaceptable e intolerable" desde el punto de vista del autogobierno.

Homs ha añadido que si la medida prospera se tendrá que reformar la Constitución, y que si no hay cambios, la posición del Gobierno será de "rechazo total". Homs respondía así a las declaraciones de De Guindos en una entrevista al periódico Financial Times, donde ha anunciado que espera aprobar esta medida en marzo.

El consejero de Interior, Felip Puig, ha añadido al debate: "Si hay cierto desbarajuste en 15 de las 17 autonomías es lógico que haya supervisión y control. Si no hubiéramos tomado medidas ya estaríamos intervenidos. Ahora se nos pone de ejemplo en Europa", ha dicho en una entrevista en RAC1. "Ya vivimos una tutela de facto", ha asegurado Puig, que considera que el actual Gobierno autonómico no está hipotecando el país como, en su opinión, ha hecho el tripartito en los últimos siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios