Economía

China vuelve a tender la mano a la Eurozona

  • El país asiático y otros emergentes podrían colaborar con la compra de bonos del fondo ampliado

China y otras potencias emergentes, como Brasil y Rusia, están dispuestas a ayudar a la Eurozona a enfrentar la crisis de la deuda en caso de que se amplíe el fondo de rescate a inversores externos. Estos países podrían colaborar mediante la compra de bonos del fondo, según concretaron fuentes cercanas al proceso, que aseguraron que el gigante asiático tiene una actitud abierta a examinar las posibilidades de cooperación con la UE.

Francia "es favorable" a la participación de China en los planes de rescate y el presidente Nicolas Sarkozy llamará hoy por teléfono a su homólogo chino, Hu Jintao, según avanzó ayer una fuente gubernamental. "China está a favor" de contribuir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) creando una entidad autónoma de inversión (spin off), dijo el diplomático, que pidió el anonimato.

Una de las opciones que se barajan es la de crear un mecanismo ligado al FEEF que acuda al mercado para recabar fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de inversores privados, de países emergentes o de fondos soberanos, lo que multiplicaría su capacidad de intervención. La idea es fortalecer el fondo, dotado actualmente con 440.000 millones de euros basados en las garantías aportadas por los miembros de la Eurozona, para que pueda participar en el rescate de países muy amenazados como Italia, la tercera economía de la Unión Monetaria.

Brasil descartó el martes la compra directa de deuda europea pero dijo que ciertos fondos del país podrían canalizarse a través del FMI, según el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.

China, segunda economía mundial, ha expresado en varias ocasiones su inquietud ante el riesgo de que la crisis de deuda europea provoque una recesión mundial. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha mostrado su interés en ayudar a Europa a cambio de que la UE le reconozca el estatuto de "economía de mercado". Esa medida facilitaría la entrada de productos chinos en momentos en que tanto Europa como EEUU presionan para que Pekín revalorice el yuan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios